En socialización de primera linea estratégica del plan de desarrollo, oposición pide mejor redistribución de presupuesto

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 8 de mayo del 2024

Hora de Inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 11:30 a.m. 

Iniciada esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo la segunda audiencia pública del proyecto de Acuerdo 013 “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 “Cartagena ciudad de derechos”. Esta audiencia estuvo enfocada en la primera línea estratégica “Seguridad humana”.

Iniciada la participación ciudadana, Antonio Aponte de la Fundación Dialogo Social, informó que esta linea no tuvo en cuenta los lineamientos del capítulo de Infancia, Adolescencia y Juventud el cual está supervisado por el ICBF. Agregó que tampoco se tuvieron en cuenta los lineamientos del capítulo de víctimas del conflicto armado expedido por la Unidad Nacional de Víctimas lo que expone a una demanda del acto administrativo de aprobación del plan por no cumplir con estos requisitos.

Eliana Salas de Cartagena Cómo Vamos, mencionó que para esta linea estratégica, el componente impulsor de seguridad ciudadana y orden público tiene metas que plantean escenarios positivos que pueden ser más ambiciosos; por otro lado, afirmó que en el caso del indicador de reducción de feminicidios a 0, debe especificarse si se trata de presunto feminicidio o feminicidios impugnados.

Sobre el componente impulsor de salud pública y aseguramiento, sugirió más claridad con respecto la situación actual y proyecciones de la red hospitalaria, los indicadores de mortalidad y metas más robustas entorno a la salud mental. De la superación de la pobreza extrema y soberanía alimentaria, aseguró que las metas mantendrían la problemática de inseguridad alimentaria en un nivel crítico, además, recomendó asistir y apoyar instancias territoriales de coordinación institucional y un sistema de información para caracterizar y focalizar inversión para la superación de la pobreza.

Por su parte, Ricardo Goez, en representación del Consejo Territorial de Paz del Distrito de Cartagena, señaló que esta linea estratégica es muy importante, sin embargo, no tiene contemplado la política pública de Paz del Distrito, que pide implementar el Acuerdo 088 de 2021. También mencionó que se deben incluir a otros sujetos de reparación colectiva.

Fanny Pachón del Consejo de Paz, Derechos Humanos y Reconciliación, habló del conocimiento que tienen los Consejos de Cartagena sobre las problemáticas de las Localidades de Cartagena. Manifestó su preocupación de que el Consejo que representa no tenga un rol específico dentro de la Secretaría del Interior. También manifestó la necesidad de una vía específica para atender casos de violación de derechos humanos, haciendo especial énfasis en vulneraciones contra la comunidad LGBTIQ+, y finalmente pidió que se les dotase de las herramientas necesarias para prestar de manera óptima su servicio

El concejal Javier Julio (Pacto Histórico) mostró las prioridades de los ciudadanos bajo la encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos. Tras recordar lo importante de esta linea estratégica, dio a conocer el presupuesto para la misma, siendo por $5.6 billones de los cuales $5.2 billones son para salud pública, seguido de $211 mil millones son para seguridad ciudadana y orden público, $96 mil millones para atención a grupos de especial protección, $82 mil millones a superación de la pobreza y $54 mil millones en Construcción de Paz.

Julio sugirió una mejor dirección del presupuesto y evitar metas que llevan a caracterizaciones innecesarias pues ya existen. También propuso iniciativas específicas, como un programa distrital que aborde la inseguridad desde la salud mental, la creación de un Observatorio público del delito y metas dirigidas a la educación vial de los motociclistas para reducir las infracciones de tránsito, así como la capacitación de conductores de taxis en bilingüismo y calidad de servicio.

El concejal Emmanuel Vergara (Conservador) sugirió la creación de una meta o indicador clara que aborde el tema de la salud mental, especificando la población a la que se dirigiría. Destacó que esta medida podría ser ejecutada por el DADIS y la Secretaría de Educación. También propuso que el tema de la discapacidad se tratara en un capítulo especial, centrándose específicamente en las personas dentro del espectro autista.

El Secretario de Planeación, Camilo Rey, destacó los desafíos encontrados en la formulación del plan, como atender numerosas necesidades con recursos limitados. Se propuso reducir la tasa de homicidios en 7 puntos porcentuales en comparación con otros planes nacionales. Subrayó la unificación de políticas públicas en un solo lugar, excluyendo temas como la pobreza. Enfatizó la estrategia de combatir la pobreza en tres frentes: estrategias convencionales, acciones adicionales como vivienda y educación, y la generación de empleo e ingresos.

El Secretario del Interior, Bruno Hernández, señaló que toda la ciudadanía seguramente se identificaba con el Plan de Desarrollo, al cual el gabinete distrital estaba dedicado a identificar áreas de mejora. Destacó que cuenta con 9 programas y 54 metas. Algunas de estas corresponden a reducir tasa de homicidio a 28 por cada 100 mil habitantes, Reducir tasa de hurto a personas a 550 por cada 100 mil habitantes, reducir número de extorsiones a 90, reducir el tiempo de respuesta a emergencias del cuerpo de bomberos.

Otras son; conformar 1 equipo interdisciplinario para coordinar estrategias de seguridad, conformar 1 Centro de procesamiento de información, construir 1 estación de bomberos regional y adecuar 1, a su vez incrementar en 8 las maquinas extintoras, crear y poner en funcionamiento 1 Centro de Traslado por Protección incrementar a 8 el número de Comisarías de Familia, a 5 las Casas de Justicia y en 5 los Centros de Conciliación, dotar Inspecciones de Policía, estrategias para jóvenes en riesgo, entre otras.

La Secretaria de Participación Ana Milena Jiménez, mencionó que las metas de jóvenes están concentradas en otras líneas estratégicas. Sobre la linea estratégica, informó que cuenta con 8 programas y 33 metas. Entre ellas se encuentran reducir el número de casos de violencia de género a 1.000, reducir tasa de violencia contra menores de edad, reducir el número de casos de abuso sexual a menores a 250.

También atender a 5.000 mujeres víctimas de violencia basada en género, ejecutar 1 acción afirmativa anual para la asistencia y la atención de mujeres víctimas del conflicto armado, atender al 100% de ciudadanos habitantes de calle, formular e implementar la Política Pública de Diversidad Sexual e Identidad de Género, construir y dotar cuatro 4 Centros de Vida en el Distrito, construir 1 hogar geriátrico, adecuar 10 centros de vida para el adulto mayor, atención a 3.452 personas en condición de discapacidad, entre otras.

Por otro lado, Alex Tejada, Director del DADIS, informó que para esta linea estratégica cuenta con 4 programas y 29 metas. Algunas de estas se concentran en incrementar la tasa de cobertura a la afiliación del Régimen Subsidiado al 100%, reducir la tasa de mortalidad infantil a 32 por cada 100 mil nacidos vivos, reducciones en tasas de fecundidad en menores de 19 años, reducir la tasa de mortalidad infantil a 11,4 por cada 1.000 nacidos vivos junto a la tasa de mortalidad por desnutrición

También se tiene en cuenta afiliar a 20 mil nuevas personas al SISBEN, construir 2 nuevos Centros de Salud, estrategias de prevención en salud, construir y dotar 1 centro regulador de urgencias y emergencias, vacunar anualmente a 90 mil animales contra la rabia, realizar anualmente 95 acciones para promoción en salud a maternas, entre otras.

La concejal Laura Díaz (Alianza Verde) reconoció la participación n ciudadana para la construcción de este plan de desarrollo, cuyos programas y metas deben cumplirse en favor de todas las poblaciones que abarca.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 9 de mayo a las 9:00 a.m. para la audiencia pública del proyecto de acuerdo sobre Plan de Desarrollo, especialmente la linea estratégica “Vida digna”. 

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

770 513 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...