Concejales le solicitan a la Administración presentar el proyecto del Plan de Drenajes Pluviales, 16 Noviembre 2016

Hora de inicio: 9:42 a.m.

Hora de finalización: 11:51 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 011 “Por medio del cual se fomenta la práctica de actividades deportivas novedosas o nuevas tendencias deportivas en espacios abiertos o cerrados desarrollados en el distrito de Cartagena y del Proyecto de Acuerdo 014 “Por medio del cual se fortalece el derecho a los habitantes del distrito de Cartagena a la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

El informe de ponencia destacó que los proyectos antes descritos fueron fusionados debido a que guardan una estrecha similitud en razón a su naturaleza, los objetivos que persiguen y los fundamentos constitucionales y normativos. La finalidad del proyecto es fomentar la práctica de actividades deportivas novedosas, o nuevas tendencias deportivas en la ciudad de Cartagena, generando espacios de inclusión, buen aprovechamiento del tiempo libre, que aporten a la calidad de vida de los ciudadanos del distrito y permitan generar una mayor participación y competitividad de los deportistas que se dedican a la práctica de estas disciplinas.

En el proyecto se efectuaron modificaciones en el título, quedando de la siguiente manera:

– “Por medio del cual se fomenta la práctica de actividades deportivas novedosas y se ratifica la necesidad de apoyo al sistema deportivo distrital de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.

Otro aspecto importante del proyecto de acuerdo es la conformación de una junta asesora integrada por el Alcalde Mayor, el Secretario de Educación y el director de IDER, para que analice y reporte semestralmente los resultados de las políticas integradas al sistema distrital del deporte. 

Esta junta deberá remitir un informe al Concejo para su respectivo análisis.

A continuación, el informe de segundo debate del proyecto de acuerdo 011, fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó y se ratificó de manera unánime el articulado, preámbulo y título del proyecto, por lo cual queda a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en acuerdo distrital.

Posteriormente, se efectuó el segundo debate del Proyecto 017 “Por medio del cual se reglamenta el sistema de emergencias médicas para el distrito de Cartagena”.

Seguidamente, se dio lectura a la ponencia del proyecto de acuerdo, en el cual se destacó que el objetivo del mismo es reglamentar el desarrollo y operación del sistema de emergencias médicas de Cartagena, garantizando la articulación de los diferentes actores del sistema general de seguridad social en salud en el distrito. Por tal motivo se recomendó ponencia positiva de segundo debate, sin modificaciones en su texto, solicitando a la Corporación su voto para que se convierta en acuerdo distrital. La ponencia de segundo debate del proyecto de acuerdo fue aprobada por la Corporación.

Mas adelante, se dio lectura a una comunicación enviada por la Policía Nacional, en la cual se realizó una invitación a la ceremonia de imposición de condecoraciones, a celebrarse el 17 de noviembre de 2016, a las 5 pm en el Centro de Convenciones.

En el punto de proposiciones y varios, el concejal César Pión (La U), calificó las inundaciones que se generaron en la ciudad como “Crónica de una muerte anunciada”. Pión manifestó que a día de hoy no se ha recibido el proyecto del Plan de Drenajes Pluviales, el cual ha contado desde hace muchos años con diferentes estudios que deben ser actualizados para su ejecución.

Posteriormente, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) indicó que las inundaciones afectaron a todas las clases sociales y el patrimonio de la ciudad. Guerra, hizo referencia a las inundaciones generadas en el paseo peatonal de Bocagrande, obra en la cual se gastaron 10 mil millones de pesos para solucionar este inconveniente, instalando “válvulas Pico de Pato”. Para el cabildante con esta obra se está generando un detrimento patrimonial, por lo cual alerta a la Administración, señalando que si el interventor recibió a satisfacción estas válvulas, la responsabilidad es heredada por el actual gobierno.

Para concluir, afirmó que el interventor esta “amangualado” con el contratista para recibir estas válvulas.

Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) señaló que se debe buscar la solución definitiva, que es Plan Maestro de Drenajes Pluviales. Meza afirmó que este proyecto es una necesidad urgente de la ciudad y que no está de acuerdo que se sigan realizando estudios sobre este proyecto, dado que se debe tener en cuenta los estudios realizados por la Universidad de Cartagena y actualizarlos.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) destacó que se debe mantener la esperanza de adelantar la primera fase del Plan de Drenajes Pluviales, debido a los avances que se ha tenido con los estudios de subsidios y contribuciones, ya que es posible reorientar unos recursos del SGP. El cabildante afirmó que de acuerdo con la ley 1176 sì es posible financiar el sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad.

El concejal David Dager (Liberal), manifestó que para la solución de las inundaciones se deben gestionar recursos del gobierno nacional, complementados con los recursos locales, debido a que el Distrito no tiene recursos para darle respuesta a muchos problemas que la aquejan. El cabildante indicó que cada vez que sube el nivel del mar y se presentan lluvias fuertes, se van a presentar inconvenientes.

Para el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) las inundaciones también son culpa de las construcciones alrededor de los cuerpos de agua, dado que existen medidas relacionadas con el ordenamiento territorial que no se están cumpliendo. Blel indicó que la Secretaría de Planeación debe implementar una política pública sobre el tema, debido a que el cambio climático es un fenómeno que está avanzando, y cada día el nivel del mar va a aumentar, por lo cual la ciudad debe elevar el nivel de las vías y de las construcciones que se están realizando en la ciudad.

Para concluir, manifestó que Cartagena necesita que todas las fuerzas vivas de la ciudad se unan alrededor del macroproyecto de drenajes pluviales.

En otro orden de ideas, el concejal David Caballero (Conservador) expresó su preocupación por la inestabilidad financiera de uno de los consorcios que operan Transcaribe, debido a que una de las empresas socias del operador Colcard, tiene problemas financieros y un tribunal laboral de Venezuela ordenó el embargo de una de esta compañías, por lo cual esta situación podría afectar la operación de Transcaribe en el futuro.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día jueves 17 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...