CONCEJO ALCALDÍA

Administración y ciudadanía discuten sobre la linea estratégica “Desarrollo Económico Equitativo” del Plan de Desarrollo

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 10 de mayo del 2024

Hora de Inicio: 9:28 a.m.

Hora de finalización: 9:47 a.m.

Iniciada esta sesión del Concejo de Cartagena se hizo la cuarta audiencia pública del proyecto de Acuerdo 013 “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 “Cartagena ciudad de derechos”. Esta audiencia estuvo enfocada en la tercera línea estratégica “Desarrollo Económico Equitativo”.

Iniciada la sesión, se dio lectura al título de un proyecto de acuerdo radicado por la Alcaldía Mayor de Cartagena  «Por el cual se otorga al Alcalde Mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias para recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2025 y se dictan otras disposiciones» como ponentes se designó a los concejales Pedro Ponte (Cambio Radical), William Pérez (Centro Democrático), Armando Córdoba (Alianza Verde) y como coordinador Rafael Meza (Conservador). 

El concejal Meza destacó el compromiso para el estudio de este proyecto, al igual que lo correspondiente al Plan de Desarrollo. La concejal Laura Díaz (Alianza Verde) reflexionó entorno al estudio del Plan de Desarrollo mencionando que es la oportunidad para que Administración, Concejo y ciudadanía hagan acuerdos sobre la ciudad que se quiere. 

Por otro lado, la concejal Mónica Villalobos (Cartagena Mejor) mostró intriga por la extensión de la intervención a la ESE Local Cartagena de Indias, a pesar de ya haber resuelto los problemas por los que fue intervenida inicialmente evidenciado en un reciente informe de gestión de la ESE.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 11 de mayo a las 9:00 a.m. para la audiencia pública del proyecto de acuerdo sobre Plan de Desarrollo, especialmente la linea estratégica “Ciudad conectada y sostenible”. 

AUDIENCIA PÚBLICA

En esta sesión conjunta de la Comisión Primera y Segunda se realizó la audiencia pública del proyecto de Acuerdo 013 “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 2024 – 2027, Cartagena ciudad de derechos”. Por parte de la ciudadanía hubo 18 intervenciones:

Arsenia Galán, representante de la Asociación de Pescadores de El Zapatero, expresó su intención de visibilizar a las mujeres pescadoras y ostreras en Cartagena, sugiriendo que el Concejo conozca sus labores. Danny Cartagena, Director de Turismo Sostenible y Cultural y Comunitario para Confetur Caribe, abogó por un mayor apoyo al turismo cultural sostenible y destacó la champeta como ícono cultural. 

Lorena Collins, especialista en Gestión Organizacional y Neurociencia de la Creatividad, enfatizó que el crecimiento en infraestructura turística debe ir de la mano con la generación de empleo local y el desarrollo de habilidades. Enrique Puerta, de la comunidad pesquera de La Boquilla, denunció el impacto ambiental en la Ciénaga de la Virgen y solicitó políticas públicas en beneficio de los pescadores.

Rosita de Paniagua resaltó la importancia de la celebración cultural «Ángeles Somos» y pidió su inclusión en el plan de desarrollo. Aldo Lora propuso fortalecer la gastronomía local y mejorar las condiciones laborales. Jaime Bohórquez, representante de una asociación de pescadores del barrio La María, solicitó inversión en la comunidad pesquera. Petrona Polo agradeció la consideración del gremio pesquero en el plan de desarrollo. Harrison Arzuza destacó la vitalidad de la pesca en tiempos de pandemia.

Jorge Céspedes y Nairut Guerra de la plataforma distrital de juventudes propusieron estrategias de empleabilidad para jóvenes. Nilson Ospino de la comunidad de Zapatero pidió atención a las problemáticas del sector agro. Hilaria Castro abogó por la preservación de los ecosistemas acuáticos y visibilizó a las mujeres pescadoras. Wilson Ospino, representante legal del Consejo Comunitario de la vereda El Zapatero, solicitó atención a las problemáticas del sector agro. Luis Carrillo del Mercado de Bazurto expuso problemáticas del sector y pidió recursos para un centro comercial adecuado. 

Nora Orozco y Zaida Aguirre señalaron la falta de atención a personas con discapacidad en el plan de desarrollo. Carmen Luna y Eneyda Galán destacaron el papel de las mujeres pesqueras. Luz Castro mencionó la inseguridad en el barrio El Nazareno y solicitó mejoras en infraestructura y viviendas. Vitaliano Sosa expresó su preocupación por la falta de resultados en la superación de la pobreza. Mónica Fadul de FENALCO sugirió la creación de política público de comercio interno y especificar cuál va a ser la meta de reducción de informalidad

Javid Benavides pidió incluir el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela en los macroproyectos. Un miembro del Consejo Territorial de Juventudes sugirió asignar presupuesto para proyectos juveniles.

Por parte de la Administración, el Secretario de Planeación, Camilo Rey, recordó que este Plan de Desarrollo se ha construido con la ayuda de la participación ciudadana. Del sistema del cuidado, mencionó que esta estrategia se construyó con la intención de que las madres cuidadoras tengan un espacio para trabajar. Por otro lado, mencionó que han hecho esfuerzos para que en el desarrollo de lo económico se pueda superar la desigualdad. Anunció que sectores como el de pescadores se han tenido en cuenta.

  • La secretaria de Hacienda, María Camila Salas, destacó que esta linea estratégica busca cerrar brechas económicas. Sobre sus temas, informó que cuentan con 6 programas y 22 metas. Algunas corresponden a; incrementar a 4 acciones que fortalezcan el mejoramiento del clima de negocios; 4 estrategias de acompañamiento de iniciativas económicas; actualizar el sistema distrital de innovación beneficiando a 1000 personas; asistir a 100 empresas en programas de exportaciones; impactar 400 MiPymes con servicios de fortalecimiento empresarial; implementar 4 estrategias de acceso a oportunidades del mercado laboral; crear 3 cooperativas que vinculen a 2 Organizaciones Comunales y 1 organización de víctimas; ejecutar 4 planes de comercialización y visibilizarían de productos de emprendedores, entre otras.

A lo anterior, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que todas las líneas base de la meta están en 0, lo cual es preocupante pues en los últimos 4 años destinaron recursos desde el Concejo. Solicitó que se haga llegar la ejecución presupuestal de la anterior administración. En respuesta, la Secretaria Salas aclaró que las líneas base las ve en 0 porque son metas nuevas.

  • La secretaria de Participación, Ana Milena Jiménez, mencionó que en esta linea complementan las acciones de la Secretaría de Hacienda. Para esto se cuenta con 4 programas y 10 metas, entre ellas las de vincular a 500 jóvenes en estrategias de formación relacionadas a la innovación y la Cuarta Revolución Artificial; cualificar 1.300 mujeres para la inserción laboral; Fortalecer con capacidades técnicas y financieras a 2.876 emprendimientos y MiPymes; Elaborar 1 caracterización socio empresarial de familias vulnerables atendidas; financiar y formalizar cien (100) negocios y/o proyectos productivos liderados por mujeres; apoyar financieramente 600 emprendimientos juveniles.
  • Por parte de la UMATA, Adolfo Pérez, mencionó que en 3 programas tiene 20 metas, entre ellas las de Incrementar en 15% el porcentaje de usuarios atendidos con servicios de extensión agropecuaria; Formular y ejecutar 1 Plan de Extensión Agropecuaria del Distrito; dotar 20 organizaciones de pescadores; Asistir 20 emprendimientos rurales orientados a la generación de valor agregado; Formular e implementar 2 proyectos de maricultura; Crear 1 Centro de Acopio Integral; crear 1 escuela de pescadores de saberes ancestrales.   
  • Teresa Londoño, Secretaria del Turismo, indicó que cuentan con 5 programas y 25 metas, entre estas las de elaborar 4 documentos de lineamientos para el manejo del sector turismo, poner en funcionamiento 6 Centros de Atención al Turista en el Distrito, Cofinanciar 4 proyectos para la actividad turística; Implementar 5 alianzas con Universidades  para formación y profesionalización de actores  turísticos; dotar, adecuar, mejorar, mantener y/o construir 9 infraestructuras turísticas; crear 1 Observatorio de Turismo; elaborar 1 documento de Planificación de Ordenamiento de Playas, entre otras.

El concejal Emmanuel Vergara (Conservador) mencionó que tiene la oportunidad de dejar un gran legado a la ciudad por el hecho de ser la primera vez que funciona esta Secretaría. Sugirió que el turismo vaya más allá del Centro Histórico y las islas.

  • María Abondano, de la Oficina de Cooperación Internacional, indicó que la intención es que en este cuatrienio se incrementen los recursos. Destacó que cuenta con 1 programa y 3 metas, entre ellas traer 60 cooperantes internacionales que hagan apoyo al Plan de Desarrollo.

El Concejal Armando Córdoba (Alianza Verde) recordó que la falta de acceso a oportunidades laborales y redistribución de la riqueza es una de las principales causas de que los jóvenes escojan caminos distintos a los legales para conseguir recursos.

  • Lina Pérez, de mercado, mencionó 2 programas y 6 metas, de las que se encuentra implementar el 100% del proceso de traslado del Mercado de Bazurto; actualizar al 100% el marco jurídico de gobernanza del sistema de mercados del Distrito; intervenir o mantener 500 metros cuadrados de infraestructura de las plazas de mercado; actualizar 2 documentos normativos que rigen la operación de la plaza de mercados; formalizar a 176 ocupantes del espacio público reubicados al interior del mercado.
  • Yira Morales, de la Oficina de Talento Humano, mencionó que su única meta dentro de esta linea es la de vincular 800 jóvenes en prácticas laborales con el Distrito.
  • Liliana Rodríguez de Corpoturismo mencionó que entre sus metas está las de desarrollar 4 campañas de divulgación turística; desarrollar 4 productos turísticos, participar en 4 eventos especializados, entre otros.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1080 1080 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...