Escuela Taller y Gestión del Riesgo rinden informe de gestión

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 25 de junio de 2022  

Hora de inicio: 9:32 a.m.
Hora de finalización: 11:37 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado los informes de gestión de la escuela taller y Gestión del riesgo. Iniciado el orden del día, se procedió con los siguientes informes de gestión:

1. Escuela taller

Inicialmente, Rafael Cuesta, Director (e) de la Escuela Taller mencionó que se encuentra como encargado desde noviembre de 2020. La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que se consulte con la Dirección de Talento Humano si es posible prolongar encargos más allá de 3 meses.

Continuando con la presentación, Cuesta hizo saber que, en la meta de formar a 1.250 jóvenes en programas asociados a conservación del patrimonio en el cuatrienio, se han formado a 752, de estos 290 han sido en el 2022. Se ha logrado la vinculación laboral de egresado en un 136% y 76% para el 2021 y 2022 respectivamente, También, en el 2021 Se formularon y revisaron en la ETCAR y este año están en solicitud de registro en la Secretaría de Educación los 3 programas.

En cuanto a ejecución de aportes del Distrito, a través del convenio 005 de 2021 por $600 millones se ha ejecutado al 100%, el convenio 027 de 2021 por $865 millones, se ha ejecutado el 75%. Algunos oficios técnicos ofrecidos corresponden a albañilería, conservación de jardines, pintura de construcción, carpintería, soldadura, cocina, entre otras. Para el proyecto de implementación del programa de formación integral se tiene un presupuesto de $1.000 millones.

El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó información sobre las actividades que se estaban realizando en Bocachica y sugirió que la oferta institucional también llegue a las zonas más apartadas. El concejal Lewis Montero (La U) mencionó los fuertes de Bocachica que se han visto deteriorados y pueden servir para reactivar la economía. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió que se envíe al Concejo la relación de contratos, convenios, contratos de OPS y soportes en SECOP.

Para dar respuesta, el funcionario Cuesta mencionó que en Bocachica se realizaba un taller sobre carpintería de Rivera, y es uno de los programas presentados a la Secretaría de Educación y agregó que se seguirá realizando. Dentro de las actividades también está el museo de los oficios en los fuertes de Bocachica y reactivar así el turismo y economía. También se aprobó el Plan de Manejo y protección del paisaje cultural fortificado, el cual cobija los de la zona insular.

2. Gestión del Riesgo

Por su parte, el Jefe de esta oficina, Fernando Abello, mencionó que el presupuesto para el 2021 fue de $26.221 millones, en lo que se incluían los destinados a la atención del COVID-19 se ejecutó el 65%. En cuanto al 2022, el presupuesto es de $8.277 millones y se ha ejecutado el 27%, es decir, $2.218 millones, de estos, $521 millones se han destinado a conocimiento y riesgo, $607 millones en reducción de riesgo y $1.088 millones en manejo de desastres.

En cuanto a cumplimiento de indicadores del Plan de Desarrollo en el cuatrienio, el Plan Distrital de Riesgo actualizado se encuentra en 60%, se ha cumplido al 100% el inventario de 20 asentamientos en zonas de alto riesgo, se realizó un catálogo de inventario de riesgos tecnológicos, se trabaja en generar un servicio de alertas tempranas para la gestión del riesgo, 55% en creación y dotación de 120 comités barriales de emergencia (COMBAS), la actualización  de estrategia de respuesta a emergencias del Distrito está en un 87%, entre otras.

Seguida, las concejales Liliana Suárez (ASI) y Claudia Arboleda (MIRA) solicitaron detalles de cómo se conforman los COMBAS y qué ciudadanos pueden conformarlo. El concejal David Caballero (Conservador)se refirió al deterioro de las barandas del puente Román tras un accidente de tránsito y llamó a la inmediatez en la solución.

El concejal Rafael Meza (Conservador) agregó que el puente que comunica a Canapote con Crespo tiene sectores con barandas deterioradas y sugirió que esta Oficina haga una visita. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sugirió que los COMBAS en cada localidad estén mejor identificados.

Para dar respuesta, el funcionario Abello hizo saber que para la conformación de los COMBAS hay un Decreto que establece que cualquier persona de la comunidad puede organizar un grupo para conformarlo, mínimo debe ser de 30 personas para la capacitación y que se buscará llevarlos a las Juntas de Acción Comunal que aún no lo tienen. Sobre la situación expuesta por el concejal Caballero, indicó que la Oficina estuvo presente el día del accidente en labores de mitigación y se solicitó a la Secretaría de Infraestructura actuar en el sitio del incidente

Sobre el puente mencionado por el concejal Meza, afirmó que hará los trámites para visitar el puente. Sobre la intervención del concejal Barrios, hizo saber que trabajará en que los COMBAS tengan mayor visibilidad.

Seguido y por solicitud del concejal Rafael Meza (Conservador) se realizó una sesión informal en la que la ciudadana Teresa Masa hizo alusión a que unos damnificados por ola invernal y el barrio San Francisco, no pudieron acceder a la jornada de beneficios de subsidios de arriendo de esta Oficina ya que no contaban con acceso a internet y tampoco tenían la documentación necesaria, y que a estos se les han violado sus derechos.

Por su parte, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó que se haga llegar la información de cuándo se hará la intervención en el puente Román. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sugirió que se reúna con la ciudadana Teresa Masa y busquen solución al problema. También mencionó otras situaciones que necesitan atención en Fredonia, Nuevo Paraíso, Nueva Granada, San Francisco, barrio Alcides, entre otros. También sugirió que se encuentre acciones contractuales para llegar más rápido a la atención de las emergencias.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) mencionó que en el proyecto de incorporación de recursos hay unos destinados a Gestión del Riesgo, por lo que solicitó que estos recursos sean ejecutados y ayudar a la población. Mencionó que en la ciudad hay una problemática con las invasiones, pero que la competencia de esto es con los inspectores de Policía. El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que en el barrio Almirante Colón están solicitando una visita para que conozca la problemática del caño de esta zona.

El funcionario Abello mencionó que trabajará para dar solución a las problemáticas planteadas. Sobre la intervención de la ciudadana, hizo saber que la intención de esta Oficina es darle solución a la población necesitada, por lo que se realizará una reunión con los ciudadanos que no pudieron ser atendidos en la convocatoria.

Sobre la intervención de Teresa Masa, están atentos a atender a las personas damnificadas, y son una puerta abierta para la comunidad, han hecho el trabajo logístico y jurídico para que los recursos lleguen a la ciudadanía. En cuanto a la solicitud del concejal Barrios hizo saber que hará llegar la información de las acciones tomadas en la comunidad de San Francisco y Nueva Granada.

Siguiendo con el orden del día, se dio lectura a un documento mediante el cual, la Oficina de Cooperación Internacional propone una mesa de trabajo con el Concejo Distrital y la embajada del Reino de Países Bajos para socializar el proyecto “Water as Leverage” sobre impulso y formulación e implementación de proyectos de adaptación al cambio climático en Cartagena.

Finalmente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical)manifestó su descontento pues la Administración Distrital el día anterior mencionó que iba a publicar el Decreto sobre bares y pick up a las 6 de la tarde, pero aún no lo ha hecho, por lo que afirmó que el debate de control político sobre el tema se va a realizar.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 28 de junio de 2022; a las 8:30 a.m. para la presentación de los informes de gestión del DADIS y Valorización.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

591 380 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...