JAC de Vista Hermosa pide prioridad dentro del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, 22 Nov 2016

Hora de inicio: 8:46 a.m.                                  

Hora de finalización: 11:08 a.m.

Iniciado el orden del día, el secretario general del Concejo dio lectura a los siguientes documentos radicados en su despacho: 

1. Una invitación hecha a los concejales por parte de la Junta de Acción Comunal del barrio Portal de la Cordialidad, para que asistan a la celebración del aniversario No 28 de este sector, el cual se llevará a cabo el 27 de noviembre del presente año.

2. Una constancia de renuencia presentada por los concejales Edgar Mendoza (Conservador), Cesar Pión (La U) y Lewis Montero (Opción Ciudadana) mediante la cual expresan que en días pasados se le remitió un oficio a la alcaldesa Patricia Zapata, de la localidad Industrial y de la Bahía, solicitándole información de interés público, y luego de 18 días no ha dado respuesta al cuestionario.  Según los cabildantes, esto estaría obstruyendo el curso normal del control político, lo que se configura como un acto de renuncia grave, por lo que le solicitan a la mesa directiva tomar medidas al respecto.

Posteriormente tomó la palabra el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), para pedirle a la mesa directiva declarar sesión informal, con el fin de escuchar a los miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio Vista Hermosa Sector 1.

Aprobada la proposición del Concejal, se le concedió el uso de la palabra a una integrante de la JAC de dicho barrio, quien inició mostrando fotos y videos sobre las graves afectaciones por inundaciones que sufre su barrio.

La ciudadana manifestó que esta situación la vienen sufriendo hace 32 años, ya que el barrio es atravesado por diferentes canales de aguas pluviales y que cuando llueve se les hace imposible salir de sus casas, y a los niños ir al colegio, por temor a que una corriente los atrape y pierdan la vida.

Por tal motivo le solicitan a la Administración distrital que, dentro del Plan Maestro de Drenajes Pluviales se priorice la intervención de este canal para mitigar los desbordamientos e inundaciones. Además,  pidió que se conforme una comisión para que se realice un estudio a profundidad del canal, puesto que al parecer este no cuenta con la capacidad para recibir las aguas de cerca de 7 barrios; y al DADIS que conforme una comisión de salud para que evalúe las enfermedades que la población sufre, a causa de las constantes inundaciones.

Terminada la presentación de la líder comunal se regresó a sesión formal, y tomó el uso de la palabra el concejal Rafael Meza (Conservador),  para invitar a los miembros de esta Junta de Acción Comunal a que asistan el día de mañana al cabildo abierto  que contará con la presencia de diferentes funcionarios del distrito encargados de estos temas.  

Por su parte, la cabildante Duvinia Torres (La U), expreso que en la Corporación ya se encuentra el Proyecto de Acuerdo de drenajes pluviales presentado por el alcalde Manuel Vicente Duque, el cual corresponde a la primera etapa que cubrirá cerca de 29 kilómetros de canales, y tiene un valor aproximado de 300 mil millones de pesos. Torres señala que en este proyecto  las mayores inversiones irán para la localidad 3, a la cual pertenece el barrio Vista Hermosa, y concluyó instando a los congresistas de Bolívar a ayudar a gestionar los recursos para las otras dos etapas de este megaproyecto.

Luego, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) intervino  para sugerir que se le envíe por mesa directiva una misiva al DADIS y a la secretaría de infraestructura para conformar mesas de trabajo y analizar el tema de los canales de aguas pluviales.

Seguidamente, el cabildante Ronald Fortich (Cartagena Confirma) manifestó que considera pertinente que se realice un pacto social, donde los líderes comunales también asuman un compromiso con la promoción de una cultura ambiental una vez se haya implementado el plan de drenajes pluviales; esto, porque asegura que en parte la problemática obedece a que se arroja sistemáticamente basura y escombros a los canales. 

Para el concejal David Dáger (Liberal), la ciudad vive un importante momento porque es primera vez que un gobierno se atreve a presentar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, asignando una importante cantidad de recursos para su primera etapa, lo cual será un alivio para la población cartagenera.

Más adelante, el concejal Américo Mendoza (ASI) sugiere que se vincule a la oficina  de atención y prevención de desastre a esta iniciativa sobre drenajes pluviales, puesto que esta entidad es quien recibe y a su vez registra toda la información acontecida por los desbordamientos de los canales.

Después toma la palabra el cabildante Lewis Montero (Opción Ciudadana), el cual pide un receso para debatir un tema en privado.

Luego de 1 hora y 37 minutos se levanta el receso, y continúan las intervenciones de los concejales.

El concejal William Pérez (La U) toma la palabra para dejar una constancia ante la plenaria de una publicación del periódico El Heraldo de la ciudad de Barranquilla, donde registran que un ciudadano cartagenero que responde al nombre de Edgar Torres, fue secuestrado el 03 de septiembre de 2013 por el ELN y aún su familia no tiene noticia de él. Pérez expresa su solidaridad con la familia de esta persona y le solicita al gobierno nacional que en las negociaciones con este grupo guerrillero se exija la liberación de todos los secuestrados. 

Finalmente, el concejal David Caballero (Conservador) se refirió al control que debe tener la oficina de vigilancia y control del DADIS sobre los aires acondicionados que deben tener los quirófanos de las  Instituciones Prestadoras de Salud de la ciudad, ya que estos deben cumplir con unas normas establecidas en cuanto a la prevención de la proliferación de bacterias.  Para Caballero, este control debe ser más riguroso para evitar enfermedades intrahospitalarias.

Al respecto, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), sugiere que se le solicite a Alberto Pereira, director operativo de Vigilancia y Control del DADIS, que certifique ante los concejales el estado de los quirófanos en las Instituciones Prestadoras de Salud de la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día miércoles 23 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones del Centro Cultural Las Palmeras. 

NOTA: El día jueves 24 de noviembre se realizará audiencia pública a los siguientes proyectos de acuerdo:

P.A. 039 – Plan Maestro de Drenajes Pluviales

P.A. 040 – Centro Administrativo Distrital

P.A. 041 – Subsidios 1, 2,3

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...