Entre cuestionamientos Secretaría del Interior de Cartagena rinde informe de gestión en el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 23 de abril de 2021. 

Hora de inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 1:28 p.m. 

Iniciado el orden del día, se procedió con la presentación de informe de gestión del Secretario del Interior, David Múnera, quien consideró pertinente dar claridades sobre algunas afirmaciones que se han hecho en la Corporación, por lo que expresó que nunca ha necesitado protección política y no pueden decirse falacias con argumentos sin fundamento que no corresponden a la realidad. 

Durante la intervención de Múnera, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, expresó que vía Whatsapp el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), quien se encontraba en la plataforma ZOOM, lo amenazó con publicar en redes sociales que no se le permite participar en sesión.

El concejal Julio calificó como una falta de respeto que a los cabildantes que se encuentran en ZOOM se les bloqueara el micrófono para que el funcionario se defendiera sin interrupciones. 

En la plataforma se escuchó a los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Carolina Lozano (ASI) y Luder Ariza (Alianza Verde) señalar que los micrófonos se encontraban silenciados. 

Para el concejal César Pión (La U) esta situación es la materialización de la división interna del Concejo en 2 bloques, pero no puede seguirse mostrando como si un grupo de concejales quisiera bloquear a otros. 

El concejal Julio resaltó que con ningún otro funcionario se había bloqueado el audio de los cabildantes, además, informó que Milton Mendivil, encargado de sistemas de la Corporación, le indicó que era una orden de presidencia. Sin embargo, Mendivil aclaró que en ningún momento se le ha pedido silenciar los micrófonos y previo al inicio de la sesión informó que bloquearía los micrófonos para que las conversaciones entre concejales no se escucharan al aire. 

La concejal Carolina Lozano (ASI) manifestó que nunca antes se le había bloqueado el micrófono y esta situación hace creer que sí existe una protección al Secretario del Interior. Igualmente, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó que lo ocurrido genera suspicacia, pues debe permitirse que se controvierta lo informado por el Secretario.

Más adelante, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió que si se continúa violando el Reglamento en lo referente a intervenciones sería pertinente no continuar la sesión para evitar sanciones disciplinarias. 

Continuando con su informe de gestión, el Secretario del Interior, presentó el siguiente comparativo:

Múnera resaltó que en promedio los indicadores del 2020 en materia de seguridad son bajos en comparación a años anteriores pero la inseguridad en Cartagena es un problema crónico que debe resolverse con una política social agresiva que genere empleo y oportunidades. También expresó que las cifras pueden ser mejores y es lo que se viene trabajando. 

El funcionario dio a conocer que en 2020 se realizaron 788 operativos de seguridad y 66 consejos de seguridad a pesar de la pandemia, tampoco se han autorizado fiestas con pick-up y respaldaron el toque de queda. Por otro lado, se refirió a la cárcel de mujeres, teniendo en cuenta que ha sido un tema señalado por varios cabildantes. 

Sobre este tema indicó que en 2019 se dio el traslado desde San Diego hasta el lugar donde hoy se encuentran en Turbaco con mejores condiciones y lo que se ha hecho es continuar ese contrato de arrendamiento que ya se había suscrito. 

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó que contar con mejores condiciones no justifica la falta de agua potable y alcantarillado, y debió corregirse la situación del metraje, pues se contrató un área de 5000 m2 aunque la cárcel es de menor metraje. 

Múnera explicó que en 2020 se alquilaron los 5000 m2 correspondientes a los 3500 m2 de la construcción y 1400 m2 del área no construida. Frente a esto la concejal Kattya Mendoza (Liberal) pidió aclarar a qué corresponde el área no construida. 

En ese sentido, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dio a conocer que en la visita realizada ayer a la cárcel se evidenció que los 1400 m2 corresponden al patio de la cárcel donde funciona el lavadero, cancha, garita de vigilancia, y una pared de cerramiento.  

Al respecto, el concejal Ariza dejó constancia de que había solicitado ser parte de la comisión que haría la visita, pero se escogieron los integrantes sin tenerlo en cuenta. Ariza y la concejal Mendoza pidieron los linderos determinados y el estudio topográfico respectivo. 

Algunos otros aspectos mencionados por el Secretario del Interior fueron: entrega de equipos técnicos a las Comisarías e Inspecciones de Policía; para atención de jóvenes en riesgo se realizaron caracterizaciones a 319 jóvenes y procesos de formación a otros 144; se atendió a 1331 venezolanos en un Centro de Migrantes; se visitaron 33 consejos comunitarios afro; etc. 

Múnera indicó que la ejecución presupuestal fue de 39% en 2020 y explicó que el presupuesto inicial era de $15 mil millones, de los cuales se ejecutaron $14 mil millones, pero entre octubre y noviembre se incorporaron $15 mil millones adicionales, los cuales no pudieron utilizarse por falta de tiempo para realizar los procesos licitatorios. 

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) expresó su preocupación por la ejecución del 2021 y mostró como ejemplo el rubro de “plan integral de seguridad y convivencia ciudadana” el cual tiene $7 mil millones asignados pero solo se han ejecutado $18 millones. 

Sobre este punto, el Secretario explicó que ya pidió las autorizaciones para ejecutar esos recursos pero no ha sido posible porque el recaudo de los impuestos que nutren este rubro no ha sido suficiente. 

Por otro lado, Múnera recordó que como concejal nunca solicitó OPS, como hoy dice el alcalde Dau que sí lo hizo el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa). Julio pidió respeto por la plenaria, pues el objeto del debate no es que el funcionario se defienda de observaciones que se han hecho con anterioridad, pero Múnera ha desviado el informe de gestión para convertirlo en un “memorial de justificaciones”. 

El Secretario expresó que no puede pedirse respeto cuando se ha irrespetado de manera pública, a lo que el concejal Julio respondió que si Múnera considera que las denuncias que hizo son equivocadas, como la referente a que 2 de sus sobrinos trabajan en la Alcaldía, se retractará públicamente, pero hasta ahora esas denuncias no han sido controvertidas. 

Múnera dejó constancia que sus 2 sobrinos trabajan en la Alcaldía desde 2008 y 2013 y no desde que inició el Gobierno Dau. Frente a esto, Julio recordó que fue el alcalde quien se comprometió a recuperar la moralidad pública y evitar prácticas burocráticas y de amiguismos.

Más adelante, el Secretario dio respuesta a inquietudes de los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Luder Ariza (Alianza Verde) sobre las Comisarías y manifestó que conoce las condiciones de estos funcionarios pero el presupuesto que se les destina es bajo.

Reyes expresó su preocupación por la baja ejecución presupuestal y también pidió información sobre Bomberos. El funcionario expresó que las emergencias atendidas por Bomberos se encuentran en el informe que se envió al Concejo, e indicó que tampoco fue posible que ejecutaran a tiempo sus recursos por el retraso en incorporarlos en 2020, por lo tanto, el compromiso en 2021 es ejecutar el 100% del presupuesto de Bomberos.

A continuación, se dieron las intervenciones de concejales: 

  • El concejal César Pión (La U) sugirió efectuar cambios en lo referente a informes de gestión para que no se pierda su esencia. Pión resaltó la importancia de medir los impactos de las gestiones realizadas pero deben haber análisis que incluyan factores como drogadicción, deserción escolar, hacinamientos, etc. pues es necesario recuperar el tejido social para tener verdaderos cambios. 
  • La concejal Liliana Suárez (ASI) invitó al funcionario a fortalecer la política social agresiva que mencionó, haciendo énfasis en los principios y valores, ya que se requiere una introspección de cada ciudadano para lograr un impacto social real.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó no estar a gusto con el informe, pues no se mencionaron temas como la violencia contra la mujer, operación de casas de justicia, etc.; además denunció que los inspectores de policía no cuentan con vehículos para movilizarse y se refirió al desalojo del centro comercial El Cañonazo que no se realizó por falta de insumos. Para el concejal hay un sentimiento generalizado de inseguridad en la ciudad.
  • La concejal Carolina Lozano (ASI) señaló que no se hizo mención del avance en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, ni de la ejecución presupuestal del 2021.
  • Los concejales Gloria Estrada (Liberal) y David Caballero (Conservador) expresaron su satisfacción con la gestión del Secretario, teniendo en cuenta que acude a los barrios, trabaja contra el robo y la extorsión y le da la cara a la ciudad. Estrada también sugirió contar con un centro de rehabilitación para jóvenes y fortalecer el presupuesto para la atención de esta población.
  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestó que en Cartagena la inseguridad proviene de una problemática social y familiar, por lo que considera que debe haber un proyecto de intervención para destinar recursos a la educación superior de jóvenes, prevenir embarazos no deseados y atender familias.
  • Para el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) las cifras que muestran disminución en componentes de seguridad corresponden a que fue un año atípico debido a la pandemia, pero en Cartagena persiste la percepción de inseguridad y recordó los casos de hurtos que han resultado en asesinatos. Mendoza señaló que es necesario un plan estructural, contar con capacidad de cohesión de parte de las autoridades y con una política pública para jóvenes en riesgo. Así mismo, hizo cuestionamientos sobre la contratación y expresó su inconformidad con el informe presentado.

Para dar respuesta, el Secretario del Interior indicó que el desalojo del centro comercial El Cañonazo está programada para el mes de mayo. También anunció que enviará a la Corporación el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo correspondientes a la Secretaría de Interior.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a una proposición de los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), Carolina Lozano (ASI), Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Javier Julio (Coalición Alternativa) en la que piden una sesión especial para citar al Secretario del Interior, Distriseguridad, Policía, y otros, para abordar temas de seguridad en la ciudad, cumplimiento del Plan de Desarrollo, estructuración de cuadrantes de Policía, estrategias interinstitucionales con Armada y Ejército, resultados de frentes de seguridad, ejecución presupuestal del 2021, entre otros.

Al respecto, el concejal Lewis Montero (La U) indicó que la proposición es importante, pero solicitó que se permita presentarla el día de mañana para que el resto de concejales puedan aportar al texto de la proposición. Sin embargo, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) pidió darle trámite en esta sesión. 

Al someter a votación la proposición, esta fue aprobada con 7 votos a favor (Ariza, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Reyes), 6 en contra (Cassiani, Curi, Estrada, Piña, Suárez, Toncel) y 6 ausentes (Arboleda, Barrios, Caballero, Niño, Pión, Montero). 

Finalmente la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó crear una comisión de seguimiento sobre Secretaría del Interior y las medidas de contención al COVID-19 y orden público.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 24 de abril de 2021; a las 9:00 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...