Proyectos sobre incorporaciones y cupo de endeudamiento pasan a segundo debate

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 14 de septiembre de 2018. 

Hora de inicio: 2:00 p.m.

Hora de Finalización: 5:40 p.m.

 

Esta sesión de la Asamblea Departamental corresponde a una sesión de comisión ampliada para continuar con el trámite de los proyectos de ordenanza que siguen su trámite en la Corporación. Iniciado el orden del día fue aprobada el acta 006 del 13 de septiembre de 2018.

Más adelante, se dio lectura al segundo informe de comisión del proyecto de ordenanza “por medio del cual se autoriza un cupo de endeudamiento y se conceden facultades al gobernador del departamento de Bolívar para negociar y suscribir empréstitos, para financiación de proyectos de inversión del Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza 2016-2019”.

En el informe se destacan las modificaciones efectuadas en el cuerpo ordenanzal en el título y artículos 1, 2 y 6, quedando de la siguiente manera:

  • Título: Proyecto de ordenanza “por medio de la cual se autoriza un cupo de endeudamiento y se conceden facultades al gobernador del departamento de Bolívar para negociar y suscribir empréstitos, para financiación de proyectos de inversión del plan de desarrollo Bolívar Sí Avanza Gobierno de Resultados 2016-2019 y se dictan otras disposiciones”.
  • Artículo Primero: “autorícese un cupo de endeudamiento al departamento de Bolívar hasta por la suma de $24.000.000.000 para la financiación parcial del Plan de Desarrollo ´Bolívar Sí Avanza Gobierno de Resultados 2016-2019´”. En proyectos de infraestructura deportiva, infraestructura educativa y/o sanitaria.
  • Artículo Segundo: “facúltese al gobernador del departamento de Bolívar hasta el 31 de diciembre de 2018, para negociar y contratar operaciones de Crédito Público y operaciones asimiladas, hasta por el cupo de endeudamiento autorizado en el artículo primero de la presente ordenanza, las cuales deberán estar destinados a financiar proyectos de inversión incluidos en el Plan de Desarrollo “Bolívar Sí Avanza Gobierno de Resultados 2016-2019´” específicamente en proyectos de infraestructura deportiva, infraestructura educativa y/o sanitaria.
  • Artículo Sexto: “La presente ordenanza rige a partir de la fecha de su sanción y publicación”.

Al someterse a votación el informe, este fue aprobado por la comisión de Hacienda y Crédito Público. 

Luego, se dio lectura al segundo informe del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se realizó una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones”.

En el informe se estableció que el preámbulo sería aceptado tal y como fue presentado por el ejecutivo ya que tiene coherencia, precisión y exactitud respecto al tema. Sin embargo, se realizaron modificaciones al título y Artículo Primero de la siguiente forma:

  • Título: “Por medio de la cual se realiza una adición del presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”.
  • Artículo Primero: “Ordénese la adición en el presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018 de recursos por valor de $1.133.654.481 y la creación de los siguientes rubros en el Presupuesto de Rentas e Ingresos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018”.

El informe de comisión da ponencia favorable y al someterse a votación fue aprobado por la comisión de hacienda y crédito público por unanimidad.

Posteriormente, se leyó el segundo debate al proyecto de ordenanza “por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones para gastos de la Contraloría Departamental de Bolívar, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2018, y se dictan otras disposiciones”.  

Sobre las modificaciones al proyecto, se señala que el título y el preámbulo no presentan cambios, sin embargo, el preámbulo fue modificado, así: “En uso de sus facultades Legales y Constitucionales, en especial las contenidas en el artículo 300 de la Constitución Política de Colombia, el Decreto Ley N°111 de 1996, la Ley 1437 del 2011, Ley 617 del 2000 y el Articulo 98 de la ordenanza 10 del 2010”.

Debe resaltarse que en el Artículo Primero se detalla lo siguiente:

Entidad Descentralizada Valor a incorporar por concepto de cuota de fiscalización
Universidad de Cartagena $279.755.374
Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar $26.526. 337
Hospital Universitario del Caribe $26.047.075
Instituto de Deporte y Recreación de Bolívar IDERBOL $5.746.420
Total a incorporar $338.075.206

Seguidamente, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó que el informe fuera votado nominalmente. Por lo anterior, al someterse el informe a votación, fue aprobado con 3 votos a favor y 1 negativo (Víctor Mendoza).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión de comisión y se procedió con la sesión plenaria correspondiente a sesiones extraordinarias.

 

SESIÓN PLENARIA

Iniciando con el orden del día se aprobó el acta 004 del 13 de septiembre del 2018. En esta sesión se realizó segundo debate de tres proyectos de ordenanza.

El primero fue el Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se autoriza un cupo de endeudamiento y se conceden facultades al gobernador del departamento de Bolívar para negociar y suscribir empréstitos, para financiación de proyectos de inversión del Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza Gobierno de Resultados 2016-2019 y se dictan otras disposiciones”. En el informe se resaltó que el proyecto goza de legalidad, constitucionalidad y conveniencia, y retomó las modificaciones que se dieron al título, preámbulo y a los artículos primero, segundo y sexto. Este proyecto cuenta con recursos que serán destinados para infraestructura deportiva, educativa y/o sanitaria, y financiarán proyectos como los Juegos Nacionales y Bicentenario.

Al someterse a votación de la plenaria el informe, articulado, preámbulo y título del proyecto fueron aprobados. Por lo anterior, la iniciativa pasó a tercer debate.

Luego, se llevó a cabo el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se realizó una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto cuenta con una adición de recursos al presupuesto por un valor de $1.133.654.481 los cuales serán destinados para:

  1. Mejoramiento, mantenimiento y conservación de la troncal-Guamo.
  2. Construcción de obra para la seguridad y vigilancia de los municipios de Santa Rosa del Sur y Santa Rosa de Lima.
  3. Construcción de las inspecciones de policía de los municipios de San Basilio de Palenque.
  4. Construcción de las instituciones educativas de San José de Achí y Castañal en el Peñón.

Al ser sometido a votación el informe, articulado, preámbulo y título del proyecto fueron aprobados por unanimidad en plenaria. Por lo anterior, el proyecto pasó a tercer debate para el 15 de septiembre.

A continuación, se realizó el segundo debate del proyecto de ordenanza “por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones para gastos de la Contraloría Departamental de Bolívar, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2018, y se dictan otras disposiciones”.  En el informe de comisión se destacó que el proyecto incorpora recursos por valor de $338.075.206 y se resaltaron los cambios propuestos al preámbulo y el título.

Sobre este proyecto, los diputados Frank Ricaurte (La U), Jorge Redondo (Cambio Radical) e Ignacio Becerra (Liberal) se retiraron del recinto debido al impedimento aprobado en plenaria para la participación en este proyecto. Posteriormente, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) solicitó que la votación se realizara nominalmente.

Al someterse a votación de la plenaria el informe, el articulado, el preámbulo y el título del proyecto fueron aprobados con 8 votos a favor, 3 votos ausentes (Frank Ricaurte, Jorge Redondo e Ignacio Becerra), un voto suspendido (Jorge Rodríguez), y dos votos en contra (Víctor Mendoza y Libardo Simancas) de esta manera el proyecto de ordenanza pasó a tercer debate.

Por último, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) solicitó que se realice la clausura de las sesiones extraordinarias a las 10:00 a.m. y sesión de comisión ampliada a las 9:00 a.m. Esta proposición fue aprobada.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó comisión ampliada para el día 15 de septiembre de 2018; a las 9:00 a.m. y para el mismo día sesión plenaria a las 10:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...