Concejo solicita balance de las fiestas de la independencia, 15 Noviembre 2016

Hora de inicio: 9:46 a.m.

Hora de finalización: 12:27 p.m.

Iniciado el orden del día se declaró un receso que duró alrededor de 1 hora y 14 minutos, y al retomarse la sesión se le dio lectura al título de un proyecto de acuerdo presentado por el gobierno local, mediante el cual se establecen beneficios tributarios para el pago del impuesto predial unificado. Al respecto el presidente de la Corporación, el concejal Javier Curi (Liberal) le solicitó a la plenaria darle trámite urgente a este proyecto, dado que los beneficios llegarían hasta el 30 de diciembre.

Posteriormente, en el punto de proposiciones y varios, el concejal Cesar Pión (La U) tomó el uso de la palabra para ambientar una proposición a través de la cual busca que en comisiones conjuntas se conozcan las estadísticas de las Fiestas de Independencia. Pión señala que durante estas festividades dejaron de entrar a la ciudad 5 mil pasajeros por la terminal de transportes, la ocupación hotelera alcanzó un 78%, pero comparativamente con Barranquilla fue inferior, ya que esta ciudad en época de carnavales 2015 alcanzó un 100% y en 2016 un 97%.

Para el cabildante, más allá de lo bien organizadas que pudieron haber quedado las fiestas, es importante que la Administración socialice datos asociados a las utilidades que estas le dejaron a la ciudad, así como las cifras de trabajo generado, turistas recibidos, cantidad de personas que asistieron a los desfiles, estado de la movilidad, cantidad de basura producida, y actividad cultural.

Asegura que es necesario que el Distrito se prepare con suficiente tiempo para las fiestas del próximo año, y que se apropie en el presupuesto 2017, que actualmente está siendo estudiado, un rubro que permita fortalecerlas.  Asimismo considera pertinente que se reciba retroalimentación de parte de los gremios y demás sectores de interés.

Al respecto, el concejal Zaith Adechine (Conservador) resaltó la importancia de conocer los indicadores económicos de las Fiestas de Independencia, pero expresó que es probable que aún no se cuente con ese consolidado, por lo que sugiere que este tema sea evaluado en el mes de enero cuando se cuenten con todas las cifras requeridas.

Para el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) también es importante la proposición, puesto que permitiría analizar los resultados de las fiestas en cuanto a ocupación hotelera, cifras de violencia interpersonal, cultura ciudadana, entre otros factores.

De la misma manera el concejal Américo Mendoza (ASI) respaldó la proposición, y propuso que se invite al Comité de Revitalización de las fiestas, que es una instancia asesora con la cual considera importante seguir trabajando. Igualmente, Mendoza sugiere que se inviten a algunos gestores culturales emblemáticos de la ciudad.

Por otro lado, expresó la necesidad de indagar con los hoteleros de la ciudad, cuál será el plan de choque previsto, en vista de la salida definitiva del Concurso Nacional de Belleza de la agenda de las Fiestas de Independencia. El cabildante aseguró que el gobierno local y este gremio deben trabajar mancomunadamente para contrarrestar las afectaciones de esta decisión.

El  concejal David Caballero (Conservador) anotó que justamente había radicado una proposición en el mismo sentido, por lo que la adicionará a la presentada por su colega, para conocer adicionalmente la variación en el porcentaje de ocupación hotelera, las cifras sobre llegada de turistas nacionales y extranjeros, y las cifras reportadas por Fenalco en cuanto al comercio que se generó en torno a las festividades.

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) también es importante conocer la actividad de turistas que arrivaron en dos cruceros a la ciudad, durante las festividades. Barrios señala que al parecer para el próximo año se prevé la llegada de cinco cruceros durante estas fechas por lo que sería pertinente conocer por parte de la Sociedad Portuaria, estadísticas asociadas al goce de las fiestas por parte de estos turistas.

Contrario a lo manifestado por sus colegas, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) considera que es muy pronto para realizar una evaluación a las fiestas. Además asegura que esta proposición pareciera que busca resaltar lo negativo e ignorar lo positivo de la época festiva. Para Montero se debe exaltar el esfuerzo de la Administración por lograr unas fiestas tan bien organizadas pese al imprevisto del Concurso Nacional de Belleza.

Los concejales Jorge Useche (Conservador), Edgar Mendoza (Conservador) y Luis Cassiani (Cambio Radical) opinaron al respecto y respaldaron la proposición, por considerar que le permitirá al Distrito saber en qué se debe mejorar para los próximos años. Para Cassiani, las fiestas fueron un éxito porque hubo apropiación y participación masiva del “pueblo”; No obstante, considera que la proposición es sana porque tiene la intención de ayudar a  fortalecer la planeación y financiación de las fiestas.

Por su parte, el concejal David Dáger (Liberal) sugirió que se conforme una comisión redactora para articular las preguntas con las adiciones propuestas y que para darle mayor relevancia a este tema se realice en plenaria y no en comisiones conjuntas.

Finalmente la proposición fue aprobada, y se conformó la comisión redactora, integrada por los concejales David Dáger, David Caballero y Américo Mendoza. El concejal Cesar Pión fue nombrado para integrarla pero rechazó tal delegación por considerar que la proposición estaba bien redactada y era lo suficientemente clara.

Más adelante, el concejal David Caballero (Conservador) se refirió a los recientes resultados deportivos del Real Cartagena, para señalar que “desafortudamente el tiempo le dio la razón”. Caballero indicó que tal como lo ha venido expresando durante este año, a la familia Rendón, dueños del equipo, no les conviene financieramente que éste ascienda a la A, por lo que le solicita al alcalde que reflexione respecto a los recursos que se le asignan al equipo y frente al valor “irrisorio” por el cual le alquilan el estadio.

Según el cabildante, este escenario  es alquilado por tan solo 3 millones de pesos mensuales, es decir, 36 millones de pesos anuales, y actualmente le adeudan al Distrito 24 millones de pesos por este concepto. Por tal razón, Caballero enfatizó en que no se debe seguir acolitando “el negocio” de esta familia que pese a recibir utilidades por cuenta de la taquilla, cafetería, publicidad y parqueadero del estadio, no le pagan al Distrito lo que corresponde.

Sobre otra línea del debate, el concejal Cesar Pión (La U) se refirió a los bajos resultados que obtuvo recientemente el país en una evaluación sobre el manejo del idioma inglés, y en donde el departamento de Bolívar obtuvo el puesto sexto. El cabildante considera que se deben tomar decisiones al respecto porque está en juego la competitividad del Distrito y del Departamento.

Para finalizar, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) se refirió a la inundaciones que sufre la ciudad por las fuertes lluvias de la madrugada de hoy, y le hizo un llamado a la Administración para que dé a conocer el Plan Maestro de Drenajes Pluviales porque esta problemática no da espera y la ciudad no soporta una inundación mas.

Sobre el particular el presidente del Concejo le recordó a la plenaria que para el día 23 de noviembre está programado el cabildo abierto en el Centro Cultural Las Palmeras, para abordar esta situación con los vecinos del barrio Villa Rosita y zonas aledañas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 16 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...