Distrito ha recaudado $1.2 billones de los $2,8 billones presupuestados en este año

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 2 de junio de 2023

Hora de Inicio: 9:33 a.m.

Hora de finalización: 11:41 a.m. 

En esta sesión del Concejo estaba programado la presentación del informe de gestión de la Secretaría de Hacienda. Antes de aprobar el orden del día, este fue modificado por proposición del concejal César Pión (La U) para que el punto de documentos y proposiciones se diera primero en el orden del día. Por lo anterior, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio de la Secretaria de participación y Rector de la Universidad San Buenaventura siendo una invitación para definición de desafíos sociales a atender en la política pública de discapacidad e inclusión social dentro del marco de reformulación de esta política. Esta reunión sería realizada en la sede del concejo y su fecha será a conveniencia de los concejales. 
  • Documento mediante el cual el ciudadano Luis Salazar Paternina, solicita una sesión informal para el día 22 de junio y socializar con el concejo una propuesta sobre el traslado del mercado de Bazurto.
  • Documento mediante el cual la Junta de Acción Comunal de Los Caracoles comunica al Concejo de un derecho de petición dirigido a la UMATA, en el que manifiestan su inconformismo por un “criadero de gatos” ubicado debajo del puente peatonal aledaño al Centro Recreacional Napoleón Perea, el cual habría sido autorizado por el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde).
  • Proyecto de acuerdo radicado por el concejal Óscar Marín “mediante el cual se institucionaliza el Reinado de la zona insular en Cartagena de Indias”
  • Proposición mediante la cual la Mesa Directiva pide que se le autorice para que, previo al cumplimiento de requisitos y procedimientos legales y reglamentarios adelante los trámites para realizar el concurso público de méritos para la elección del personero 2024 – 2028 que se elegirá los primeros días del mes de enero de 2024. A su vez solicita que se autorice a la mesa directiva para que mediante resolución se establezca reglas, cronogramas, etapas, parámetros y condiciones que se deben seguir para dicho concurso de méritos. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.
  • Proposición del concejal César Pión (La U) y adicionada por el concejal Rafael Meza (Conservador) en la que cita a debate de control político a la Secretaría General, Acuacar, EPA y Veolia para que informen sobre las razone por las que se dio la proliferación de algas que ha afectado la recolección de aguas para su tratamiento y distribución, a su vez detallen cómo se está abordando esta problemática. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.
  • Proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la que cita a la Unidad de contratación, Secretaría General, Comité de Contratación, Talento Humano del Distrito, Secretaría del Interior, EPA, Alcaldías Locales, Distriseguridad, Edurbe, y el resto de secretarías y dependencias del Distrito para que respondan información relacionada a la contratación realizada por cada una de las dependencias junto a toda la información relacionada.

Sobre el último documento, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) aclaró que revisará dicho documento y señaló que la Oficina de espacio público debe realizar la ocupación de los espacios alrededor del estadio, pues hay una omisión de la administración en atender a la fauna callejera del Distrito, indicando que no hay un contrato para un albergue temporal, como lo contempla el Plan de Desarrollo, siendo esto una falta de voluntad política del Distrito para destinar recursos a la UMATA.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió a la intervención del alcalde el alcalde Dau el cual mencionó la falta de voluntad del Concejo para cambiar sus antiguas costumbres. En respuesta, Reyes manifestó que la inoperancia en la ciudad recae en el Alcalde y su Administración, ya que no han logrado llevar a cabo los proyectos aprobados. Además, afirmó que son ellos quienes deben estar a la altura de la ciudad. Meza enfatizó que si el Alcalde tiene conocimiento de concejales que solicitan sobornos para aprobar proyectos, debería presentar las denuncias correspondientes.

Indicó que estará pendiente de la ejecución de los convenios realizados por la Administración, como el reciente por $1.800 millones para la plantación de especies nativas en zonas estratégicas, de la cual Funcicar ha hecho seguimiento. También se refirió a la lucha en contra de los peajes internos de la ciudad, la cual no solo recae en el Alcalde, sino también en el Concejo, incluso en años anteriores a la actual Administración.

Seguido, se aprobó una proposición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) adicionada por la concejal Kattya Mendoza (Liberal) para citar a la Secretaría de Infraestructura, Oficina de Gestión del Riesgo y EDURBE, también se invita a la Procuradora Ambiental con el fin de dar informa sobre acciones hechas para mitigar las inundaciones en la temporada de lluvias. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

Proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) para que se cite a la misma fecha de la sesión informal de vendedores informales del mercado de Bazurto a las Secretaría General y de Infraestructura junto a Findeter, pues están relacionados al traslado del mercado.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó a la mesa directiva agendar la audiencia pública en el barrio San José de los Campanos sobre legalización de predios y el debate de control político sobre los convenios realizados por la administración.

Continuando con el orden del día se llevó a cabo la presentación del informe de gestión de la Secretaría de Hacienda por lo que la Secretaria Diana Villalba tomó la palabra e hizo un resumen sobre el contexto de Cartagena bajo condiciones como el empleo, la informalidad, la inflación, entre otros. Indicó que el informe tiene corte a 15 de mayo de 2023, en este resaltó un excelente recaudo de los ingresos corrientes de libre destinación; se ha logrado recaudar el 63% del valor presupuestado. En cuanto a los gastos, se cuenta con una ejecución agregada del 66%.

Sobre los ingresos del 2023, hizo saber que lo presupuestado inicialmente son $2.8 billones de los cuales se han recaudado hasta abril el 46%:

  • $1.2 billones son ingresos corrientes: $635 mil millones ingresos tributarios y $603 mil millones no tributarios
  • $73 mil millones de recursos de capital.

En cuanto a grupo de ingresos, indicó que de los recaudado $475 mil millones son de libre destinación, $236 mil millones de destinación especifica, $526 mil millones de SGP y ADRES, y $73 mil millones de recursos de capital.

Del recaudo de los impuestos más importantes hizo saber que $293 mil millones son de Impuesto Predial Unificado, $213 mil millones de Industria y Comercio, $9 mil millones de sobretasa a la gasolina y $1 mil millones de delineación urbana.

En cuanto a gestión de gastos, hasta el corte del 15 de mayo de 2023, el Distrito ha utilizado el 59% de su presupuesto de gastos, equivalente a $1.688.543.737.595 de un total de $2.852.312.956.622: la mayor parte de los gastos ejecutados se destinaron a inversiones, representando un 66% o $1.4 billones, mientras que los gastos de funcionamiento alcanzaron un 38% o $205 mil millones y los gastos relacionados con la deuda se situaron en un 11% o $6.712 millones de ejecución

Sobre la ejecución de gastos de funcionamiento, argumentó que $179 mil millones fueron de la Administración Central, $4 mil millones de la Secretaría de Educación, $4 mil millones del DADIS y $17 mil millones de los Entes de Control. Sobre gastos de Inversión mostró la siguiente tabla:

Por otro lado, Villalba se refirió a la deuda pública del Distrito que con corte a 30 de abril de 2023, asciende a $137.771.973.456, distribuidos en tres entidades financieras; Bancolombia (64%), BBVA (21%), y Banco de Bogotá (15%), con saldos de $87 mil millones, $29 mil millones y $20 mil millones respectivamente. Agregó que Cartagena se encuentra en los limites permitidos respecto a su capacidad de endeudamiento y de pagos. 

De los embargos, indicó que el total de embargos recibidos en las cuentas bancarias es de $126.591.042.488, valor reservado de la vigencia 2023 es de $7.147.381.426, valores congelados de la vigencia 2021 es de $646.446.337 y a la fecha se han aplicado la cuantía de $2.250.779.553 siendo el 2% del total de los embargos. De las cuentas por pagar, en la vigencia 2023, se emitió resolución por valor de $76.701.200.618 de los cuales solo resta por pagar a corte de mayo 15 de 2023 $2.593.070.632 correspondiente al 3% del total de las cuentas por pagar.

Respecto a la gestión contable que incluye activos y pasivos mostró lo siguiente:

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 5 de junio de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1600 1200 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...