Estampilla para la justicia familiar beneficiaría a las comisarías de familia de Cartagena

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 5 de abril de 2023

Hora de Inicio:  9:00 a.m.

Hora de finalización: 10:43 a.m.

Receso: 9:06 a.m. – 9:50 a.m.

Iniciado el orden del día se declaró un receso que duró 44 minutos. Al finalizar, se inició la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 183 “por medio del cual se adopta la ‘estampilla para la justicia familiar’, consagrada en la ley 2126 del 4 de agosto de 2021 y se dictan otras disposiciones”. Esta audiencia no contó con participación de la ciudadanía.

Por parte de la Administración, Sandra Ascanio, delegada de la Secretaría del Interior y coordinadora del programa de acceso a la justicia, recordó dónde están ubicadas las comisarías de familia. En el Plan de Desarrollo se encuentra la meta de adecuar 6 comisarías con una infraestructura óptima y modelo de información eficaz.

Sobre la situación actual de las comisarías, expresó que hacen falta condiciones mínimas para la garantía de la dignidad humana, sala de audiencias, talento humano, presupuesto, vehículos para visitas domiciliarias, acceso en zona rural e islas, entre otros. También dio a conocer que hay represamiento de casos por alta demanda de servicios y contratación intermitente.

Añadió que entre abril y junio de 2022 se atendieron 107 casos de orientación familiar y se registraron 629 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales, 534 fueron a mujeres. Además, 79 casos fueron por abuso sexual,70 de atención a personas mayores, y se otorgaron 732 medidas de protección definitiva y provisional.

Sobre la estampilla, hizo saber que es importante para ampliar la prestación de los servicios y resolver las necesidades actuales, logrando así garantizar la dignidad humana en la atención. También permitirá ampliar las comisarias.

Por parte de la Secretaría de Hacienda, José Félix Ospino, Director de impuesto, hizo saber Ley 2126 del año 2021 crea la estampilla autorizando a los Distritos y Municipios para el sostenimiento y mantenimiento de las comisarias de familia. En este proyecto se estableció que de aprobarse entraría a tener vigencia desde el 4 de agosto del 2023 como estableció la Ley.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual el concejal César Pión (La U) se refiere a la procuradora ambiental y le solicita un informe sobre la situación ambiental por las invasiones, especialmente en las ubicadas alrededor de los cuerpos de agua.
  • Oficio mediante el cual el concejal César Pión (La U) solicita al Secretario General, Carlos La Rota y al Gerente de Acuacar información sobre la suspensión en la prestación del servicio de agua por la proliferación de algas, entre las consultas están: riesgos de la proliferación de algas, plan de acción y control de su crecimiento, entre otras.

Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) se refirió a las obras de reparación de las barandas en el puente Román, indicando que deben realizarse bajo todas las medidas de seguridad adecuadas. El concejal Laureano Curi (ASI) se refirió a los escenarios deportivos en la ciudad, los cuales se encuentran sin vigilancia. Caballero explicó que se comunicó con la Directora del IDER, quién le mencionó que el contrato está por adjudicarse en la bolsa mercantil.

Agotado el orden del día, se levantó sesión y se convocó para el lunes 10 de abril de 2023 a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1047 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...