Concejo Distrital realiza audiencia pública en Centro Cultural Las Palmeras.18 de marzo de 2015

Hora de inicio:   9:35 a.m.                                  Hora de finalización: 2:01  p.m.

Hoy el Concejo Distrital llevó a cabo una audiencia pública en el Centro Cultural La Palmeras, tal como lo propuso el Concejal William Lòpez (Conservador) y su bancada, a través de la Proposiciòn No. 052, que citaba e invitaba al Gerente de Transcaribe, Representante de INVIAS, Directora del EPA, Director de Valorización, Secretario de Infraestructura, Gerente de Aguas de Cartagena, Representante de Ruta del Sol, Secretario de Hacienda, Secretaria de Planeación y al Personero Distrital, para que respondieran un cuestionario concerniente a la problemática de inundaciones en el barrio Villa Rosita por desbordamiento del Canal Calicanto durante la época invernal.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo, Patricia Castañeda, leyó dos excusas por inasistencia, presentadas por el Gerente General del Consorcio Ruta del Sol, y el Gerente de Transcaribe. López Amarìs, gerente de Transcaribe, adjuntó un oficio mediante el cual daba respuesta a la pregunta que dentro del cuestionario le correspondía responder.
López indicó mediante este oficio, que el proyecto que gerencia, no ha ejecutado intervención alguna sobre el Canal Calicanto, debido a que este cuerpo de agua se ubica a una distancia considerable de donde el ente gestor adelanta las obras del portal patio taller.
Agregó además, que para atender cualquiera de las inquietudes de la comunidad, delegaba al Director de Planeación e Infraestructura, Dionisio Arango.

Abierta la sección de intervenciones, se le dio el uso de la palabra al señor Enrique Vitta, Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Rosita, quien se refirió a los problemas que durante 29 años han padecido los habitantes de este sector, por cuenta de las inundaciones que produce el desbordamiento de los Canales Calicanto y Chupundùn, y que pese a las múltiples solicitudes y acciones jurídicas interpuestas, las administraciones distritales no le han dado solución definitiva.

Según Vitta, las soluciones dadas por los mandatarios locales siempre han sido paliativas, con limpieza de caños y canales, que no resuelven el problema de fondo.
El líder comunal afirmó que en diferentes oportunidades han presentado ante los distintos secretarios de infraestructura del distrito, un proyecto para la construcción de un canal paralelo, pero siempre aducen no contar con el presupuesto parta desarrollarlo. Para Vitta y varios miembros de la comunidad, este canal resolvería el problema de las inundaciones.

Por su parte, William Sánchez, también vocero de la JAC de Villa Rosita, habló sobre otra problemática en el sector, que tiene que ver con los olores fétidos que produce la estación de bombeo de ACUACAR. Sánchez aseguró que pese a compromisos asumidos por esta empresa durante una reunión que se llevó a cabo a finales del año 2014, aún no se han materializado, y los vecinos de este barrio deben continuar soportando olores nauseabundos.

Así mismo, el Tesorero de la JAC de esta comunidad, Ronald Arango, hizo mención de otra preocupación de los moradores de Villa Rosita, y es el relleno que están haciendo algunos ciudadanos para construir al margen de los mencionados canales. Esta situación, según el señor Arango, está disminuyendo la altura de sus viviendas, dejándolas prácticamente hundidas, lo cual las hace perder más su valor comercial. Lo paradójico de esta situación, asegura, es que se les están cobrando un impuesto predial excesivo.

En el mismo sentido intervinieron otros líderes y miembros de la comunidad, como Mario Batista, Edgar Ríos, Jorge Bustos, Omar Santiago, Yanibe Pérez, José Cabrera, Oscar Jiménez y Reinaldo Manjarrez, manifestando la necesidad de que se tomen medidas definitivas y no de mitigación en los sectores afectados; que se haga valer la servidumbre de paso en el Canal Calicanto debido a que los canales se encuentran dentro de predios privados; que se logre empedrar los caños, y adecuar la ciénaga de la virgen, que es la cuenca baja de los canales en mención.

Los funcionarios e invitados, por su parte, coincidieron en asegurar que la solución definitiva para esta problemática estaba en la implementación del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, el cual, ya cuenta con un diseño de su primera y segunda etapa, pero no con los recursos para ejecutarlos, que ascienden el billón de pesos.

De igual forma, los Concejales William Lòpez (Conservador), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), David Mùnera (Polo), Cesar Piòn (La U), Germán Zapata (ASI) yHernando Trucco (Liberal), se manifestaron al respecto, compartiendo la necesidad de que se implemente el Plan Maestro de Drenajes Pluviales y que se analice el tema de manera integral, y no solo sobre el sector de Villa Rosita.

El cabildante Cesar Pión afirmó que por competencias la solución estaba en manos de la Administración, pero que su bancada se compromete a continuar realizando un control político efectivo sobre el tema. En ese sentido, anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría, para que investigue qué acciones se han adelantado desde el 2009 a la fecha.

Para Zapata, lo mínimo que puede hacer el Concejo Distrital es exigirle a la Administración un paquete de medidas reales que resuelvan la problemática que por años han sufrido estas comunidades.

El Concejal Trucco, por su parte,  le solicitó al Secretario de Infraestructura, Ramòn Leòn, que se comprometa a revisar los diseños del Plan Maestro de Drenajes, y a incluir a Villa Rosita  dentro se los sectores priorizados para implementarlo. Además hizo un llamado a la comunidad para que no pierda las esperanzas, porque el Concejo continuará buscando soluciones para Villa Rosita y Las Palmeras.

Finalmente, se aprobó una proposición del siguiente tenor:
El Concejo Distrital de Cartagena de Indias en sesión de la fecha  y después de escuchar las diferentes intervenciones de los funcionarios, Concejales y comunidad, en relación al debate de la Proposición No. 052 (Audiencia Pública de Villa Rosita), propone: Instar al Gobierno Distrital en cabeza del Alcalde Mayor de Cartagena de Indias a buscar soluciones definitivas a la problemática que atraviesa la comunidad de VILLAROSITA, en lo concerniente a las inundaciones (Plan Maestro de Drenajes Pluviales Fase I y II), minusvalías de sus viviendas, (Estímulos Tributarios), vigilancia permanente por parte del EPA sobre el manejo de gestión ambiental de las ladrilleras, empresa cuya actividad es el lavado arena; sobre ACUACAR y los malos olores que emana la estación de bombeo de Aguas Residuales; la necesidad de la compra de predio donde hace aproximadamente 30 años la comunidad de las Palmeras practicaba deporte, especialmente la población infantil y juvenil, lo mismo que la negociación de los predios por donde cruza el Canal de Calicanto y la ubicación de un CAI móvil en este barrio. Esta Respuesta debe hacerla llegar al Concejo Distrital en el término de 15 días a partir de la fecha, precisando compromisos, presupuestos, fuentes de recursos, cronogramas de ejecución y responsables de las ejecuciones.
Igual exigencia se les hacen a los representantes del Gobierno presente en esta Audiencia Pública.

Agotado el orden del día se levanta la audiencia, y se convocó para el jueves 19 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...