Por unanimidad, Concejo aprueba incorporación de $25.844 millones para alumbrado público y PAE

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 30 de mayo de 2022  

Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 10:59 a.m.

Receso: 9:18 a.m. – 9:41 a.m.

Iniciado el orden del día, se procedió con el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 120 “por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”

Ante una pregunta del concejal César Pión (La U), el Secretario de la Corporación dio a conocer que este proyecto tuvo su primer debate en sesión conjunta de la Comisión Primera y Segunda el 2 de mayo de 2022, y fue presidida por la concejal Carolina Lozano (ASI). A lo anterior, el concejal Pión precisó que esa información no se detalla en la ponencia del proyecto y que debería ser agregada a través de una enmienda.

A lo anterior, los concejales Carolina Lozano (ASI) y Rodrigo Reyes (Conservador), accedieron a la solicitud del concejal Pión, por lo que solicitaron un receso, el cual fue aprobado para elaborar la enmienda correspondiente.

Finalizado el receso que duró 23 minutos, el Secretario de la Corporación dio lectura a la ponencia en segundo debate del Proyecto de Acuerdo 120 sobre incorporación de recursos. El objetivo del proyecto es incorporar recursos por $25.844.567.199, de los cuales; $23.622.223.425 son apropiaciones de gastos de inversión financiados con destinación específica no ejecutados en el 2021; a su vez, $2.222.343.773 son provenientes de un superávit de ingresos contra gastos por saldos de apropiación no ejecutados. Detallados de la siguiente manera:

Tomado del Proyecto de Acuerdo 120
Tomado del Proyecto de Acuerdo 120

Los $25.844 millones serán destinados de la siguiente forma: $8.628.392.708 serán incorporados a la Secretaría General al programa “optimización del servicio de alumbrado público y el suministro de energía para el sistema”. A su vez, a la Secretaría de Educación se le incorporarán $17.216.174.490 destinados al programa “implementación de la estrategia permanecer: me alimento y aprendo alimentación escolar en Cartagena de Indias”, es decir, para el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

El documento señala que el proyecto tuvo la debida sustentación por parte de las Secretarías de Hacienda, Educación y General, además, argumenta la necesidad de este, por lo que declara ponencia positiva.

Seguido, se dio lectura a una enmienda donde se deja constancia que el primer debate de este proyecto se llevó a cabo el 2 de mayo y tuvo 7 votos positivos, 1 voto negativo y 4 concejales ausentes.

Al someterse a consideración la ponencia con la enmienda, fue aprobada con 19 votos a favor. Igualmente, el articulado, título y preámbulo se aprobaron por unanimidad. De esta manera, el proyecto quedó en espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

A lo anterior, la Secretaria de Educación, Olga Acosta, agradeció a los concejales el estudio y la aprobación del Proyecto de Acuerdo, el cual ayudará a que 44 mil estudiantes reciban su complemento alimenticio.

El concejal César Pión (La U) mencionó que estas son las obligaciones del Concejo y espera que se tengan en cuenta recomendaciones que se han hecho desde el Concejo. La concejal Gloria Estrada (Liberal) explicó que se da nuevamente un voto de confianza a la Administración en cuanto al programa de alimentación escolar. También hizo un análisis de la forma en la que se contrata este programa a través de Bolsa Mercantil, la cual no sería la adecuada, por lo que sugirió que no se haga de esta forma.

Continuando con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó a concejales de Comisión de presupuesto y del plan que al finalizar la sesión plenaria se dará el primer debate del Proyecto de Acuerdo 125 sobre incorporación y traslado de recursos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 31 de mayo de 2022; a las 8:00 a.m. para la clausura del primer periodo de sesiones extraordinarias.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

553 369 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...