Hasta no haber Secretario de Participación en propiedad, Concejo pospone presentación del informe de gestión

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 22 de junio de 2022  

Hora de inicio: 8:32 a.m.
Hora de finalización: 12:59 p.m.

Receso: 8:34 a.m. – 8:40 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programada la presentación de informe de gestión de Grupo Asesor de Transparencia y Anticorrupción, área de calidad, atención al ciudadano, oficina asesora de informática, Secretaría de Participación, UMATA y Secretaría del Interior.

Antes de iniciar el orden del día, se declaró un receso que duró 6 minutos debido a problemas técnicos. Luego se modificó el orden del día por solicitud del concejal César Pión (La U) para que se diera la lectura de documentos.

Una vez aprobado el orden del día, fue leído el título de un Proyecto de Acuerdo del concejal Pión “Por medio del cual se institucionaliza y se atiende como muestra piloto el fortalecimiento, extensión y articulación para la escuela de formación artística en la Institución Educativa oficial San Lucas del Distrito de Cartagena que permita la educación musical infantil y juvenil de calidad”

Pión destacó que esta es una oportunidad para que colegios públicos del Distrito tengan una escuela musical, también se institucionalizaría la que existe en la Institución Educativa San Lucas. Agregó que este proyecto también se daría cumplimiento al Plan de Desarrollo.

Seguido, se dio lectura a una solicitud de información que hace el concejal César Pión (La U) a la Alcaldía sobre el contrato para la vía perimetral, especialmente los informes ejecutivos, informe de prefactibilidad de la vía, informe del interventor, estudios y diseños de detalle, entre otros.

Continuando con el orden del día, se procedió con los siguientes informes de gestión:

1. Grupo Asesor de Transparencia y Anticorrupción

El concejal César Pión (La U) hizo mención a estrategias que deben seguir las dependencias del Distrito para reforzar proyectos de transparencia, como tener un plan anticorrupción y de atención al ciudadano. También estrategias señaladas por Transparencia por Colombia, como manual de contratación; descentralización para fortalecer la lucha anticorrupción; elaboración de planes anticorrupción en el sector educativo y en el empleo público, entre otros.

Por parte del Grupo de Transparencia, Irina Saer Saker, mencionó que a través de los canales en página web y correo electrónico se han recibido denuncias contra funcionarios de la administración y se les da traslado a control disciplinario y control interno. Agregó que por informes de Funcicar han conocido que los derechos de petición no están siendo respondidos a tiempo, por lo que se ha reiterado esta situación a las Secretarías.

Por otro lado, informó que se está trabajando en el manual de contratación con apoyo de la Universidad de los Andes y el reforzamiento del Plan Anticorrupción con el programa Juntos por la Transparencia. Pidió a los concejales que, si tienen conocimiento de hechos irregulares, hagan las denuncias correspondientes a través de los medios disponibles.

2. Área de Calidad

Por parte del área de calidad, la asesora para la implementación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), Lina Pérez, mencionó que sus metas del plan de desarrollo tienen un avance para el 2022 de 57% y se le asignó un presupuesto de $400 millones, pero son recursos compartidos con la ventanilla única. De estos, se han ejecutado $157 millones para la ejecución del proyecto MIPG.  

Sobre la gestión realizada, expresó que se logró aumentar la medición del índice de desempeño institucional, se redujeron considerablemente las recomendaciones de implementación de MIPG, y se tiene un sitio web con las acciones de este programa. Además, se logró una evaluación de 74,9% en los resultados del FURAG.

A lo anterior, el concejal César Pión (La U) solicitó información de cómo se mide la calidad y cómo se sabe en qué lugares se debe aplicar y si esto está relacionado a la ejecución del Plan de Desarrollo. El concejal Óscar Marín (Conservador) pidió conocer si en sus funciones también está evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) pidió detalles de qué oportunidades de mejora han detectado desde esta oficina.

Para dar respuesta, la funcionaria mencionó que el MIPG es lo que mide a la entidad en términos de calidad y transparencia, y el impacto de esto en los trámites y servicios que reciben los ciudadanos de la Administración. Agregó que en la medición del Plan de Desarrollo lo que se evalúa es la metodología usada para reportar el cumplimiento, también hay mediciones a la planeación institucional y otras actividades como la compra y contratación, fortalecimiento institucional y simplificación de procesos, entre otros.

3. Atención al ciudadano

 Adriana Garcés, asesora de despacho para la ventanilla única de atención al ciudadano, mencionó que su meta en el Plan de Desarrollo tiene un cumplimiento para el 2022 de 57% y de un 84% para el cuatrienio. En cuanto a recursos, expresó que se asignaron para esta vigencia $400 millones que son compartidos con el área de calidad, de los que han ejecutado $157 millones.

Destacó que se logró un puntaje en el FURAG de 72,5%. Sobre su gestión destacó la caracterización de grupos de valor para mejorar la atención a los usuarios, convenio con PNUD para la actualización del sistema SIGOB, capacitaciones al personal sobre las solicitudes más comunes de la ciudadanía, atención  a 32.437 usuarios en la ventanilla única entre octubre y diciembre de 2021 y 35.985 entre enero y marzo de 2022.

El concejal César Pión (La U) hizo saber que esperaba un informe más detallado de qué tipo de solicitudes se reciben y en qué localidades, también destacó la importancia de esta ventanilla para aliviar las demoras que se presentan en los trámites. La concejal Carolina Lozano (ASI) mencionó que el Concejo ha tenido inconvientes para  hacer llegar solicitudes a través del correo electrónico de atención al ciudadano.

Para dar respuesta, Garcés explicó que todos los meses se sube a la página web un informe sobre PQRS en cada una de las dependencias. En cuanto a la recepción de documentos a través de correo electrónico por el Concejo, explicó que solo se recibirán por la página web y se habilitó un correo electrónico nuevo solo para notificaciones.

4. Oficina asesora de informática

Seguido, Íngrid Solano, Jefe de esta Oficina mencionó que las metas que le corresponden en el Plan de Desarrollo tienen un cumplimiento del 50% tanto en el 2022 como en el cuatrienio. Agregó que el Distrito tiene un sistema de información llamado Servi Info, al que se le asignaron $150 millones y se han ejecutado $57 millones. Por otra parte, se ha capacitado a 464 funcionarios de la Alcaldía en herramientas TIC de las 600 programadas este año. También se tiene programado formar a mil jóvenes que comenzarán en segundo semestre del 2022.

Para zonas WIFI gratuitas se ha cumplido la meta en un 100%, activando 14 en zona turística y poblaciones vulnerables; para estas actividades hay 6 contratos por $384 millones de los cuales se han ejecutado el 75%. Estas zonas están ubicadas en La Boquilla, Punta Canoa, Pontezuela, Ternera, El Pozón, Plaza de La Aduana, etc.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó información de cómo se priorizó la ubicación de las zonas wifi y los estudiantes que serían formados en las herramientas TiC. La concejal Liliana Suárez (ASI) pidió detalles de cuál es la ruta que se va a seguir para expandir las zonas wifi a otras zonas de la ciudad.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) agregó que la Oficina se ha dedicado a dar soporte técnico y de internet a las dependencias de la Administración y que debería enfocarse en temas como brindar computadores e internet a la población más vulnerables. La representante de la Personería, Rita López, mencionó que no se ve la inversión en acceso a internet en corregimientos insulares y de la zona norte.

Para dar respuesta, Solano hizo saber que las zonas WIFI fueron escogidas luego de recibir concepto de la Secretaría de Participación. En cuanto a los jóvenes que seran atendidos, indicó que serán de Instituciones Educativas y habrá acompañamiento de la Secretaría de Educación.

Más adelante, el Secretario General, Luis Roa, dio por terminado la presentación de los informes de gestión de las dependencias de la Secretaría General. A su vez, hizo un llamado al Concejo para avanzar en el estudio del Proyecto de Acuerdo 125 sobre Incorporación de recursos, que ya tiene primer debate.

5. Secretaría de Participación

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) mencionó que en este informe se conocería la gestión del anterior Secretario, quien salió del cargo para participar en política. El concejal César Pión (La U) solicitó que se muestre directamente cuál es el avance de las metas del Plan de Desarrollo.

La secretaria (e) Cielo Blanco, mencionó que se encuentra en el cargo desde hace 15 días. Sobre las metas de la Secretaría, Blanco señaló que en 2022 el avance es de 52%. En cuanto al cumplimiento de las metas del cuatrienio presentó los siguientes porcentajes de cumplimiento por grupo poblacional: infancia y adolescencia (70%), mujer (64%), diversidad sexual (53%), discapacidad (53%), juventud (52%), formación ciudadana (51%), adulto mayor (50%), habitante de calle (48%), proyectos educativos (31%).

Blanco hizo saber que en el programa «participando salvamos a Cartagena» entre el 2020 y 2022 se han capacitado 284 organizaciones comunales, ninguna ha podido ser dotada, a 125 se les ha intervenido con procesos productivos, se ha construido una plataforma comunal, la política pública comunal se encuentra en un 32%, la política pública de participación ciudadana se encuentra en un 10%, entre otros.

Ante una pregunta del concejal Óscar Marín (Conservador), la funcionaria indicó que en el 2021 se eligieron 238 Juntas de Acción Comunal, en el año 2022 se eligieron 119, para un total de 357, de las cuales 255 cuentan con actos administrativos de reconocimiento y el resto se encuentran en trámite.

Seguido, los concejales César Pión (La U) y Javier Julio (Coalición Alternativa) solicitaron que el informe sea presentado con información más detallada del cumplimiento de las metas. La concejal Liliana Suárez (ASI) presentó una proposición para que la presentación sea pospuesta y se siga cuando haya un funcionario asignado a dicha Secretaría.

El concejal Rafael Meza (Conservador) denunció tener conocimiento que los recursos de la estampilla años dorados se están tomando para contratar OPS para el despacho del alcalde y cuestionó la razón real por la que dejó el cargo el anterior Secretario de Participación. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) señaló que lo que lo que infla el avance de las metas es la realización de capacitaciones y no la misionalidad de las dependencias y no se describe qué avances se tienen en las políticas públicas.

Mendoza agregó que el Refugio La Milagrosa, además de sus adultos mayores, cuenta con 31 adultos llevados por el Distrito, el cual pidió que se ampliara el cupo para 20 más; sin embargo, como el refugio no contaba con capacidad, la Administración no les hizo el contrato de alimentación. También mencionó irregularidades en la contratación de manipuladoras de alimentos.

Al ser sometida a consideración la proposición de la concejal Suárez, fue aprobada por la plenaria.

6. UMATA

Por parte de la UMATA, Blanca Florián, mencionó que esta dependencia cuenta con 6 programas dentro del Plan de Desarrollo. Explicó que para el cuatrienio, se han realizado 800 esterilizaciones a animales callejeros de las 7.000 planeadas, 60% de avance en la formulación de una política pública de protección y bienestar animal; implementación de 1 albergue temporal para animales; recepción de 91 equinos utilizados como vehículos de Tracción Animal (VTA) y entrega de 2 en adopción.

Otras metas corresponden al fortalecimiento de 2 emprendimientos rurales, agropecuarios, pesqueros o piscícolas; atención a 935 productores con servicios de extensión agropecuaria; dotación a 9 organizaciones de pescadores pertenecientes a grupos étnicos; la meta de 14 mujeres indígenas fortalecidas en la producción propia no tuvo avances.

Sobre Vehículos de Tracción Animal, mencionó que entre enero y mayo de 2022, se atendieron 20 urgencias veterinarias, 29 “carromulas” atendidos en jornadas de atención preventiva, también se han hecho revisión en equinos utilizados en servicios turísticos. Por otro lado, se realizaron actividades como establecimiento de 500 huertas urbanas; se implementaron 5 huertas escolares; se capacitó y fortaleció a 150 familias de pescadores y 5 asociaciones de pescadores, entre otras actividades.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) pidió detalles sobre la diferenciación de animales domésticos de calle y en hogar que son esterilizados. El concejal César Pión (La U) pidió conocer si la UMATA tiene manejo sobre los recursos y agregó que debería tenerlo para atender a los corregimientos.

El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó información sobre la cantidad de vehículos de tracción animal que faltan por sacar de circulación y cuánto costaría. La concejal Carolina Lozano (ASI) mencionó que los recursos para esto son de $4 mil millones, los cuales están siendo solicitados en un Proyecto de Acuerdo, sin embargo, no se sustenta cómo serán ejecutados, por lo que pidió detalles.

Para dar respuesta, la funcionaria Florián mencionó que se harán jornadas de esterilización en zonas con pobreza extrema, centro histórico y zonas turísticas. Sobre el manejo de los recursos, hizo saber que en temas de contratación depende de la Secretaría de Participación. Ante una pregunta del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), la funcionaria mencionó que las competencias de la UMATA en la realización de las corralejas de Bayunca se centrarán en verificar que se cuente con permisos sanitarios, servicios veterinarios, verificar que no se usen elementos que maltraten a los animales, entre otros.

A lo anterior, el concejal Mendoza manifestó su descontento con la posición que tendrá la UMATA sobre este evento. También agregó que a la Administración no le interesan los seres sintientes de Cartagena, lo cual se demuestra en el avance de las metas del Plan de Desarrollo al respecto, como la política pública de protección animal.

Seguido, se hizo un llamado a lista en la que se constató la presencia de 8 concejales (Arboleda, Ariza, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Pión, Suárez). Por lo anterior, el presidente (e) Óscar Marín, suspendió la sesión y convocó para el día de mañana a las 8 a.m., para continuar con la presentación de la Secretaría del Interior.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 23 de junio de 2022; a las 8:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver anexos:

Ver sesión:

933 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...