Concejo de Cartagena se pronuncia ante inundaciones por tormenta Iota

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 14 de noviembre de 2020

Hora de inicio: 10:03 a.m.

Hora de finalización: 11:10 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaban programadas las audiencias públicas de los Proyectos de Acuerdo 047 (deudas con el DATT), 048 (acción voluntaria), 049 (cancha del barrio Chile), y 050 (mano de obra local), sin embargo, fueron reprogramadas para el 17 de noviembre, debido a las condiciones climatológicas ocasionadas por la tormenta tropical Iota.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un Proyecto de Acuerdo enviado por la Contraloría Distrital “por el cual se fija la nueva estructura organizacional, planta de cargos y escala salarial de la Contraloría Distrital de Cartagena”. Posteriormente, durante la sesión se dieron las siguientes intervenciones relacionadas con las inundaciones causadas por la tormenta Iota:

  • El concejal César Pión (La U) destacó que esta ola invernal se le había advertido al director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo (OAGRD) y se pidió que paralelamente al COVID-19 se atendiera lo referente a la época invernal. Además, pidió al director del EPA aclarar las dudas que presentó el excandidato a la Alcaldía, Andrés Betancourt, sobre los diseños y presupuesto del proyecto de drenajes pluviales, toda vez que el actual director fue consultor en el proyecto; en ese sentido, pedirá conocer qué pasó con los productos priorizados.
  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) dejó constancia de que el Concejo ha sido insistente en la necesidad de implementar drenajes pluviales y en el periodo 2016-2019 el proyecto fue aprobado, pero posteriormente se sometió a investigación. El cabildante resaltó que en la zona sur-oriental es necesario iniciar estrategias de prevención, especialmente en las comunidades cercanas a la Ciénaga de la Virgen.
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) envió un mensaje de solidaridad a las familias afectadas por las lluvias, y recordó que este año se dieron 2 debates preventivos para que se intervinieran los caños y se dieran acciones frente a la temporada invernal. Julio destacó que Cartagena es vulnerable frente al cambio climático y es necesario tomar medidas al respecto, por lo que es pertinente declarar la urgencia manifiesta que facilite la intervención del Gobierno Nacional.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) llamó la atención porque no se han efectuado limpiezas de caños este año, pese a que son obras que mitigan el impacto de las lluvias; también expresó su preocupación por la situación del canal Ricaurte. Además, pidió evidencias fotográficas de la atención a la emergencia por parte de los Secretarios de despacho que no viven en la ciudad. 
  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) señaló que en los debates efectuados se evidenció que de los 200 caños con los que cuenta la ciudad, solo 6 fueron revisados, pero en ninguno hubo limpiezas, por lo que considera que la indebida planificación debe generar responsabilidades. Para Mendoza, la OAGRD ha gastado sus recursos en OPS y su director ha sido incompetente. Además, informó que presentará un proyecto para declarar emergencia climática distrital.
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) señaló que pudieron darse acciones preventivas con los rubros de limpieza de caños con los que cuenta Secretaría de Infraestructura, sin embargo, no se han contratado estas actividades. Estrada señaló que son necesarias soluciones inmediatas para las comunidades más vulnerables. 
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) reiteró que el Concejo advirtió en varias ocasiones sobre la necesidad de atender la temporada de lluvias y expresó que OAGRD está a cargo de una persona que no está capacitada, pues se ha demostrado que no tiene planificación, pese a que el Concejo le dio las recomendaciones del caso.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dejó constancia de que la Corporación ha aprobado todas las incorporaciones de recursos que la Alcaldía ha solicitado, por lo que se espera que los recursos sean bien invertidos. También indicó que es necesario un plan de choque donde se incluya la instalación de albergues. 

Para atender a las solicitudes de los cabildantes, el enlace de la Alcaldía en el Concejo, José Aguilar, explicó que se tiene programada una reunión del Consejo Distrital de Gestión de Desastres para entregar el concepto de viabilidad y declarar la calamidad pública; además, informó que desde el día de ayer se activó un comité situacional que monitorea el impacto generado por la tormenta, además, desde horas de la madrugada las autoridades trabajan en la atención de emergencias y desde Secretaría de Infraestructura se coordina el envío de maquinaria a las zonas de mayor afectación. 

Finalmente, el concejal César Pión (La U) anunció que en los próximos días traerá constancias por los casos de Carlos Pinedo Pérez, Beatriz de la Peña Castro, Álvaro Cruz, y Juan Carlos Romano, quienes han presentado quejas asociadas a la Oficina de Talento Humano.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 15 de noviembre de 2020; a las 9:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

933 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...