Cabildo Indígena Zenú de Membrillal será reubicado en el corregimiento de Bayunca

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 26 de junio de 2021 

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 12:08 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 080 que autoriza al Distrito para la compra de un terreno al cual se reubicará a las familias indígenas del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal (CAIZEM).

La ponencia indicó que las 104 familias que conforman el Cabildo Indígena deben ser trasladadas para dar cumplimiento a un fallo judicial que resultó de un proceso de restitución del bien inmueble donde actualmente se encuentran. Por lo tanto, se acordó con el Cabildo la viabilidad de adquirir un lote en el corregimiento de Bayunca denominado “El Vesubio”, el cual es de propiedad privada, con capacidad aproximada de 14 hectáreas, y tiene un costo de $900 millones. 

Mediante el Acuerdo 014 de 2019 el Concejo autorizó la compra del predio, teniendo en cuenta que el Distrito invertiría $300 millones, mientras que la Gobernación de Bolívar y la Fundación Mamonal (hoy denominada Colectivo TRASO) aportarían $300 millones cada uno. Sin embargo, no fue posible adquirir el bien inmueble debido a una tutela que ordenó realizar un proceso de consulta previa.

Además, la Fundación Mamonal informó que, debido a la pandemia, las empresas que se habían comprometido con el aporte manifestaron que no cuentan con la disponibilidad de recursos suficientes. Por lo que se hace necesario modificar el Acuerdo 014 para que se le autorice al Distrito aportar $600 millones.

La ponencia señala las inquietudes del concejal Óscar Marín (Conservador) debido a que el Certificado de Estado de Cuenta del Predio expedido por la Alcaldía indica que el valor del avalúo es de $129.621.000, pero el avalúo incluido en el proyecto es de $900 millones, por lo que se sugiere pedir el concepto de otro avaluador.

Para atender las inquietudes de concejales y ciudadanos, la ponencia hace referencia a un oficio donde la Administración aclaró que MinInterior manifestó que no es necesaria una consulta previa para la Comunidad Negra de Bayunca; la titulación del predio debe darse bajo concepto de titulación colectiva de las familias indígenas.

Así mismo, la ponencia señala que en mesa de trabajo del 21 de junio se resaltó la pertinencia de efectuar un nuevo avalúo del bien inmueble antes de iniciar el proceso de compra del bien.

Finalizada la lectura de la ponencia, se dio lectura a dos solicitudes de enmienda, así:

  • Enmienda de la concejal Carolina Lozano (ASI) donde propone modificar la ponencia, considerando que el texto reconoce que el precio del predio es de $900 millones, lo cual debe desconocerse, teniendo en cuenta que este avalúo carece de valor, ya que se demostró que el avaluador no contaba con registros actualizados al momento de determinar el avalúo. Por lo anterior, se proponen modificaciones en la redacción de la ponencia y del Art. 1.
  • Enmienda del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la que propone adicionar un artículo donde se mencione que es obligatorio efectuar consultas previas, de acuerdo a los casos establecidos en la ley, teniendo como antecedente que en 2019 un fallo de tutela ordenó una consulta previa, la cual se realizó con el Cabildo, y en 2021 el Consejo Comunitario de Bayunca también solicitó una consulta previa.

Frente a lo anterior, el concejal César Pión (La U) indicó que al Art. 1 se le incluyó un parágrafo donde se señala que el alcalde deberá garantizar que se cumplan los requisitos para el perfeccionamiento de la compraventa, en especial lo establecido en el Decreto 1082 de 2015. Pión manifestó que con este parágrafo ya se involucró todo lo referente a requerimientos urbanísticos, sociales y presupuestales.

Al someter la ponencia a votación esta fue aprobada de la siguiente manera: 11 votos a favor de aprobar la ponencia original SIN las enmiendas, 7 votos a favor de aprobar la ponencia CON las enmiendas, y 1 concejal ausente (Marín). Por lo tanto, se aprobó la ponencia sin las enmiendas.

Frente a lo anterior, el concejal Reyes solicitó permiso para no votar las demás partes del proyecto , teniendo en cuenta que la enmienda no fue aprobada.

Para el Art. 1, el Secretario General del Concejo informó que la votación fue de 13 votos a favor, 4 en contra (Ariza, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza) y 2 ausentes (Marín y Reyes). Sin embargo, los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Carolina Lozano (ASI) pidieron rectificar la votación, toda vez que el concejal Julio no votó y se le mencionó como si hubiera votado a favor del Art. 1.

En ese sentido, se escuchó el audio de la votación y el Presidente del Concejo aclaró que, hubo confusión en los votos de los concejales Julio y Laureano Curi (ASI), por problemas de conexión del concejal Curi en la plataforma ZOOM.

Por lo tanto, se aclaró que el Art. 1 se aprobó con 12 votos a favor, 4 en contra (Ariza, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza) y 3 ausentes (Julio, Marín y Reyes). El resto de las votaciones se dieron de la siguiente manera:

  • El Art. 2 y el Art. 3 se aprobaron con 16 votos a favor y 3 concejales ausentes (Barrios, Marín y Reyes).
  • El título fue aprobado con 16 votos a favor y 3 ausentes (Curi, Marín, y Reyes).
  • El preámbulo se aprobó con 17 votos a favor y 2 ausentes (Marín y Reyes).

De esta manera, fue aprobado el Proyecto 080 que autoriza la compra del terreno para la reubicación de las familias indígenas del CAIZEM, y quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, hizo un llamado para que la Administración haga uso de esta herramienta con el fin de generar mejores condiciones de vida a los indígenas. Así mismo, la concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó que la Corporación estará atenta al cumplimiento de este Acuerdo, lo cual está en manos de la Alcaldía.

El Secretario del Interior, David Múnera, agradeció al Concejo por el trámite oportuno que se dio al proyecto y por su aprobación, ya que se logrará saldar una deuda con el pueblo indígena y dar cumplimiento a los fallos judiciales que se han presentado.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a dos Proyectos de Acuerdo enviados por la Administración Distrital:

  • Proyecto de Acuerdo “Por el cual se crea el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se realiza un traslado presupuestal entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recurso de capital, recursos de fondos especiales, las apropiaciones de funcionamiento al servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

Sobre los proyectos, el concejal César Pión (La U) solicitó realizar una mesa de trabajo con Secretaría de Hacienda para socializar el proyecto de traslado presupuestal. Por otro lado, denunció el mal estado de vías, andenes, tapas y rejillas en el Centro Histórico; también reiteró su inquietud ante el caos de la movilidad en los últimos días.

En ese sentido, la bancada de La U presentó una proposición para citar a Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura, Gerencia de Espacio Público, EPA, y otros, para dar a conoces cuáles son los recursos o proyectos que se ejecutarán en materia de espacio público, Plan Maestro de Drenajes Pluviales, rehabilitación de vías, avance del POT, Plan 4C, recuperación de áreas naturales, entre otros.  Esta proposición fue aprobada.

Finalmente, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) celebró la aprobación del Decreto que crea el Comité Intersectorial de Libertad Religiosa de Cartagena, el cual es un paso para iniciar la formulación de la política pública de libertad religiosa y para que las organizaciones religiosas continúen apoyando el fortalecimiento de la cultura ciudadana, proyectos educativos en zonas vulnerables, apoyo a personas con discapacidad, entre otros.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 28 de junio de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PONENCIA DE SEGUNDO DEBATE – PROYECTO DE ACUERDO Nº 080

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...