Por inconsistencias en cifras de ejecución, Secretarías de Planeación y Hacienda de Bolívar serían citadas nuevamente a rendir cuentas

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 23 de marzo de 2023

Hora de Inicio:  9:17 a.m.

Hora de finalización: 12:34 a.m.

Para esta sesión de la Asamblea de Bolívar estaba programada la presentación de los informes de gestión de Secretaría Jurídica, Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda y Fondo de Pensiones. A petición del equipo de la Gobernación, se cambió el orden de las intervenciones para que comenzara la Secretaría de Planeación. Por lo anterior se presentaron los informes de la siguiente manera:

  1. Secretaría de Planeación

La Secretaria Karol Osorio, informó que el Plan de Desarrollo para el año 2022 alcanzó el 61% de cumplimiento y del 67% para el cuatrienio. A su vez para el 2022, el eje estratégico “Bolívar progresa, Superación de la Pobreza” alcanzó el 67%; “Bolívar Competitivo para la inclusión social” un 64%; “Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial” un 74%; “Fortalecimiento Institucional y Seguridad Efectiva” un 63%; “Bolívar Primero en Ruralidad” un 51% y “Grupos Poblacionales” un 49%.

Osorio informó de algunos avances en programas del Plan de Desarrollo en el 2022: 70% en el Plan Departamental de Emergencia Social para la Igualdad y la Inclusión (PLADES); 63% en “Bolívar Educa”; 79% en “Primero en Salud”; 66% en “Gestión ambiental”; 60% en “Derechos sociales en el campo”; 68% en “Educa en el campo”; 24% en “Servicios públicos al campo”; 100% en infraestructura rural; entre otros.

En cuanto a la Secretaría de Planeación, esta tuvo un cumplimiento del 57% en sus propias metas y de un 76% en el cuatrienio. También mostró el avance en otras Secretarías y dependencias en el 2022, siendo un 95% para Aguas de Bolívar; 82% la Secretaría de Hábitat; 80% Secretaría de la Mujer; 81% en la Secretaría General; 79% en la Secretaría de Salud; 75% en Secretaría privada; 75% en la Secretaría de Movilidad; 72% en Secretaría de Víctimas; 70% en Desarrollo Regional; 62% en Gestión del Riesgo; 60% en la Secretaría de Hacienda; 59% la Secretaría de Infraestructura; 57% en Secretaría de Educación; 57% en Icultur; 50% en Minas y Energías; 48% en la Secretaría del Interior; 28% en Iderbol y un 35% en Secretaría de Agricultura.

Finalmente, mostró la ejecución de los recursos en cada una de las Secretaría de la siguiente manera:

El diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó el avance en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, sin embargo, expresó preocupación por el cumplimiento de los ejes “Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial” y el “Rural” invitando a priorizar las inversiones en estos. El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) se sumó al reconocimiento del diputado Rodríguez y presentó un balance del departamento en temas como desempleo e informalidad.

  1. Secretaría Jurídica

El Secretario Juan Mauricio González, señaló que durante el segundo semestre de 2022 se aprobaron 14 proyectos de ordenanza. Detalló que dos de las ordenanzas estaban relacionadas con incorporaciones, ambas con recursos destinados al sector de la salud; una estaba relacionada con la aprobación del presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones para el gasto del Departamento para 2023.

Por su parte, 9 de estas otorgaban autorizaciones o establecían facultades para el Gobernador tales como la modificación parcial de la estructura del sector central de la administración del Departamento, la enajenación de bienes inmuebles fiscales en San Juan Nepomuceno, la autorización para comprometer vigencias futuras para la asignación de recursos de ACPM para la conservación e interconexión de la malla vial, entre otras.

Finalizada la intervención, el diputado Elkin Benavides (Liberal) expresó preocupación con respecto al tránsito en liquidación de la que es importante darle fin ya que se cuenta con la Secretaría de Movilidad.

  • Secretaría de Hacienda

La Secretaria Jennis Guzmán, presentó el informe financiero del 2022 indicando que se tuvo un aumento del 19% en los ingresos del departamento. Añadió que se esperaban ingresos por $398 mil millones sin embargo se recaudaron $530 mil millones, siendo un 133% más de lo esperado. Entre las fuentes con más recaudo se encuentran el impuesto al consumo de cerveza con $144 mil millones, impuesto de todas las estampillas por $43 mil millones, participación por el consumo de licores y similares $44 mil millones, impuesto sobre vehículo automotor con $28 mil millones, entre otros.

El total del presupuesto correspondió a $1.8 billones, de los que se ejecutó el 85% equivalente a $1.5 billones siendo $1.1 billones en gastos de inversión, $256 mil millones en gastos de funcionamiento, $20.026 millones en transferencias corrientes y $82.035 millones en servicio a la deuda. Además, se reportó un superávit fiscal de $287.145 millones. En cuanto a gastos por unidades ejecutoras y entes descentralizados mostró lo siguiente:

Detalló que en cuanto a los pasivos contingentes se tiene un total de 1.906 procesos, de los cuales, 878 tienen una probabilidad de pérdida de 25%. Agregó que el total de la deuda a corte de diciembre de 2022 fue de $371 mil millones de pesos, de la cual se ha saldado un total de $274 mil millones. Por último, indicó que de las 7 metas de la Secretaría de Hacienda para 2022 solo una logró el 100% correspondiente a dos convenios suscritos para el apoyo financiero y operativo de la Secretaría; 2 metas con un porcentaje de cumplimiento del 50%; y 4 con un porcentaje menor al 50%.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó que no se puede hacer un buen análisis de la información si la documentación no se envía 24 horas antes de la presentación. Cuestionó que la Gobernación presente Proyectos de Ordenanza de incorporación de excedentes, cuando en la información socializada se observa que la mayoría de los presupuestos se han ejecutado en un 100%. También mencionó que la ejecución del presupuesto presentadas por Planeación y Hacienda son distintas.

Por otro lado, el diputado Elkin Benavides (Liberal) expresó preocupación por el comportamiento del impuesto por el degüello del ganado mayor ya que se evidencia que está decreciendo, lo cual no obedece a la realidad del Departamento. El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) señaló que aún la Gobernación no presenta el proyecto de superávit por $281 mil millones. También solicitó detalles por el incremento en el recaudo por el consumo de licores.

El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) mencionó que la información presentada muestra que aún existe una alta dependencia de las transferencias del Gobierno central y que se debe hacer un esfuerzo para la generación de recursos propios. En su intervención, sugirió citar nuevamente a la Secretaría de Hacienda y de Planeación para que den claridad en cuanto a la ejecución de recursos, esta solicitud fue acogida por el presidente José García.

  1. Fondo de pensiones

El Director, Víctor García, indicó que a corte 31 de diciembre de 2022 el nivel de cubrimiento pensional era de $959.328 millones, mientras que los recursos acumulados eran de $1.017.636.637.776 para un porcentaje de cubrimiento pensional del FONPET del 106,07%. Agregó que se hizo un desahorro de recursos de FONPET por $43.049 millones para el cubrimiento de mesadas pensionales del 2022.

En cuanto a las cuotas partes pensionales se han adelantado acuerdos de pago con recursos de FONPET a 7 entidades: con la Universidad de Cartagena se cerraron dos acuerdos de $1.556.450.373 y $2.299.680.262, Colpensiones por $3.686.254.529, Supernotariado por $16.749.593, Gobernación de Antioquia por $95.254.158, Alcaldía de Cartagena por $173.921.387 y Alcaldía de Rionegro por $13.995.882.

Sobre cuotas partes a favor del departamento se han recaudado $2.203 millones. Esta cifra representa un incremento en el recaudo del 447% en relación con el mismo periodo del año 2021. Además, agregó que por concepto de bonos pensionales se han pagado $51.730 millones a Colpensiones y $8.026 millones a otros fondos.

En cuanto a la ejecución del plan de acción 2022 algunas actividades correspondieron a recaudo de acuerdos de pago y compensatorio por $2 mil millones correspondiente al 83,58% de lo cobrado a otras entidades; se concretaron los acuerdos de pago con UdC, COLPENSIONES, UGPP, EPM, Gobernación de Antioquia, entre otros.

Finalizadas las intervenciones, el presidente José García informó que la socialización del informe de gestión de la Oficina de Gestión de Riesgo quedó agendada para el 19 de abril y Bellas Artes para el 26 de abril.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 28 de marzo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1180 786 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...