Alcaldía presenta proyecto de crédito público para financiar alcantarillado de Bayunca y Pontezuela

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 24 de junio de 2022  

Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 1:43 p.m.

Receso: 10:56 a.m. – 12:03 p.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaban programados los informes de gestión de los alcaldes locales, Dirección de Talento Humano, Universidad Mayor de Cartagena, sin embargo, por proposición del concejal David Caballero (Conservador) fue excluida la presentación de la Universidad Mayor de Cartagena.

Iniciado el orden del día, se procedió con los siguientes informes de gestión:

1. Dirección de Talento Humano

Inicialmente, María Eugenia García, Jefa de esta dependencia, mencionó que se cuenta con 62 empleados, de los cuales, 16 son de planta y 46 son contratistas, por otro lado, reportó mejoras en los puntajes del FURAG. En cuanto a las metas del Plan de Desarrollo, la modernización y restructuración administrativa de la Alcaldía está en un 81% y la elaboración del Proyecto de Acuerdo sobre el mismo en 71% el cual al finalizar se presentará al Concejo. Para el 2022, la modernización tiene un presupuesto de $640 millones de los que se han ejecutado el 33%.

En la estructuración de esta modernización, se ha tenido acompañamiento de organizaciones como Funcicar, ANDI, Consejo Gremial, FENALCO, Fundación Santo Domingo, organizaciones sindicales, entre otras. Por otra parte, mencionó que el proyecto que vincula 65 salvavidas a la Alcaldía está en un avance del 78%.

En cuanto a cargos de carrera administrativa, hay 75 vacantes, 22 serán entregadas por modalidad de ascenso y 53 por convocatoria abierta. A su vez, está en etapa de planeación la convocatoria para la provisión de 18 vacantes en el cuerpo de bomberos. Luego se refirió a los pre-pensionados del Distrito, dando a conocer que en la actualidad son 326. Sobre contratación de OPS, entre enero y mayo se han presentado en el Distrito un total de 1.238 por $29.275 millones.

Para la gestión de nómina, de enero a mayo de 2022, el gasto en promedio mensual de la planta central correspondió a $3.282 millones y para seguridad social $926 millones. El gasto en promedio mensual de personal de bomberos fue $471 millones y $181 millones en seguridad social. Respecto a cesantías, el total de planta central fue de $3.426 millones y bomberos fue de $114 millones.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mostró su preocupación ya que en el informe presentado no se evidencia la necesidad de incorporar los $6 mil millones que están solicitando a través del Proyecto de Acuerdo 125, y que el valor que se está pidiendo es muy elevado, por lo que solicitó información de este y agregó que espera que los recursos no sean redirigidos y destinados para la contratación de OPS.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) se refirió al acuerdo laboral del 2022 y que algunos empleados de la Administración sienten que no hay voluntad de firmarlo, al respecto pidió información.

Para dar respuesta, la funcionaria García señaló que la solicitud se hizo con base en una estimación de acuerdo con el incremento del IPC, además de esto, se tuvo en cuenta el incremento salarial para servidores públicos, horas extras y cesantías. En cuanto a la intervención del concejal Ariza, explicó que el 20 de mayo se llegó a la finalización de la negociación, pero para sacar el acuerdo definitivo, se debe revisar el acta final, lo cual se hará el miércoles 29.

Seguido, estaba programada la intervención del alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte, Luis Negrete, sin embargo, presentó excusa debido a que debía atender una diligencia judicial, ante lo cual, se declaró un receso que duró una hora y siete minutos. Al finalizarlo, se presentó una proposición del concejal César Pión (La U), adicionada por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), para aplazar la presentación de las 3 alcaldías locales hasta que hagan presencia todas el mismo día, y que participe también la jefa de presupuesto y quien maneje la inscripción de proyectos en la Secretaría de Planeación.

Al ser sometida a votación, esta proposición fue aprobada y la presentación del informe de gestión de las 3 alcaldías locales quedó programada para el miércoles 29 de junio.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al título de un Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración “Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para realizar una operación de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones, ahorro y uso eficiente de los servicios públicos, agua y saneamiento básico para todos del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 Salvemos Juntos a Cartagena por una Cartagena libre y resiliente. Proyecto constricción de solución de alcantarillado en los corregimientos de Bayunca y Pontezuela del Distrito de Cartagena”

Como coordinador de ponentes se escogió al concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), y como ponentes a los concejales Laureano Curi (ASI), Óscar Marín (Conservador), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Carlos Barrios (Cambio Radical), Kattya Mendoza (Liberal), David Caballero (Conservador), César Pión (La U), Claudia Arboleda (MIRA).

Seguido, se dio lectura y aprobación a las siguientes proposiciones:

  • Proposición del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), adicionada por el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la que citan a la Secretaría del Interior, Oficina Jurídica, IPCC y otras dependencias que se encuentren relacionadas con la expedición del Decreto que reduce horario de establecimientos nocturnos y eventos de pick up para tratar el mismo. También se crea una comisión accidental que en mesas de trabajo socialice otros Decretos que perjudiquen los intereses de los habitantes de cartagena. Esta fue aprobada con 15 votos a favor (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) y 4 concejales ausentes (Cassiani, Curi, Sergio Mendoza, Piña).
  • Proposición de los concejales César Pión (La U), Hernando Piña (Liberal), Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Rafael Meza (Conservador) en la que citan a la Secretaria de Hacienda para rendir informe sobre sus actuaciones, proyectado en recuperación de recursos, acciones para conservación y custodia de expedientes de cobro coactivo. Esta fue aprobada con 14 votos a favor (Ariza, Barrios, Caballero, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Pión, Reyes, Suárez y Toncel) y 5 concejales ausentes (Arboleda, Cassiani, Curi, Sergio Mendoza y Piña).
  • Proposición de la Comisión de Presupuesto y la concejal Gloria Estrada (Liberal) en la que cita a la Secretaria de Hacienda para rendir informe sobre ejecución activa y pasiva de la hacienda pública distrital, recursos del impuesto de industria y comercio en todo el gobierno, recaudo de impuesto de delineación urbana, entre otros.  Esta fue aprobada con 15 votos a favor (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Pión, Reyes, Suárez y Toncel) y 4 concejales ausentes (Cassiani, Curi, Sergio Mendoza, Piña).
  • Proposición presentada por el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la que solicita información a la Secretaria de Hacienda sobre la presentación de presupuesto para el próximo año, conocer si se ha cancelado a los contratistas involucrados en el saneamiento fiscal, entre otras. Esta fue aprobada con 13 votos a favor (Ariza, Barrios, Caballero, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Pión, Reyes, Suárez), y 6 concejales ausentes (Arboleda, Cassiani, Curi, Sergio Mendoza, Piña, Toncel)
  • Proposición de los concejales César Pión (La U) y Carolina Lozano (ASI) en la que cita a debate de control político al DATT, Espacio Público y Transcaribe para tratar el tema de rutas de transporte colectivo que salieron de circulación por la entrada de una ruta de Sistema de Transporte Masivo. Esta fue aprobada con 11 votos a favor (Ariza, Caballero, Estrada, Julio, Lozano, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Pión, Reyes, Suárez) y 8 concejales ausentes (Arboleda, Barrios, Cassiani, Curi, Marín, Sergio Mendoza, Piña, Toncel).
  • Proposición del concejal César Pión (La U), adicionada por la concejal Liliana Suárez (ASI) en la que citan a la Secretaría General, Secretaría de Planeación, Espacio Público, IPCC, Escuela Taller, Secretaría de Infraestructura, Alcalde Localidad 1, Corpoturismo y Gerencia del Centro Histórico para abordar la situación de deterioro en la que se encuentran algunas zonas del Centro Histórico. Esta proposición fue aprobada con 11 votos a favor (Arboleda, Ariza, Estrada, Julio, Lozano, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Pión, Reyes, Suárez) y 8 concejales ausentes (Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Marín, Sergio Mendoza, Piña, Toncel).

Sobre su proposición, el concejal Reyes hizo saber que esta surge debido a que recibió una solicitud de nulidad de parte de la Secretaría de Hacienda respecto a la proposición aprobada el 16 de junio y que se le citaba para hablar sobre ejecución del Plan de Desarrollo, análisis de ingresos del impuesto predial, reestructuración de la deuda, entre otras. Para el concejal, esta solicitud vulnera sus derechos como concejal y que el concejo es el organismo a través del cuál se hace control político.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 25 de junio de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...