Sec. infraestructura socializa obras en centros hospitalarios para Cartagena en 2022

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 28 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 9:01 a.m. 
Hora de finalización: 12:07 p.m.

En esta sesión del concejo se presentaron los informes de gestión de la Dirección de Espacio Público y la Secretaría de infraestructura. Antes de ser aprobado el orden del día, se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) en la que se modifica el orden del día para que el punto de proposiciones se de antes de los informes de gestión.

Iniciado el orden del día, el concejal Cesar Pión (La U) presentó una proposición en la que se cita al Comité Local de Playas a debate de control político y den razón del cumplimiento a la resolución 0303 de la Dimar en la que se establecen disposiciones de seguridad marítima y áreas para vehículos acuáticos, especialmente en Cholón. Lo anterior teniendo en cuenta el reciente accidente en este lugar que causó graves heridas a un turista. 

Mencionó que múltiples son los accidentes que han ocurrido en este sector, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir. De igual manera, indicó que se debe hacer mayor vigilancia al zarpe de las embarcaciones y que cuenten con todos los permisos requeridos por las autoridades locales. 

Sobre la proposición, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) pidió que se invite a Fontur. El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó que en el cuestionario se incluya una pregunta sobre si existe un recaudo por los permisos que se expiden a embarcaciones y hacia dónde van los impuestos. Esta proposición fue aprobada por la plenaria con las adiciones presentadas.

Seguido, se aprobó una proposición de los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (Liberal) y Javier Julio (Coalición Alternativa) en la que cita a Secretaría de Educación y DADIS e invita a la Procuraduría y Contraloría Distrital, para que informen sobre la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), toda vez que hay incumplimientos y presuntas irregularidades en su prestación. Esta proposición fue aprobada.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó que esta proposición es importante para conocer cómo es la prestación de este servicio en el Distrito y los incumplimientos que hay en la entrega de los alimentos. El concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que la contratación del PAE a través de la Bolsa Mercantil no es la manera correcta en que se debería hacer, sino por medio de licitación pública. 

Marín argumentó que las ciudades en las que se contrata el PAE por Bolsa Mercantil siempre ocurre este problema. Agregó que, durante una mesa de trabajo, el alcalde Dau expresó que el PAE no se contrata en Cartagena a través de licitación pública, porque el Distrito no cuenta con personal idóneo para elaborar la propuesta. 

De igual manera, el Alcalde Mayor en una entrevista expresó que la contratación de este servicio a través de Bolsa Mercantil es la razón de las debilidades en la prestación del servicio, no solo en el Distrito, sino también en otras ciudades del país.

Siguiendo con el orden del día, se dio la presentación del informe de gestión de la Gerencia de Espacio Público por el Gerente (e) Fernando Abello. En su presentación, mencionó que el presupuesto para el 2021 fue de $3.585 millones los cuales se ejecutaron el 75% correspondiente a $1.629 millones. Sobre la contratación de OPS mencionó que en el 2021 se ejecutó $2.346 millones en 104 contratos, de igual manera, para el 2022 se han ejecutado $1.629 millones en 72 contratos. 

Sobre el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo para la anterior vigencia, indicó que 6 metas alcanzaron el 100% de cumplimiento, entre las que destacó la revitalización de 35 mil mde parques y zonas verdes; 160 campañas de control de espacio público; 3 campañas para transición de vendedores informales a la formalidad; y 44 mil mde espacio público renaturalizado. 

Abello hizo saber que para el año 2022, se tiene un presupuesto de $8.953 millones de los que se han ejecutado $1.629 millones. Parte de esta inversión ha logrado avances de 1.800 mde parques y zonas verdes revitalizados; 1.800 mde espacio público recuperado; 1.800 mde espacio público renaturalizado; y 26 operativos para la defensa del espacio público. 

La concejal Liliana Suárez (ASI) manifestó el descontento de la ciudadanía, especialmente quienes frecuentan el Centro Histórico, con la rehabilitación del punto conocido como el Palito de Caucho. La concejal expresó que la obra cuenta con irregularidades en su ejecución, por lo que se debe hacer una revisión de este.

El concejal César Pión (La U) solicitó saber si ya se tiene actualizado las mediciones del espacio público, ya que este es importante para tenerlo definido en el Plan de Ordenamiento Territorial. Pión indicó que se debe ordenar algunos puntos de la ciudad, en cada una de las localidades, para generar una identidad geográfica, cultural y económica.

Indicó que la Secretaría de Infraestructura, Planeación, Espacio público, valorización e IPCC deben pensar el desarrollo de la ciudad y el espacio público de la ciudad. También mencionó que en Comisión del Plan habrá una socialización del avance del POT, invitará a la Gerencia de Espacio Público para que se integre a la discusión de desarrollo de la ciudad. 

Para dar respuesta, Abello hizo saber que, junto a la Procuraduría, el área anticorrupción del Distrito y la Secretaría General, se estudian las obras de el Palito de Caucho y otros 3 contratos. 

Seguido, el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, rindió su informe de gestión en el que destacó que para el 2022 el presupuesto de la Secretaría es de $17.227 millones. Agregó que, con recursos de reservas, presupuesto a incorporar, regalías y presupuesto del Ministerio de Vivienda, para el 2022 el presupuesto general de la Secretaría sería de $85.300 millones.

Los recursos de regalías para esta secretaría corresponden a $35.366 millones e irán destinados a proyectos como el Salto del Cabrón, Policarpa, Ciudadela la Paz, Villa Estrella, Villa Fanny, entre otros. Los recursos del Ministerio de vivienda corresponden a $3.636 millones y son para la mitigación del huracán Iota. En cuanto a los recursos a incorporar, se harán mediante un Proyecto de Acuerdo que se presentará al Concejo Distrital y son por un total de $22.891 millones.

De los $17.227 millones, expresó que $2.000 millones son para recuperación de caños, lagos y lagunas; $2.461 millones para el Plan Maestro de Alcantarillado; $11.816 millones para construcción y mejoramiento de vías; $800 millones para recuperación de la ciénaga de La Virgen; y $150 millones para adecuación de centros de salud. 

Sobre el avance de las metas en el Plan de Desarrollo, se han construido y/o mejorado 20 km de vías de los 30 km proyectados al cuatrienio, para el 2022 se intervendrían 7 km más; se ha cumplido en un 99% la meta del cuatrienio de limpiar 6,3 km de canales pluviales, para el 2022 se plantea limpiar 2 km; se han limpiado 27 mil m3 de residuos solidos en canales y caños de los 520 proyectados al cuatrienio. 

Para este 2022 también se tiene contemplado la elaboración de estudios y diseños del parque distrital Ciénega de La Virgen y la Vía Perimetral. También está proyectado la adecuación de 4 centros de salud en Barú, Bayunca, Tierra Baja y Manzanillo del Mar. Aclaró que ya se han hecho adecuaciones en Pontezuela, Arroz Barato, Arroyo de Piedra y Arroyo Grande.

Por otra parte, mencionó que actualmente la Secretaría tiene una planta de personal de 118 trabajadores, de los cuales 103 son por contratos de OPS.  Sobre contratación en el ultimo trimestre del 2021, esta fue de $6.349 millones destinados a adecuación de centros de salud, rehabilitación de la malla vial y limpieza de canales. En el 2022, se han ejecutado $7.667 millones en la evaluación estructural del estado actual de los puentes de la ciudad y en obras de mitigación en el Salto del Cabrón. 

La concejal Liliana Suarez (ASI) pidió detalles sobre en que estado se encuentran las obras de alcantarillado de vía Campaña y sobre el estado de los balcones del Centro Histórico. El concejal Cesar Pión (La U) solicitó detalles de cuántos son los kilómetros de vías en la ciudad y en qué estado se encuentran. También hizo alusión a la variedad de profesiones que se encuentran contratadas en las OPS de la Secretaría.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió detalles sobre los proyectos de infraestructura vial por regalías, especialmente el de Ciudadela la Paz. Además de la procedencia de recursos para adecuación de hospitales, y plan de limpieza de canales para el 2022. También solicitó que se envíe documentos contractuales de las obras que se realizarán en centros hospitalarios de Bayunca, Barú, Pozón y Canapote. 

Los concejales Óscar Marín (Conservador) y David Caballero (Conservador) pidieron atención sobre la población de Bocachica, especialmente sobre el puesto de salud de este sector de la ciudad.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó conocer qué recursos se han gestionado para el hospital de Nelson Mandela. También sugirió a la Administración que se tenga en cuenta la movilidad de este barrio, toda vez que solo se movilizan con mototaxis por falta de rutas en el sector. 

Para dar respuesta, el Secretario Villadiego mencionó que el contrato de Vía Campaña se encuentra finalizado por un acuerdo de ambas partes y que actualmente se encuentra en liquidación. Agregó que la Secretaría de Planeación se encuentra haciendo los estudios para definir la inversión necesaria y culminar el tramo de alcantarillado que falta en el proyecto. 

Sobre la malla vial de la ciudad, expresó que es de 1.200 km de los cuales el 51% se encuentra en buen estado, el 45% en malas condiciones y el 4% en estado regular, ante ello, se hacen los estudios para poder hacer las intervenciones necesarias. Sobre la variedad de personal contratado por OPS, aclaró que se hace necesario toda vez que esta dependencia apoya a otras Secretarías. 

Sobre los proyectos de regalías para vías, indicó que inicialmente serán los de Policarpa – Arroz Barato y Ciudadela la Paz. Otros proyectos se encuentran en algunas etapas como estudios de diseños. Sobre limpieza de canales, expresó que en el plan de acción se tiene estipulado la intervención en 6,3 kilómetros lineales con el banco de máquinas y retirar 520.212 metros cúbicos de residuos sólidos con limpieza manual. 

Expresó que hará llegar los documentos solicitados por el concejal Barrios. Sobre los recursos para hospitales, estos están siendo gestionados por el DADIS y provienen del FONPET. En cuanto a los centros de salud, se intervendrán Bocachica, Los Cerros, Arroyo de Las Canos, Punta Canoa, Punta Arena y Puerto Rey cuando se tengan los recursos y adelantar los procesos de contratación, también se intervendría Nelson Mandela. Sobre los balcones, la Secretaría hace apoyo a IPCC y la Oficina de Gestión del Riesgo. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio enviado por el concejal César Pión (La U) al Secretario técnico del Comité de Playas solicitando información sobre el cumplimiento de las distintas regulaciones que existen en la ciénaga de Cholón respecto a señalización, uso de zonas para bañistas y zonas de desembarque de vehículos motorizados. 
  • Oficio mediante el cual se invita al Concejo Distrital para la socialización de la actualización del Plan Catastral Multipropósitos para el día 31 de marzo a las 2:30 p.m. en la sede del Concejo. 
  • Solicitud del presidente de Asotrancar, Juan Carlos Trespalacios, para que se realice una audiencia pública en la que haga presencia Transcaribe, Sotramac y Transambienta, personería, defensoría del pueblo, Secretaría de participación, entre otros, para analizar la situación de desempleo que ha causado la chatarrización y no vinculación de los antiguos trabajadores de busetas en la ciudad. 

El concejal David Caballero (Conservador) mencionó que presentará una proposición para debate de control político sobre inspectores locales que presuntamente no hacen control del uso del espacio público. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 29 de marzo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...