Aprobado en el Concejo proyecto que destina más de $3 mil millones a Corvivienda, DADIS y EPA

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 30 de septiembre de 2021  

Hora de inicio: 8:30 a.m. 

Receso: 9:44 a.m. – 1:23 p.m. 

Hora de finalización: 1:56 p.m. 

En esta sesión del Concejo se dio segundo debate al Proyecto 088 de incorporación presupuestal y se efectuó la clausura del segundo periodo de sesiones extraordinarias.  

Iniciado el orden del día, se procedió al segundo debate del Proyecto de Acuerdo 088 “por medio del cual se realiza una incorporación y traslado presupuestal entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y de fondos especiales, las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, en el Distrito de Cartagena de Indias, y se dictan otras disposiciones”. 

La ponencia señala que se incorporan $3.264.449.574 al presupuesto, de los cuáles $131.411.984 se dirigen al DADIS y $3.133.037.590 a Corvivienda. Además, se indica que la incorporación para Corvivienda proviene de recursos no ejecutados del 2020 y la del DADIS son asignaciones del Ministerio de Salud. El proyecto también incluye un traslado presupuestal de $80 millones que pasarán de Secretaría de Planeación al EPA para formular y ejecutar el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático. 

En la ponencia se informa que la Comisión Segunda del Concejo pidió desestimar la incorporación de recursos para Corvivienda por falta de conveniencia y sugieren a la Administración hacer un esfuerzo presupuestal para cubrir las necesidades del proyecto Ciudadela la Paz. Además, se hizo mención de las dudas del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), ya que mediante la Resolución 005 de enero del 2021, el director de Corvivienda incorporó una cifra similar a la del Proyecto 088 por recursos no ejecutados del 2020.  

Ante las observaciones presentadas, se solicitó información a la Alcaldía y de acuerdo a los argumentos entregados, los ponentes consideran que existe claridad sobra la procedencia, necesidad y disponibilidad de los recursos que se pretenden incorporar. Por lo tanto, se da ponencia positiva al Proyecto 088.  

Al someter la ponencia y el articulado a votación de la plenaria, fueron aprobados con 16 votos a favor y 3 ausentes (Barrios, Montero y Suárez), mientras que el título y preámbulo se aprobaron con 15 votos a favor y 4 ausentes (Barrios, Montero, Piña, y Suárez). De esta manera, el Proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.  

Seguidamente, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, explicó que se daría un receso para que, antes de clausurar las sesiones extraordinarias, las comisiones permanentes continúen el trámite de los Proyectos en curso. 

El receso duró 3 horas y 39 minutos, durante este tiempo las Comisiones Primera y Segunda dieron primer debate a los Proyectos de Acuerdo 095 (Vigencias Futuras Ordinarias) y 093 (Incorporación y traslado presupuestal).  

Sobre el Proyecto 095 se dio a conocer que los ponentes emitieron ponencia de primer debate positiva pero condicionada. Al someterse a votación la ponencia, fue aprobada con 5 votos a favor y 2 concejales ausentes. En cuanto al Proyecto 093, se dio lectura los oficios recibidos por la Comisión Segunda sobre el proyecto:  

  • Ponencia enviada el 27 de septiembre por la concejal Liliana Suárez (ASI), ponente del Proyecto 093, que traslada $5.341 millones al Fondo de Estabilización Tarifaria de Transcaribe e incorpora $11.566 millones para alumbrado público. Teniendo en cuenta que la mayoría de requerimientos de los concejales fueron resueltos por la Administración, la concejal Suárez da ponencia positiva de primer debate, pero condicionada, ya que aún queda pendiente suministrar información solicitada por el concejal y coordinador del Proyecto, Sergio Mendoza (Alianza Verde). 
  • Oficio del 27 de septiembre donde la concejal Suárez aclara que la ponencia anteriormente presentada corresponde a un informe de minorías, los cuales se dan cuando no hay acuerdo entre todos los ponentes sobre la ponencia del Proyecto. Lo anterior teniendo en cuenta que la mayoría de los ponentes del Proyecto 093 decidieron no formular una ponencia de primer debate sino archivar la iniciativa.  
  • Documento del 29 de septiembre por el cual el coordinador del Proyecto 093, Sergio Mendoza (Alianza Verde) y la concejal ponente Kattya Mendoza (Liberal) solicitan dar nulidad a la ponencia presentada por la concejal Suárez, toda vez que se violó el procedimiento, y la ponencia no cuenta con concepto de la Oficina Jurídica del Concejo, ni con la firma de la mayoría de los ponentes. 
  • Documento del 28 de septiembre por el cual el coordinador del Proyecto 093, Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicita archivar dicho proyecto, puesto que la Administración no ha suministrado de manera clara la certificación o extractos donde conste que los recursos a incorporar están disponibles en cuentas bancarias y no han sido comprometidos. 

Por una pregunta del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), se informó que los oficios enviados por el concejal Mendoza no fueron publicados en la página web del Concejo, ya que se trataba de oficios y no de una ponencia.  

El concejal Barrios destacó que nunca se había presentado una situación como esta, por lo que propuso que las Comisiones se abstengan de votar, ya que por parte de los ponentes no es claro si existe una ponencia debidamente publicada, o si se trata de oficios. Esta proposición fue aprobada con 7 votos a favor y 6 ausentes. 

Los concejales Barrios, Suárez, y Wilson Toncel (Cambio Radical) reiteraron su apoyo y acompañamiento a Transcaribe y, pese a que se abstuvieron de votar por las dudas presentadas, sugirieron a la Administración radicar nuevamente el proyecto en sesiones ordinarias, ya que el sistema de transporte masivo no debe paralizarse, sino seguir mejorando.  

Una vez terminó la sesión de las Comisiones Primera y Segunda, luego de 3 horas y 39 minutos, se dio por finalizado el receso, se continuó con la clausura del segundo periodo de sesiones extraordinarias y fueron leídos los siguientes documentos: 

  • Decreto 1063 del 2021 por el cual se delega al Secretario del Interior, David Múnera, para que represente al alcalde en la clausura de sesiones extraordinarias.  
  • Oficio por el cual la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, agradece al Concejo por el trámite y la aprobación de los Proyectos 090, 091, y 094, herramientas que permitirán seguir gestionando el fortalecimiento de las finanzas del Distrito. 
  • Documento por el cual el alcalde Dau solicita autorización del Concejo para salir del país hacía Estados Unidos desde el 11 hasta el 20 de octubre con la finalidad de adelantar una agenda de reuniones para situar a Cartagena como ciudad destino para la inversión. Esta petición fue aprobada con 17 votos a favor y 3 ausentes (Julio y Montero).  

En su discurso de clausura, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, resaltó que en este periodo se aprobaron 5 Proyectos de Acuerdo, entre los que destacó el que modifica el Estatuto Tributario en lo referente a la sobretasa a la gasolina y el proyecto que concede incentivos tributarios en el pago de intereses por mora. Por otro lado, expresó que se archivaron los proyectos que modificaban la estructura administrativa de la Personería Distrital y el que incorporaba recursos para alumbrado público y Transcaribe, mientras que el proyecto de vigencias futuras quedó en primer debate. 

Toncel indicó que con la aprobación de estos Proyectos la Administración podrá obtener recursos para sanear deudas, cumplir obligaciones e invertir en la ciudad en temas como educación, vías y la calidad de vida de los ciudadanos. 

El Secretario de Interior, David Múnera, resaltó la aprobación de 5 de los 7 proyectos que se estudiaron durante este periodo de sesiones y manifestó que serán importantes para el desarrollo de la ciudad. Sobre el proyecto archivado que incorporaba recursos para alumbrado público y Transcaribe, expresó que, a pesar de las diferencias entre el Concejo y la Alcaldía, se seguirá trabajando en conjunto para seguir transformando la ciudad.  

En su discurso, Múnera agradeció a la Corporación el permiso otorgado al alcalde Dau para su visita a Estados Unidos; expresó que en el próximo periodo de sesiones ordinarias se presentarán nuevos Proyectos de Acuerdo; invitó a la ciudadanía a escuchar la rendición de cuentas de la Alcaldía del primer semestre del 2021; e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se envíen más dosis de la vacuna Moderna para completar el esquema de vacunación contra el COVID-19. De esta manera, declaró clausurado el segundo periodo de sesiones extraordinarias. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Ver sesión:

600 400 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...