Concejales cuestionan gestión de Secretaría de Hacienda e incremento en casos de dengue

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 23 de junio de 2021 

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 11:23 a.m.

Para esta sesión del Concejo estaba programado un debate de control político sobre alumbrado público, pero no se incluyó en el orden del día teniendo en cuenta las excusas y peticiones presentadas en días anteriores.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una invitación del IPCC para asistir al bicentenario de la noche de San Juan; también fue leído un oficio por el cual la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, se refiere al cronograma denominado “mesas de trabajo por Cartagena” convocado del 21 al 25 de junio. Villalba informó que no es pertinente adelantar la mesa de trabajo del 23 de junio, toda vez que aún no se ha enviado al Concejo el Proyecto de Acuerdo sobre saneamiento fiscal y aún no se ha consolidado toda la información requerida.

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones de concejales:

  • El presidente del Concejo, Wilson Toncel, expresó su descontento porque en las últimas mesas de trabajo donde se cita a Villalba, se ha ausentado, como ocurrió en la mesa de trabajo sobre Edurbe. Toncel recordó que la Administración se había comprometido a socializar los Proyectos de Acuerdo antes de radicarlos para su trámite, por lo que es preocupante la actitud de la Secretaria.
  • El concejal César Pión (La U) dio a conocer que enviará una solicitud al alcalde para reunirse en un consejo de gobierno y analizar la posibilidad de modificar el Plan de Desarrollo para reducir las metas, teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia, sin embargo, para este proceso deberá contarse con el apoyo de Hacienda, pero no deben traerse al Concejo proyectos ya confeccionados sino contar con la Corporación para su formulación.
  • Para el concejal Hernando Piña (Liberal) la apatía e indiferencia de la Secretaria hacía el Concejo es preocupante, pues de nada sirve realizar las mesas de trabajo que se han solicitado por funcionarios y concejales, si Villalba se encuentra de espaldas a estos espacios.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) reiteró que se ha pedido socializar previamente los proyectos pero desde que llegó la Secretaria al cargo, la comunicación ha sido imposible, por lo que los proyectos se envían a última hora y hay presión para que sean aprobados. Además, destacó que la Alcaldía anunció 5 proyectos, pero si las iniciativas no están listas, puede analizarse el estado en el que se encuentran. Niño resaltó que el saneamiento fiscal se estipuló en los presupuestos de 2019, 2020 y 2021, también es una meta del Plan de Desarrollo y lo que se pide es ejecutarlo. El cabildante sugirió suspender las mesas de trabajo hasta que Hacienda informe su capacidad financiera para atender las situaciones de Transcaribe, Ciudadela La Paz, Fiestas de Independencia, Edurbe, etc.
  • El concejal Lewis Montero (La U) indicó que sin las gestiones de Hacienda, la ciudad no podrá avanzar y no se entiende porque la funcionaria se aparta de la Corporación si es necesario que haga lobby para sacar adelante los proyectos en el Concejo; sin embargo, no le sorprende que a una “no cartagenera” no le interese el avance del Distrito.

Posteriormente, se dio lectura al documento donde el concejal César Pión (La U) pide al alcalde convocar un a consejo de gobierno mixto en el que se priorice la planificación estratégica y se analice la reformulación de metas del Plan de Desarrollo, debido a los efectos de la pandemia.

Pión expresó que por la paz en la ciudad se optó por convocar a mesas de trabajo a Hacienda, en lugar de citar a debates, pero si la funcionaria no se presenta, serán necesarios los debates; así mismo, manifestó que si el proyecto de saneamiento no está listo, puede estudiarse el borrador, pues la ciudad le reclama acciones al Concejo, pero esto no puede darse sin la información requerida.

Sobre el documento, resaltó que otras ciudades ya han hecho cambios al Plan de Desarrollo, pero es necesario analizar la ejecución de metas, considerando que proyectos como la central de abastos o la construcción de viviendas, no han arrancado por ineficacia de dependencias como Corvivienda o Valorización, pues el alcalde puede tener buenas intenciones, pero los funcionarios no pueden quedarse en demagogias.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) hizo referencia a 3 temas: proyecto de pasantías, logística de vacunación, manifestaciones en la Bomba del Amparo. Julio informó que Secretaría de Hacienda no dio viabilidad presupuestal para el proyecto que buscaba generar pasantías remuneradas en la Alcaldía para 600 jóvenes redistribuyendo recursos de OPS.

En cuanto a vacunación, señaló que hay oportunidades de mejora para evitar aglomeraciones en los puntos de vacunación, ubicando funcionarios que informen sobre la disponibilidad de biológicos para que las filas no continúen más allá de la cantidad de vacunas disponibles. También pidió a la Alcaldía aclarar lo ocurrido en los enfrentamientos entre manifestantes y policías, considerando que Cartagena se ha destacado por las marchas pacíficas.

A continuación, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) presentó un análisis sobre el perfil epidemiológico de Cartagena reportado por el INS. Ariza expresó su preocupación por la incidencia del dengue, toda vez que en 2021, el 63% de los fallecidos por dengue en Colombia fueron cartageneros, pero esta situación pudo prevenirse al analizar que entre 2017 y 2021 los contagios pasaron de 42 a 706 casos.

Además, resaltó que la letalidad por dengue grave es de 22,7%, lo que indicaría que 23 de cada 100 pacientes con dengue grave podrían fallecer, además, de 0 muertes en 2017 se pasó a 5 muertes en 2021 para un aumento del 500% en la letalidad.

Ariza dio a conocer que la Localidad 3 reporta el 45% de los casos y los barrios más afectados son Pozón, Olaya Herrera y Nelson Mandela, motivo por el que hizo un llamado para que se analice qué programas se dejaron de contratar, pues es necesario prender las alarmas, fortalecer las campañas preventivas masivas, y propuso que se utilice la estrategia de Barrio Heroico para educar a las comunidades.

Pese a lo anterior, el cabildante indicó que el presupuesto para el dengue es bajo, pero la Administración debe priorizar, invertir y contratar lo que se requiera. Igualmente, señaló que las muertes maternas y las agresiones por animales transmisores de rabia también presentan altos porcentajes. Sobre este punto se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Hernando Piña (Liberal) manifestó que conoció que el DADIS sí cuenta con todos los insumos para la atención al dengue, pero no se están realizando las actividades de incidencia.
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) indicó que el inicio de la época de lluvias agrava la situación del dengue, lo que debe ser motivo de preocupación. La concejal resaltó que para atención del dengue se cuenta con $394 millones en 2021 y desde abril hay disponibilidad presupuestal, pero no se han adelantado las contrataciones. Así mismo, en 2020 quedaron $600 millones que no fueron ejecutados, pese a que son recursos de la Nación girados por SGP.
  • Para el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) es necesaria una revisión completa del estado de la salud pública junto al nivel nacional, de manera que MinSalud explique su opinión. También expresó que el DADIS debe tener claridad de la magnitud de la situación y destacó que en las comunidades tampoco se ven a los agentes educativos de las EPS.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que desde el 2020 la Corporación llamó la atención por el dengue y muertes maternas, pero ha habido negligencia en la forma en que se manejan los programas. Marín pidió que el acta de la sesión se envíe a la Fiscalía como parte de la denuncia que se presentó contra la directora del DADIS en 2020.
  • El concejal César Pión (La U) recordó que ya existe una proposición aprobada sobre salud pública, pues paralelo a la atención de la pandemia, no podían dejarse de lado los programas misionales de salud, y si es necesario debe reformularse la atención al dengue, definiendo qué acciones se han tomado y si hay recursos suficientes. Pión propuso crear una comisión que acuda al DADIS para revisar temas de salud pública.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) presentó un video donde se evidencia a un habitante de calle barriendo las instalaciones de Transcaribe; para Toncel es triste el estado de abandono en el que se encuentra el sistema de transporte, puesto que se le retiraron los recursos de funcionamiento, lo que no permite contar con servicios de aseo y vigilancia.

El cabildante destacó que Transcaribe ha solicitado mesas de trabajo, pero Hacienda no asiste a las mesas y tampoco da soluciones ante la crisis del sistema. Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • Para la concejal Liliana Suárez (ASI) es triste que no se este pensando en los ciudadanos para los que Transcaribe es una necesidad, y aunque el alcalde ha mostrado su voluntad por salvar el sistema, algo ocurre si desde Secretaría de Hacienda no se ven resultados, dejando a Transcaribe en el olvido y la desidia.
  • El concejal César Pión (La U) indicó que el alcalde cuenta con el apoyo del Concejo para sacar adelante a Transcaribe, pues ha sido la mayor obra de los últimos años; sin embargo, expresó que, si la Administración deja de transferir recursos al sistema, vendrán demandas graves contra el Distrito. También destacó que si no se cuenta con los recursos requeridos, esto debe solucionarse, poniendo de lado los problemas del pasado para no dejar morir el sistema.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) socializó el caso de Bogotá, donde la alcaldesa realizó traslados presupuestales para dar soluciones financieras y se entregó un billón de pesos a Transmilenio, lo cual puede ser un ejemplo para Cartagena, pues considera que no hay un norte de priorización y preocupa que no se evidencian soluciones para Transcaribe.

Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) propuso que los recursos para la revitalización de Fiestas de Independencia sean reorientados y priorizados para atención en salud y vacunación, ya que no pueden darse fiestas si el pueblo está de luto por la pandemia y no tiene sentido que continúen las capacitaciones virtuales para cultura o deporte, pues son poco efectivas.

Más adelante, José Aguilar, el enlace de la Alcaldía en el Concejo, presentó un informe de las inquietudes planteadas en sesión el pasado 23 de junio. Aguilar indicó que, de acuerdo con Hacienda, los proyectos de saneamiento fiscal y traslados presupuestales para el edificio Galeras de la Marina se enviarán antes del 30 de junio, pero el de Punto Final que le concierne al DADIS sigue en proceso de elaboración y se enviará antes del 31 de julio.

Sobre lo anterior, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, calificó de “indecoroso” que la Secretaria de Hacienda no atienda los mensajes de los concejales sobre los proyectos de acuerdo y use al enlace como mensajero, especialmente si existen relaciones cordiales entre la Administración y la Corporación.

Siguiendo con el informe, Aguilar explicó que el proyecto de acuerdo sobre FONSET está a cargo de Secretaría del Interior pero estaban a la espera del impacto fiscal que Hacienda emitió ayer, por lo que se traerá al Concejo en los próximos días.

En cuanto a las denuncias que se dieron sobre el barrio El Laguito, informó que el EPA adelanta el proceso para contratar la bomba axial y se dieron trabajos para permitir el intercambio de aguas; sobre la presunta ocupación de espacio público al lado de la inspección de policía, Aguilar dio a conocer que existe un proceso al respecto, pero presuntamente el local comercial cuenta con permisos otorgados en una Administración anterior.

Finalmente, socializó que DIMAR viene adelantando los estudios requeridos para determinar la zona de playa que debe intervenirse por la presunta ocupación ilegal de un espolón.

 Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 24 de junio de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...