Concejo revisará presuntas irregularidades del programa “Casa pa´ mi gente” de Corvivienda, 17 Noviembre 2016

Hora de inicio:  9:11 a.m.
Hora de finalización:  10:54 a.m.

Iniciado el orden del día, el secretario general del Concejo, Aroldo Coneo, dio lectura a las ponencias para segundo debate de los proyectos de acuerdo no.018, “por medio del cual se adopta y reglamenta la educación vial como mecanismo para la prestación del servicio social obligatorio por parte de los estudiantes de educación media en el Distrito de Cartagena de indias”, y el no. 022, “por medio del cual se dictan disposiciones para el diseño, institucionalización e implementación de la cátedra de la paz como medio para la promoción, garantía y fortalecimiento de una educación para la convivencia pacífica en el Distrito de Cartagena de indias, y se dictan otras disposiciones”.

 Respecto a la primera iniciativa, la ponencia propuso eliminar la exposición de motivos, y modificar el artículo primero y segundo de ésta, atendiendo a que la enseñanza en educación vial, ya se encuentra regulada y prevista por el legislador como opción dentro de los proyectos educativos para realizar el mencionado servicio social, tal y como lo señala la Ley 1503 de 2011, corresponde a una opción dentro de la variedad que existen, que puede o no ser incorporada por las instituciones educativas estatales y privadas en sus proyectos pedagógicos para realizar el servicio social obligatorio.

 
Asimismo, se sugiere ajustar el contenido del artículo Cuarto del proyecto, estableciendo término para la reglamentación del mismo por parte del Distrito.
 El articulado, título y preámbulo del proyecto de acuerdo fueron sometidos a votación en la plenaria y con 18 sí y 1 concejal ausente (Angélica Hodge) fue aprobado.

 
Posteriormente se le dio lectura a la ponencia del Proyecto de Acuerdo No 018, la cual señaló algunas modificaciones en el sentido de que resulta reiterativo y redundante hablar de la creación de la cátedra en el Distrito de Cartagena, debido a que el origen de esta asignatura es legal, por lo tanto, el termino adecuado es adoptar o implementar.
 
 
En ese sentido se sugiere eliminar del articulado la parte considerativa que está inserta. Por unanimidad de los 19 concejales se aprobó el proyecto de acuerdo. 

Más adelante, en el punto de documentos para dar cuenta, se le dio lectura a un oficio remisorio enviado por la Contralora Distrital, Nubia Fontalvo, a través del cual envía adjunto el informe de auditorías realizadas al Distrito durante el año 2015. 

En el siguiente punto del orden del día, se le dio lectura a dos proposiciones presentadas por el concejal Cesar Pión (La U), en el siguiente sentido:
 
1. Solicitarle a la dirección del DADIS que ordene monitorear los clasificados en los que se ofertan servicios médicos para el mejoramiento de la figura corporal, dietas, hipnosis para adicción, fertilidad, virilidad, venta de medicamentos, entre otros, y presentarle dicha información al Concejo. El concejal proponente señala que en la ciudad cada vez más incrementan las ofertas de servicios médicos sin ningún tipo de control, prestados por personas no idóneas y en condiciones irregulares. Por tal motivo, considera pertinente que el DADIS confirme la calidad del servicio para garantizar la vida y la salud del usuario.
 
2. Frente a las denuncias realizadas por un ciudadano llamado “Neil” (no mencionaron su apellido) sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de subsidios de “Casa pa´ mi gente”, en donde, al parecer, se favorecería a personas que no contaban con los requisitos, y no se le daría prelación a las personas que viven en pobreza extrema y vulnerabilidad, el cabildante solicita que el gerente de Corvivienda, la secretaria de Planeación y el alcalde de la localidad donde se construya el programa, ilustren y certifiquen documentalmente todo sobre el proceso adelantado con el programa, ante la Comisión del Plan.
 
Según el concejal proponente, al parecer la convocatoria tuvo debilidades desde el momento en el que se conformaron los grupos, lo cual dejó a las personas pobres y vulnerables con menores subsidios otorgados. Por esto, señala que la intención de esta proposición es conocer los parámetros, procedimientos y soportes con los que se entregaron los subsidios.
Al respecto, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) adicionó que se solicite copia del convenio interadministrativo suscrito entre Corvivienda y la Lotería de Cundinamarca, copia del convenio suscrito con el Fondo Nacional del Ahorro, y las actas levantadas por los entes de control que participaron del sorteo de los subsidios.

El concejal David Caballero (Conservador) solicitó a la mesa directiva un receso de 10 minutos.

 El receso fue aprobado por la plenaria, y luego de 24 minutos se retomó la sesión y se aprobó la proposición.

Seguidamente se aprobó la siguiente proposición dirigida por el concejal Jorge Useche(Conservador) y su bancada a la gerente de Espacio Público y al comité de parques:

 Teniendo en cuenta que el cierre de año que representa una importante vitrina turística para la ciudad, es indispensable contar con espacios públicos óptimos dado el incremento de la población presente a lo largo de la mencionada época.


En ese sentido, es importante contar con un espacio en el cual usted pueda explicar a la ciudadanía la importante iniciativa referente a la sostenibilidad de parques y zonas verdes en la ciudad de Cartagena, por medio de los convenios de adopción por parte de organizaciones privadas que han permitido atender y revitalizar espacios en algunos sectores de la ciudad
”.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 18 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...