Problemática del barrio Manga vuelve a ser debatida en el Concejo Distrital, junio 23 de 2016

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 1:48 p.m.

Sin la presencia del la secretaria de planeación, Luz Helena Paternina, se llevó a cabo hoy en el Concejo Distrital el debate de control político promovido por el concejal Cesar Pión (La U) para revisar diversas problemáticas en el barrio Manga, asociadas al uso del suelo, crecimiento urbanístico,  empleo del espacio público, construcciones que afectan bienes de interés cultural, con valor patrimonial y arquitectónico, impacto ambiental a la bahía por edificaciones y marinas, y afectaciones a la movilidad por parte del uso comercial que, según el concejal, se viene acrecentando en este sector.

La citación contó con la presencia del director del DATT, Edilberto Mendoza; María Angélica García, Directora del EPA; Carolina Lenes, Gerente de Espacio Público; Fernando Niño, Secretario del Interior;  Javier Enrique Jaramillo, alcalde de la localidad 1; Ronald Llamas, Curador Urbano 1; delegado del IPCC, Alfonso Cabrera; directora de Control Urbano, Leidy Ann; el contralor distrital encargado y dos funcionarias delegadas por la Secretaría de Planeación.

Igualmente participaron la historiadora Raquel Ochoa Covo, el presidente de Asomanga, Julio Alandete; la señora Finita Rodríguez de Benedetti; y la presidenta de la Fundación Cartagena al 100%, Liliana Urrego.

El debate inició con una introducción realizada por el concejal proponente, en la que aseguró que los proyectos de construcción que se desarrollan en el barrio Manga no cuentan con estudios de movilidad, lo cual ha generado una obstrucción de la única arteria vial de este sector que es el puente Román.

El cabildante rechazó enfáticamente el proyecto con el que la compañía Serna y Arias pretenden  construir una edificación en el predio que colinda con el Club de Pesca, el cual según el Concejal es propiedad del distrito, y se convierte en la única área desde la cual se podría dar una alternativa de movilidad a este sector mediante la construcción de un puente. Advirtió que, de acuerdo al informe enviado por el director del DATT previo al debate, el distrito deberá revocar la licencia si este proyecto no cuenta con los estudios de manejo de tráfico.

Por otro lado, la historiadora Raquel Ochoa se refirió a decenas de casas con valor patrimonial y arquitectónico de Manga que han sido demolidas para construir edificios.

El presidente de Asomanga se refirió a la “interpretación abusiva” de lo que dice el POT, porque dicho documento contempla al barrio como una zona principalmente de uso residencial pero permite el uso mixto, concepto que ha sido aprovechado para expedir licencias de construcción con objeto comercial.

Liliana Urrego, invitada a la sesión, habló sobre otra problemática que padece este sector de la ciudad a causa de la carencia de arborización, y los proyectos que desde la Fundación Cartagena al 100% se desarrollan para reforestar este y otros sectores de Cartagena.

A su turno, los funcionarios citados respondieron en el siguiente sentido:

– El director del DATT aseguró que efectivamente en Manga existe un importante número de edificaciones que carecen de planes de manejo de tráfico, tal como lo estipula la norma, y que existen debilidades en la expedición de las licencias de construcción, situación que debe ser mejorada con un esfuerzo intersectorial de la administración distrital.

– El curador urbano 1, Ronald Llamas, se defendió de lo que él considera como acusaciones a su cargo, aclarando que los estudios de impacto para los proyectos de construcción son un requisito posterior a la expedición de la licencia, por lo que su despacho solo se ocupa de verificar que los documentos presentados por el solicitante cumplan con lo establecido en la ley y el POT.

Llamas indicó que mes a mes le envían a la oficina de Control Urbano todas las licencias otorgadas y es esta dependencia la responsable de hacerle seguimiento al proyecto y analizar si son necesarios tales estudios.

– Por su parte, la directora de Control Urbano, Leidy Ann, aduce que estas facultades le fueron trasladadas a las alcaldías menores, y que la función de la oficina que dirige solo se limita a estudiar trimestralmente  en un comité consultivo la legalidad y conveniencia de estas licencias. No obstante, este año dicho comité no ha sido convocado por la Secretaria de Planeación.

– La directora del EPA, María Angélica García, habló sobre la arborización en Manga e indicó que mediante el Plan de Desarrollo se pueden establecer unos criterios técnicos y jurídicos para mantener cierto número de árboles por barrios. La funcionaria anunció un plan de choque para esta zona, y propuso al Concejo que reglamentara mediante un proyecto de acuerdo la creación de una ventanilla única para la expedición de las licencias de construcción, a fin de que estas cuenten con el visto bueno de todas las dependencias con competencias sobre la materia.

Por último, algunos concejales se refirieron al tema: la urgencia de que se avance en iniciativas como la promulgación del Pemp, actualización del POT, aprobación del nuevo Estatuto Tributario y la construcción de la nueva avenida de manga, fueron algunos de los aportes de los cabildantes al debate.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día viernes 24 de junio, a partir de las 10:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...