Diputados solicitan adelantar estudios de vulnerabilidad a edificio sede de la Gobernación de Bolívar

 

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 29 de abril de 2021

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 4:12 p.m.
Hora de finalización: 5:53 p.m.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 016 del 27 de abril. Seguido, se realizó una oración por la salud del diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) quien se encuentra hospitalizado con síntomas de COVID-19.
Continuando con el orden del día, se llevó a cabo una invitación a la Secretaría de Infraestructura, Oficina de Gestión del Riesgo, y Secretaría Jurídica para rendir informe sobre el presunto deterioro de las instalaciones donde funciona la Gobernación de Bolívar.
El diputado citante Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó su preocupación por el estado estructural del edificio, lo anterior debido a la reciente caída del ventanal del piso sexto, el desprendimiento de baldosas de la fachada, e inundaciones en el sótano, por lo que es necesario dar claridad de estos temas.
Por lo anterior, se dieron las siguientes intervenciones:
  • La Secretaria de Infraestructura, Diana Manrique, indicó que la edificación presenta fallas estructurales que comprometen el desprendimiento de las baldosas de la fachada e inundaciones en el sótano, sin embargo, ninguna de estas ha puesto en peligro la vida de las personas. Manrique expresó que debe realizarse estudios geotécnicos e hidrológicos junto a un análisis diagnóstico que determine las condiciones de la edificación; estos estudios se intentaron adelantar en los años 2018 y 2019, pero los procesos se declararon desiertos, sin embargo, ya el proyecto se volvió a presentar y está inscrito en Secretaría de Planeación. También aclaró que este inmueble tiene una cláusula de 5 años y el contratista aún está en la obligación de hacer reparaciones, por lo que se le han presentado los requerimientos para mejoras.
  • El jefe de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, José Ricaurte, expresó que el inmueble cuenta con antecedentes de 2019 y 2020 por obstrucciones en tuberías y motobombas, desniveles en los pisos, goteras internas, desprendimiento de baldosas, filtraciones y estancamientos de agua que generan humedad grave en pisos, cielo raso y paredes, entre otras. Sobre el desprendimiento del ventanal, Ricaurte explicó que durante la lluvia del 15 de abril la fuerza de una ráfaga de viento provocó el desprendimiento de dicho ventanal.
  • El Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, explicó que se encuentra adelantado procesos para la estabilidad de la obra mediante acciones legales y se solicitó la póliza de todo riesgo que aplica en este edificio. Gonzáles indicó que no se tienen catalogadas las deficiencias técnicas, por lo que es necesario avanzar en los estudios para expedir el acto administrativo sobre el siniestro de estabilidad de la obra y proceder al pago por parte de la aseguradora. Sobre la caída del ventanal, indicó que se adelantó el proceso con la aseguradora para cubrir los gastos y hacer efectiva la indemnización para el ciudadano cuyo vehículo se vio afectado por la caída del ventanal.
El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó información sobre las inversiones que ha hecho el departamento para los arreglos del inmueble donde funciona la Gobernación y cuánto tiempo tomaría el estudio de estabilidad de la obra.
Además, el diputado Jorge Rodríguez (La U) pidió ampliar la información del por qué los anteriores estudios se habían declarado desiertos.
Para dar respuesta, la Secretaria de Infraestructura, Diana Manrique, indicó que sí se han hecho mejoras a la edificación por parte de la Oficina de Apoyo Logístico. Sobre los procesos que se declararon desiertos para contratar los estudios, la funcionaria manifestó no conocer detalles, sin embargo, considera que podría deberse a la complejidad de los estudios especializados y por no contar con el personal indicado.
También aclaró que ya se inició la gestión para llevar a cabo el proyecto que permitirá adelantar el estudio geotécnico del suelo donde se construyó el edificio y su grado de estabilidad, para analizar posibles soluciones.
Finalmente, los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical) y Jorge Rodríguez (La U) presentaron una proposición de satisfacción por las respuestas entregadas y exhortaron a la Gobernación a iniciar los estudios de patología, vulnerabilidad y amenaza de la obra. Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí).
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 30 de abril de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 
700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...