Foto: Asamblea de Bolívar

Aprobados en segundo debate proyectos de ajustes al Plan de Desarrollo y creación de Sociedad de Economía Mixta

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 27 de julio de 2018.

Hora de inicio: 11:17 a.m.

Hora de finalización: 12:15 p.m.

Receso: 12:00 – 12:05 p.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se ajusta el Plan de Desarrollo ‘Bolívar Si Avanza 2016 – 2019’”. El Secretario General inició la lectura del informe de comisión presentado explicando que en este debate se hará referencia al contenido del cuerpo del proyecto, tras haberse realizado un estudio en sesiones de comisión junto a los secretarios de despacho. El documento indica que los ajustes se dan con el propósito de contar con un Plan de Desarrollo que se adapte a las nuevas circunstancias y panoramas nacionales y departamentales; también para lograr mayor precisión en los logros alcanzados en cuanto a las metas y subprogramas.

Así mismo, el informe señaló que sobre el título y preámbulo no se realizaron modificaciones, sin embargo, el articulado sí fue objeto de ajustes. Durante la lectura del informe, el diputado Jorge Rodríguez (La U) presentó una proposición en la cual solicitó obviar la lectura de todos los ajustes debido a la extensión del proyecto, para solo leer el encabezado de los artículos. Además, propuso omitir la lectura del articulado y aprobarlo en bloque. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

Continuando con la lectura del informe se hizo mención a los siguientes ajustes:

* El Artículo 1° estipuló que el Artículo 1 de la Ordenanza 153 del 2016 se modificó ajustando las metas del Plan de Desarrollo “Bolívar Sí Avanza” en cada uno de sus ejes estratégicos, programas y subprogramas. También se aclaró que la visión estratégica, los objetivos y ejes estratégicos no sufrieron cambios, y que la medición y seguimiento de las metas se adaptó a las nuevas metas resultado y producto, definidas.

* El Parágrafo del Artículo 1 se modificó para especificar que hay ajustes por cambios en las políticas de orden nacional, los cuales impactan los proyectos departamentales.

* En el Artículo 2° se aclaró que el Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo 2016-2019 debe ajustarse para los años 2018 y 2019, según lo establecido en el proyecto.

* En el Artículo 3° se mencionó que el Plan Financiero y de Inversiones para el periodo 2018 – 2019 tiene un valor de $1.285.316.040.849, de los cuales el 21,4% corresponden a recursos ordinarios, 28,8% a recursos específicos y 49,8% al Sistema General de Participaciones.

* Se anexaron los Artículos 4° y 5°, así:

* Artículo 4°: “Los programas y proyectos adoptados en el Plan de Atención a Víctimas concertado con la mesa departamental de víctimas en el 2018, una vez sea aprobado por el Comité de Justicia Transicional del departamento de Bolívar serán incorporados como ajuste del Plan”.

* Artículo 5°: “La presente ordenanza rige a partir de su aprobación por parte de la Asamblea Departamental y de su sanción, previa publicación y deroga las normas que le sean contrarias.”

Al someterse a consideración de la plenaria fueron aprobados el informe de comisión, el articulado, el preámbulo y el título de la iniciativa, por lo tanto, el proyecto que busca realizar ajustes al Plan de Desarrollo “Bolívar Sí Avanza” pasa a tercer debate, el cual se llevará a cabo el día lunes 30 de julio.

Posteriormente, se realizó el segundo debate al proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se le autoriza al Gobernador a constituir una sociedad de economía mixta que servirá como apoyo a la Secretaría de Movilidad Departamental”. El informe de comisión leído presentó las modificaciones propuestas al título y articulado del proyecto; en ese sentido, sobre los ocho artículos de la iniciativa y sus respectivos parágrafos se realizaron varios cambios de redacción con el fin de dar mayor claridad. Algunos de los principales cambios son:

* El título se modificó de la siguiente manera: “Por medio de la cual se autoriza la creación de una sociedad de Economía Mixta para el apoyo de las actividades asociadas a la movilidad, tránsito y transporte en el departamento de Bolívar”.

* En el Artículo 1 se especificó que la modalidad de la Sociedad de Economía Mixta es Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.) y se añade que el nombre del estudio que soporta esta ordenanza.

* En el Artículo 2 se añadió una referencia a la Ley 769 de 2002.

Terminada la lectura del informe, este fue aprobado por la plenaria. Sin embargo, en la votación del articulado, durante la lectura del Artículo 3°, el diputado Frank Ricaurte (La U) propuso un receso debido a una dificultad de carácter técnica. El receso tuvo una duración de 5 minutos y al retomarse la sesión, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) solicitó que la aprobación del articulado se hiciera de forma nominal, por lo que al ser sometido a votación, el articulado fue aprobado por 14 votos a favor. Acto seguido, fueron aprobados el preámbulo y título del proyecto.

Por lo anterior, el proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se autoriza la creación de una sociedad de Economía Mixta para el apoyo de las actividades asociadas a la movilidad, tránsito y transporte en el departamento de Bolívar”, pasa a tercer debate para el día lunes 30 de julio.

Continuando con el orden del día, fue aprobada una proposición presentada por el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) para que la sesión de clausura del lunes 30 de julio se convoque a las 9:00 a.m., teniendo en cuenta que se realizará un debate junto a líderes sociales y también se tiene pendiente el tercer debate de 4 proyectos de ordenanza.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 30 de julio a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

 

Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1080 760 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...