Concejo, administración y ciudadanía discuten Decreto sobre uso del espacio público

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 23 de junio de 2022  

Hora de inicio: 8:30 a.m.
Hora de finalización: 12:59 p.m.

Receso: 8:42 a.m. – 9:19 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado el debate de control político sobre el Decreto de aprovechamiento del espacio público, por lo cual, se encontraban citados Camilo Blanco, Gerente (e) de espacio Público y Myrna Martínez, Jefe de la Oficina Jurídica.

Iniciado el orden del día, se declaró un receso por solicitud del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) el cual duró 37 minutos. Seguido, por solicitud del mismo concejal se declaró en sesión informal para escuchar a las personas interesadas en el tema.

Para empezar, Luci Sosa, Denis Cortés y Jairo Barrera, expresaron su desacuerdo con el Decreto, explicaron que este excluye a los vendedores informales del espacio público ya que no tendrían los recursos suficientes para pagar el uso del espacio en comparación a otros grandes negocios. Agregaron que, de aprobarse, aumentaría la tasa de desempleo en Cartagena, pues la informalidad es el sustento de muchas familias, por lo que pidieron que se trabaje en una real formalización de estos, ya que el Decreto solo garantiza el uso del espacio máximo por 5 años.

Rosalba Arrieta destacó que; el Decreto amplía las zonas de aprovechamiento del espacio público establecidos en el Acuerdo 040 de 2006, los vendedores informales no podrían costear el pago por el uso del espacio público, excluye a los vendedores informales que no se acojan al aprovechamiento del espacio público, entre otras. Miguel Ángel Caballero informó que, de los 22 espacios de aprovechamiento del espacio público existentes, solo 10 tienen contratos.

Luzmila Rincón indicó que el Gerente de Espacio público no tiene conocimiento de la ciudad, y agregó que el Decreto no es claro. Leidy Laura Bernet, agregó que el Decreto no fue previamente bien socializado, y que este no sirve para superar la pobreza, sino que la profundiza, además no genera tarifas de arrendamiento diferencial para mujeres pobres, y habría espacios privatizados por 5 años que restringirían el tránsito peatonal. Jazmín Piedrahita, cuestionó que no se ven reflejado los recursos recaudados por aprovechamiento del espacio público.

Erick Urueta, expresó que las organizaciones sindicales están en contra del Decreto, apoyando a los vendedores informales, por lo cual defenderán a este sector. Agregó que en Cartagena hay sentencias judiciales que establecen que se debe garantizar la formalización de los vendedores ambulantes y que en Cartagena no hay una política pública al vendedor informal. Nelson Rodríguez mencionó que los Gerentes de Espacio Público no trabajan en formalizar a los vendedores informales, y que el actual Gerente mencionó en una reunión que las inquietudes de la ciudadanía no serían tenidas en cuenta en el Decreto final.

Por su parte, Camilo Blanco, Gerente (e) de Espacio Público, mencionó que este Decreto surge debido a nuevos cambios normativos a nivel nacional respecto a la regulación del espacio público con la Ley 2079 de 2021 y aclaró que sí se tiene una política pública de vendedores informales con la Ley 801 de 2022.  Señaló que los recursos del aprovechamiento económico pueden ser utilizados en programas de ahorro para la vejez previa aprobación del Concejo Distrital.

Recalcó que el Decreto ya estaba siendo trabajado por el anterior Gerente, y que cuando él llegó al cargo, lo subió en la página web de la Alcaldía para que la ciudadanía pudiera opinar sobre el mismo, de los cuales todas tendrán respuesta esta semana. Agregó que el Decreto regula el aprovechamiento económico, busca alternativas del manejo del espacio público y una vía de formalización de vendedores informales y del empleo.

Detalló que el Decreto tiene tarifas diferenciales para vendedores formales, informales, comerciantes e instalación de infraestructura como antenas. También busca tener tarifas más justas en contratos a corto plazo. Por otro lado, exceptúa del cobro de eventos culturales, deportivos y sociales. Recalcó que el Decreto no desplazará a vendedores informales ni cobrará por el uso de todos los espacios públicos, tampoco afectará la confianza legítima. Aclaró que todas las observaciones serán atendidas, pero no todas serán incluidas en el documento final.

Por su parte, el concejal citante, Javier Julio (Coalición Alternativa) mencionó que el problema no es que los cargos públicos sean ocupados por personas de otras ciudades, sino que no conocen el territorio en el que administran. También hizo un análisis de la pobreza en la ciudad y la informalidad, de la cual subsisten el 60% de los cartageneros.

Agregó que no hay espacios públicos concesionados fuera del centro histórico y dentro de este, existen 10 en los que ninguno corresponde a trabajadores informales. También criticó que el Decreto establece que después de 6 meses de expedido se conocerá cuáles son las zonas de espacio público aprovechable, cuando esta es una etapa que debería darse antes y que este Decreto no se socializó a tiempo.

Julio expuso que desde el Concejo se han presentado iniciativas para emplear a jóvenes, de reactivación económica, empleo digno para mototrabajadores, entre otros, sin embargo, no han sido aprobados por la Administración Distrital. Concluyó que en Cartagena no hay espacios para el disfrute de la ciudadanía, que el Decreto afecta a quienes viven del espacio público pero beneficia a una clase social, que no hay un inventario del espacio público, que desplaza al «cartagenero popular» del centro histórico, entre otras.

El concejal César Pión (La U) pidió que se detenga el Decreto hasta que tenga en cuenta las solicitudes de las personas y de los concejales. También mencionó que hay sectores importantes de la economía en Cartagena, como la industria, la construcción y el turismo, los cuales no generan empleos que permitan una continuidad y formalidad. Sobre la adaptación de la política pública de vendedores, esta tiene que ser aplicada teniendo en cuenta la realidad de la ciudad. Destacó que el Distrito debería tener una visión de la ciudad más social y no lucrativa.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó su preocupación debido a la visión de la Administración en la que privatiza el espacio público sin garantizar mejores condiciones a los vendedores informales, como su caracterización y medición del impacto del Decreto. Hizo saber que este tipo de medidas podrían provocar un estallido social en la ciudad, ya que lesionan los medios de subsistencia de muchas familias.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) sugirió que se tengan en cuenta las intervenciones de hoy para brindar las mejores garantías a los vendedores informales. Por otro lado, solicitó información sobre armonización de la política pública de vendedores informales con el Decreto, criterios utilizados para ampliar las zonas de aprovechamiento, actividades de tipo religioso en espacios públicos, entre otros.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) agregó que a la Administración y a miembros del gabinete les ha faltado sensibilidad social, en cuanto a las necesidades de los habitantes de Cartagena. Sugirió que la información de interés para la ciudad se publique en periódicos locales y emisoras. Sobre el Decreto, pidió una mesa de trabajo entre organismos de control, Concejo y Administración para concretar ideas, sugerencia respaldada por la delegada de la Personería, Rita López.

La concejal Liliana Suárez (ASI) sugirió que, a futuro, antes de tratar de expedir Decretos como estos, se socialice bien con las comunidades y se estudie cuáles son las necesidades que se tienen para evitar las faltas de entendimiento entre ciudadanía y administración. El concejal Hernando Piña (Liberal) hizo una invitación al Gerente a conocer Cartagena más allá del Centro Histórico, pues hay zonas que también deben ser atendidas.

El concejal Óscar Marín (Conservador) pidió que se escuche a la ciudadanía, pues son quienes conocen el territorio y con quienes se puede organizar la ciudad.

Siguiendo con el orden del día, se dio lectura al título de un Proyecto de Acuerdo del concejal César Pión (La U) “Mediante el cual se establece un marco compilatorio distrital en materia de espacio público en la ciudad de Cartagena D.T & C.” La exposición de motivos de este expresa que el proyecto debe ser socializado con representantes de los vendedores ambulantes y con este reglar todo lo concerniente al espacio público.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 24 de junio de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...