Suspender la etapa pedagógica de Transcaribe y creación de ruta turística: Proposiciones del Concejo; febrero 5 del 2016

Hora de inicio: 9:03 a.m.
Hora de finalización: 9:34 a.m.

Al inicio de esta sesión el Secretario (e) del Concejo Distrital, Rafael Meza(Conservador) da lectura a un documento en el que el Gerente de Aguas de Cartagena invita a los concejales a hacer la sesión de control político en la que está citado, en las instalaciones de la planta del Bosque, para dar a conocer en el recorrido que se plantea diferentes temas de tipo técnico y de inversión.

Al respecto de esta invitación, el concejal César Pión (La U) opina que los concejales no deberían aceptar esta invitación que realiza el Gerente de Aguas de Cartagena, porque desde el punto de vista ético resulta incongruente que una sesión planteada para ejercer control político, en la que se deben hacer análisis técnicos profundos que la ciudadanía debe conocer, se decida hacerla de manera privada con la atención de quien es objeto de control. Por ello advierte que lo correcto es realizar en las instalaciones del Concejo Distrital.

Posteriormente, el concejal David Caballero (Conservador) ante la declaración de la Ministra de Transporte, Natalia Abello, que indica que la entrada en operación de Transcaribe sólo se realizará después de la Semana Santa, y que mientras tanto no se han terminado los procesos de socialización, no se ha establecido el sistema tarifario y de recaudación, ni se ha alcanzado el 50% del proceso de chatarrización, propone suspender la etapa pedagógica hasta tanto no se tenga avances contundentes en estos puntos.

Por otra parte, el concejal César Pión (La U) presenta un proyecto de acuerdo mediante el cual se crearía el producto turístico “Acuatax del Manglar”. Este producto que diversifica la oferta turística, consistiría en una ruta a través de los cuerpos de agua que incluyen los ecosistemas de manglares de la Ciudad, y  permitiría la inclusión laboral de grupos poblacionales como las mujeres madres cabeza de hogar, los jóvenes que estén en procesos de resocialización y, a futuro, las personas que resulten reinsertadas durante el proceso transicional del posconflicto.

Por último, el concejal Américo Mendoza (ASI) presenta una proposición en la cual se cita a la Directora del IPCC y a un Representante del Ministerio de Cultura, para debatir los diferentes aspectos técnicos, logísticos, financieros, y de gestión que se relacionan con la planificación y desarrollo de las Fiestas Novembrinas.

Finaliza la sesión y se convoca para el lunes 8 de febrero de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
 

Audiencia Pública para los proyectos de acuerdo 003 y 004 de 2016
Hora de inicio: 10:00 a.m.
Hora de finalización: 10:55 a.m.En esta sesión se realizan las audiencias públicas de los proyectos de acuerdo 003 (mediante el cual se actualiza el sistema distrital de la discapacidad), y el 004 (mediante el cual se establece el mínimo vital de agua potable para el Distrito de Cartagena).

Sobre el proyecto de acuerdo 003, intervienen algunos ciudadanos pertenecientes a la Corporación Mar Adentro, celebrando que se ordenen estos procesos de actualización que contribuyen a la eficacia de la implementación de la política pública para la discapacidad, y facilitan los insumos que permitirían constituir un plan Distrital para la Discapacidad, que aterriza y operacionaliza los contenidos de la política pública en el contexto del distrito de Cartagena.

Sobre este proyecto de acuerdo algunos concejales hacen algunas intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) indica que este tipo de proyectos de acuerdo que atienden la condición de discapacidad, están en correspondencia con los artículos 13, 16, 25, 47 y 49. En concreto este proyecto de acuerdo permitirá actualizar el sistema distrital de la discapacidad y que permitirá tener insumos objetivos para hacer la incidencia apropiada sobre el Plan de Desarrollo.
  • El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) señala que es importante acompañar este tipo de iniciativas con la creación de un observatorio a la discapacidad, que permita monitorear el desarrollo de programas para la discapacidad en relación a los lineamientos de la política pública.
  • El concejal Zaith Adechine (Conservador) sugiere que se constituyan iniciativas más concretas en relación a las necesidades más importantes de este grupo poblacional, como por ejemplo la creación de centros laborales y centros educativos para personas con discapacidad.
  • La concejala Angélica Hodeg (Verde) indica que los esfuerzos alrededor de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad deben generarse desde las mismas prácticas e infraestructuras de las dependencias del Distrito, para que faciliten el acceso de estas personas a la oferta de servicios del Estado.
  • El concejal Javier Curi (Liberal) expone que Cartagena se debe constituir como una ciudad civilizada, y para ello no bastan las buenas costumbres. Una ciudad civilizada es aquella en la que sus instituciones no humillan a sus ciudadanos, y resulta que en Cartagena las condiciones generadas desde la institucionalidad pública distan mucho de tratar con dignidad a las personas con discapacidad. De ahí que se deban emprender esfuerzos notables para la creación de iniciativas como esta, que permitan avanzar en el sentido de construir una ciudad civilizada.
Finaliza la audiencia pública de este proyecto de acuerdo, con la intervención de la Secretaria del Participación y Desarrollo Social, quien informa que se firmará un convenio interadministrativo con la Universidad de Cartagena para la formulación de varias políticas públicas, entre ellas la de la discapacidad. Esto señala un escenario de fortalecimiento del marco político para que el Distrito actúe en pro de la calidad de vida de las personas con discapacidad.Prosigue la audiencia pública del proyecto de acuerdo 004, sin embargo esta queda aplazada ante los comentarios del concejal César Pión (La U), quien indica la necesidad de que este proyecto de acuerdo cuente con el visto bueno del Alcalde Mayor de Cartagena, debido a que tiene un fuerte componente presupuestal. Por este argumento se aplaza la audiencia pública.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...