Concejo debatió sobre infecciones intrahospitalarias en el distrito, 23 de abril del 2015

Hora de inicio: 9:53 a.m.                              Hora de finalización: 12:55 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político, propuesto por la bancada del Partido Conservador, de conformidad a las Proposiciones No. 054 y No.057 para revisar lo concerniente a la vigilancia y control de las enfermedades nosocomiales o infecciones intrahospitalarias, que son las adquiridas dentro de los hospitales, clínicas y centros de salud por microorganismos patógenos.

Al debate fueron citados el Secretario General del Distrito, Carlos Coronado; la Directora del DADIS, Martha Rodríguez; a los directores de clínicas y hospitales de la ciudad; al Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, Jaime Ramírez Piñeres; al Secretario de Hacienda, Carlos Granadillo; Personero Distrital, William Matson; y Defensora del Pueblo, Irina Junieles.

Uno de los concejales citantes, Rafael Meza (Conservador) realizó la introducción al debate, explicando que había sido convocado con el fin de saber qué medidas se están tomando para contrarrestar las infecciones intrahospitalarias, y en ese sentido solicitan a las entidades de salud  que expliquen el procedimiento de disposición final de los residuos hospitalarios.

Asimismo, su colega de bancada, William López, explicó el origen y diferentes conceptos médicos de las infecciones nosocomiales, y se refirió a los vacíos en la legislación frente a los actores responsables en los eventos de daño a la salud del paciente, a causa de este tipo de infecciones.
Según el concejal, los hospitales y clínicas de la ciudad deben contar con un Comité de vigilancia epidemiológica, que se encargue de observar e investigar las características y componentes de la morbilidad, mortalidad y otros eventos en salud en una comunidad.
López afirma que aunque el informe del DADIS indica que todo está bien, los reportes de medicina legal evidencian que hay un número importante de pacientes que empeoran su estado de salud por contraer estas infecciones y luego fallecen, lo cual las malas prácticas de higiene en los establecimientos de salud.

Por otro lado, el cabildante se refirió a las pocas medidas de control que hay en el distrito sobre la comercialización de medicamentos sin formula médica, en especial los antibióticos, que ingeridos en exceso hacen más resistentes a los microorganismos y eventualmente dificultan los tratamientos para combatirlos.

La Directora del DADIS, Martha Rodríguez, admitió que no cuentan con el recurso humano suficiente para realizar la vigilancia a todas las droguerías de la ciudad, y controlar la comercialización de medicamentos sin receta médica.
No obstante, aseguró que en cuanto a procesos sancionatorios a IPS por irregularidades en los procesos de disposición de residuos hospitalarios, equipos biomédicos y medicamentos, en la actual Administración se han incrementado, en relación a los años 2012 y 2013.
Indicó que existen 25 clínicas y hospitales en la ciudad que prestan el servicio de consulta externa en infectología; y respecto a la disposición final de los desechos orgánicos reconoció que no existen hornos de incineración de desechos que sea de propiedad de los hospitales, pero sostuvo que estos van a sitios previamente establecidos y autorizados por los entes ambientales del Distrito, mediante dos operadores que contratan las IPS para su transporte y disposición final.

Al Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito le correspondió decir cuántos procesos están en curso en contra del DADIS, a lo cual respondió que desde el año 2008 existen procesos en contra de esta entidad, reclamando un monto de 13 mil millones de pesos, por parte de IPS que le prestan servicio. No obstante aclaró que ninguno de los procesos se ha cerrado, por lo tanto el distrito no ha pagado nada hasta la fecha por este concepto.

La Directora del Hospital de Bocagrande, Malca Piña, afirmó que el hospital que dirige sí cuenta con un Comité de vigilancia epidemiológico, pero aseguró que las infecciones nosocomiales son frecuentes en todos los centros hospitalarios, y que la Organización Mundial de la Salud en algunos de los conceptos emitidos sobre el tema ha dicho que la estrategia más eficiente para mitigar los riesgos de éstas, es el lavado de las manos.

El Concejal William López (Conservador) volvió a intervenir, esta vez para manifestar su insatisfacción con las acciones que el gobierno ha venido realizado sobre la materia, y aseguró que el presupuesto de salud para la vigencia 2015 es claramente insuficiente para cubrir todas las necesidades que tiene la ciudad.
Por otro lado, afirmó que la inestabilidad laboral de los funcionarios vinculados a esta cartera obstaculiza las acciones de salud pública; en ese sentido, hace un llamado a la titular de ésta, para que revalúe las medidas administrativas que se vienen tomando.

El Concejal Luis Gutiérrez (Conservador), se refirió a la falta de vigilancia y regulación por parte del DADIS, sobre las falencias que presentan las IPS en la prestación del servicio de urgencias.

Mientras tanto, para el Concejal Cesar Pión (La U) se hace necesario analizar el tema desde una óptica más integral, que se aproxime a la consecución de compromisos de las entidades sobre el fortalecimiento científico, técnico, normativo, económico y recurso humano para contrarrestar la  patología.
Pión además considera que las deficiencias a nivel administrativo del DADIS, le impiden responder adecuadamente ante estos requerimiento, por esto, sugiere una reestructuración administrativa que le otorgue mayores herramientas jurídicas, a fin de que pueda dar respuestas más rápidas a sus responsabilidades.

Finalmente, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) propuso que se cree una comisión accidental que recoja todos los insumos que se plantearon en el debate de hoy, y se formule un paquete de medidas de protocolo para la mitigación de infecciones intrahospitalarias.

El Presidente de la Corporación anunció que una vez se presente de manera formal esta  proposición, se procederá a crear la comisión con miembros del gobierno distrital, Personería y Concejo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 24 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en el Coliseo de Combate.
Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...