Diputados volverán a dar primer debate a proyecto de incorporación presupuestal para evitar vicios de procedimiento

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 08 de junio de 2021

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 4:10 p.m.
Hora de finalización: 5:44 p.m.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 002 del 03 de junio. Seguido, se procedió al primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2021 y se dictan otras disposiciones”.
La exposición de motivos e informe de comisión destacaron que este proyecto incorpora $4.980 millones provenientes del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para un proyecto de mantenimiento y mejoramiento de vías rurales en corregimientos y veredas de los municipios de Achí, El Guamo, María La Baja, Santa Rosa, San Pablo y Zambrano.  
El informe de comisión destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se señaló que con el mejoramiento y mantenimiento de las vías rurales mencionadas, se llevará desarrollo económico a estos corregimientos, permitiendo la conexión del campo con los centros de acopio y distribución.
Al ser sometido a consideración, la diputada Verónica Payares (Liberal) presentó una proposición para que el Proyecto se regrese a la Comisión Primera y que nuevamente surta primer debate antes de ser traído a plenaria, toda vez que podría haber un vicio en la votación, ya que no había sido notificada oficialmente de la Comisión a la que pertenece.  A su vez, solicitó que la mesa directiva expida un acto administrativo que aclare a qué Comisión pertenece.
A lo anterior, se dieron las siguientes intervenciones:
  • El presidente de la Corporación, Juan Mejía, expresó que a la diputada le corresponden las vacantes de Comisión que quedaron debido a la falta absoluta tras fallecimiento del diputado Hernando Padauí (Cambio Radical).
  • El secretario de la Corporación, Albaro Aislant Mora, aclaró que se le hizo saber a la diputada mediante WhatsApp a las 8:29 a.m. del día de hoy a qué Comisión pertenecía, y horas después se le envió un correo electrónico al respecto.
  • La diputada Verónica Payares (Liberal) aclaró que por WhatsApp a las 8:29 a.m. y por correo electrónico a las 10:23 a.m.  se le notificó sobre las bancadas a las que pertenecía, mientras la sesión de comisión ya estaba en curso.
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) expuso que en el Congreso las vacancias de las Comisiones ante faltas absolutas se otorgan de dos formas: mediante un acto administrativo previo a un consenso con los partidos políticos o mediante asignación directa. Para Cueter la forma en que se debe resolver la situación de la diputada Payares es mediante un acto administrativo.
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) señaló que el Proyecto debe ser regresado a su primer debate en Comisión y todos los miembros de la Comisión deben ser notificados de la decisión de la mesa directiva sobre el caso de Payares. También agregó que se debe definir si la diputada hará parte de la Comisión de la Mujer, debido a que el Reglamento establece que cada diputado puede estar máximo en dos comisiones, y si se le incluye en la Comisión de la Mujer, Payares haría parte de tres.
  • La diputada Sofía Ricardo (ASI) señaló que no es necesario un acto administrativo, ya que a Payares le corresponden por asignación directa las vacantes en Comisión del diputado Padauí, igual como se hace en el Congreso.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) indicó que el presidente de la Corporación debió comunicarse con las bancadas de los partidos políticos y definir las vacantes que supliría la diputada Payares. A su vez, expresó que no es necesario devolver el debate a Comisión, sino que puede aplazarse el debate en plenaria. También señaló que el Reglamento de la Corporación tiene un vacío respecto a las faltas absolutas.
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) manifestó que a la diputada Payares le corresponden las vacantes que quedaron disponibles por la falta absoluta del diputado Padauí, también hizo saber que no se pueden tomar consensos de los partidos políticos, toda vez que la curul de Padauí en la Corporación se dio gracias al Estatuto de la Oposición.
Al ser sometida a votación, la proposición de la diputada Verónica Payares (Liberal) fue aprobada con 14 votos a favor.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 10 de junio de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

 

1080 1080 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...