Secretaría General e Icultur presentan informe de gestión a la Asamblea de Bolívar

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 12 de abril de 2023

Hora de Inicio: 9:22 a.m.

Hora de finalización: 11:22 a.m. 

Para esta sesión de la Asamblea de Bolívar estaba programada la socialización de los informes de gestión del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur) y la Secretaría General.

  • Icultur

Iniciando el orden del día, Iván Sanes, director de Icultur, indicó que para la vigencia 2022, el cumplimiento de metas fue del 100%, mientras que el acumulado al cuatrienio se encuentra en 83%. Entre las metas presentadas dos muestran un avance del 0%, siendo estas “número de infraestructura cultural diseñada y construida” y “número de reuniones ordinarias realizadas del Concejo Departamental de Cultura”. En cuanto a las metas de turismo, señaló que a 2022 hubo un porcentaje de cumplimiento del 80% y para el cuatrienio de 82%. En lo referente a las metas del eje transversal informó que presentaron un avance de 52% durante 2022 y un 60% para el cuatrienio. 

Hizo saber que el presupuesto definitivo para la entidad en 2022 correspondió a $5.670.480.434 ejecutando el 85%, al respecto de los recursos no ejecutados explicó que pasan a ser excedentes debido a una política del Gobierno Departamental. Otras actividades en la vigencia anterior correspondieron a asesorías a 5 museos del departamento, asistencia técnica a 52 bibliotecas, realización de 3 festivales, formación a gestores culturales, 2 sesiones del Comité de Seguridad Turística, entre otras. 

Finalizada la presentación, la diputada Sofía Ricardo (ASI) resaltó el trabajo del Director considerando que los recursos destinados al Instituto son muy limitados, los cuales deberían aumentarse. También solicitó que el Festival del Bollo de Mazorca realizado en Arjona recientemente sea incluido en la agenda cultural oficial del departamento.

El diputado Elkin Benavides (Liberal) señaló que a pesar del trabajo que se ha realizado aún falta mucho por hacer. Además manifestó preocupación por la situación de Cartagena como destino turístico. 

El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático – MIRA) socializó algunas cifras respecto al turismo en Cartagena con el fin de demostrar cómo ha empeorado la situación turística de la ciudad debido a la falta de gobernanza. Agregó que se debe revisar en el gasto destinado a cultura en el presupuesto del departamento si todos los recursos son destinados a Icultur. 

El director Sanes señaló que Icultur no debe seguir dependiendo de otras Secretarías y que los recursos destinados a cultura deberían ser administrados por el Instituto para poder seguir avanzando en este aspecto.  

  • Secretaría General

La Secretaria General, Diana Ariza, inició su presentación mostrando los resultados del FURAG II 2021 donde el departamento obtuvo 81.5 puntos en una escala sobre 100 en materia de desempeño institucional siendo el puesto número 2 a nivel regional y puesto 10 a nivel nacional. 

Señaló que a esta dependencia en el 2022 le correspondieron 20 metas, las cuales tuvieron un cumplimiento del 64% durante la vigencia, para un 95% con respecto al cuatrienio. Algunas acciones correspondieron a la creación de 3 nuevos canales de atención al ciudadano; mecanismo de recepción de peticiones en lenguas nativas o dialectos distintos al español, creación de un Software de Gestión Documental Electrónica

Además, 6 de las 8 metas de la línea estratégica gobierno digital contaron con un cumplimiento de 100% para 2022. En cuanto al eje infraestructura física para todos todas las metas contaron un porcentaje inferior al 50% para el cuatrienio logrando mejoras en el parque espíritu del Manglar, optimización de sedes para la atención al público, entre otros.

En cuanto a la ejecución del presupuesto para el 2022, algunos corresponden a ejecución de $44 millones en servicios de construcción en el programa de archivo, $68 millones en adquisición de alarmas en el programa de atención al ciudadano, $281 millones en servicios para la comunidad sociales y personales en el programa de gobierno digital, $548 millones en servicios prestados a las empresas y servicios de producción-Gobierno Digital dentro del programa de infraestructura física, entre otros.

Sobre la inversión destinada a proyectos para 2023 mostró lo siguiente: 

Continuando con el orden del día, la diputada Sofía Ricardo (ASI) hizo referencia a la situación del peaje de Turbaco y señaló qué es necesario que la Asamblea llegue a las mesas de trabajo para proponer alternativas de solución. 

Por último, el presidente informó que el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una Incorporación de recursos al Presupuesto de Rentas, Ingresos y Gastos del Departamento de Bolívar de la Vigencia 2023 y se dictan otras disposiciones.” queda programado para el martes 19 de abril. Además, la Audiencia Pública sobre el acueducto de San Juan Nepomuceno y San Jacinto quedó programada para el 25 de abril.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 13 de abril de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...