EPA anuncia que relimpia de la Bocana se realizará este año por $3.200 millones

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 28 de junio de 2021 

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 10:34 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a la excusa enviada por Myrna Martínez, jefe jurídica del Distrito, quien solicitó reprogramar la presentación de informe de gestión convocada para esta sesión, toda vez que resultó positiva para COVID-19. Esta excusa fue aprobada con 16 votos a favor y 3 ausentes (Piña, Reyes y Suárez).

Seguidamente, el director del EPA, Javier Mouthon, presentó su informe de gestión. Algunos de los aspectos mencionados fueron los siguientes:

  • El sistema de arbolado urbano se ha ejecutado en 15% con acciones para mantenimiento de 1.140 árboles, formulación del proyecto de Bosque Urbano Saludable para siembra de 2300 árboles, socialización de un proyecto de siembra en Ciudadela La Paz.
  • El proyecto de Centro de Atención y Valoración (CAV) de Fauna Silvestre se encuentra en 90% con un CAV equipado y en operación; elaboración del manual de procedimientos; y 593 especímenes de fauna silvestre sido recibidas, tratadas y liberadas.
  • El porcentaje de ejecución sobre la meta de recuperación de áreas ambientales degradadas es de 48%. En ese sentido, se inició la estructuración del macroproyecto del Cerro La Popa y se implementó un sistema de riego para 600 árboles en La Popa.
  • En coordinación con Ecobloque se impuso una medida preventiva a un taller automotriz por rellenos con residuos de construcción; se retiraron 200 cambuches en el relleno sanitario Henequén; etc.
  • El Plan Integral de Adaptación al Cambio Climático (Plan 4C) presenta una ejecución del 25%.
  • El EPA ha autorizado 476 podas, 208 talas, y 19 traslados de árboles.   
  • El EPA obtuvo un puntaje de 73% en FURAG, por lo que clasificó entre el 20% de entidades con mejor puntaje del país.
  • A través del Sistema General de Regalías se obtuvieron $10 mil millones para el Ecoparque Cerro la Popa y $886.063.509 para el sistema inteligente de monitoreo ambiental.
  • En gastos de funcionamiento el EPA había ejecutado $2.713 millones de los $8.185 millones disponibles hasta marzo. Los gastos de inversión se han ejecutado en 42% con $3.004 millones de los $7.233 millones disponibles.

El concejal César Pión (La U) llamó la atención porque no se evidencian resultados tangibles en temas como relimpia de la Bocana, recuperación del Laguito, Plan de Cambio Climático, etc. Tampoco se especificaron cuáles son las áreas recuperadas en coordinación con Ecobloque y a qué indicadores del Plan de Desarrollo apuntan estas actividades.

Pión señaló que en días pasados se aprobó una proposición con estas inquietudes, pero sugirió una mesa de trabajo entre la Comisión Primera y el EPA. Así mismo, destacó la necesidad de contar con una entidad que se encargue del mantenimiento del arbolado que se encuentra en vías públicas.

Mouthon se mostró de acuerdo con efectuar mesas de trabajo y propuso realizarlas esta semana. Sobre el Laguito indicó que no se evidenció en el informe, toda vez que no hace parte del plan de acción del EPA, pues se atiende desde el Ministerio y Cardique, sin embargo, enviará la información con la que cuenta el Establecimiento en su labor de acompañamiento. En cuanto a la Bocana, informó que hace pocos días obtuvieron los permisos de la Capitanía, motivo por el que se espera que próximamente inicie el proceso de contratación de las obras.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) resaltó la importancia de invertir en educación ambiental como estrategia de mediano y largo plazo. También hizo mención de las limitantes que presenta el Ecobloque, pues en ocasiones sus acciones se quedan cortas. Mendoza anunció que trabaja en un proyecto de acuerdo para que la intervención a parques se dé desde trabajo institucional programado y que no dependa de buenas relaciones entre los actores.

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) es motivo de preocupación lo que ocurrirá a partir del 2022 cuando Cardique ya no se encargue de la limpieza de los canales que desembocan en la Ciénega de La Virgen, por lo que destacó la relevancia de ejecutar la relimpia de este cuerpo de agua, toda vez que si no hay limpieza de canales y no se da la relimpia, la temporada de lluvias del 2022 ocasionará graves afectaciones a los barrios cercanos.

Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó que se envíe información sobre los avances en la medición de la calidad del aire y la contaminación visual causada por cables en los postes de energía. 

El concejal Fernando Niño (Conservador) presentó un vídeo donde vecinos del barrio Pie de La Popa denuncian el mal estado en que se encuentra un árbol antiguo, el cual podría causar daños a las viviendas vecinas si llega a desplomarse. Niño recordó que el Distrito ya ha sido condenado a pagar reparaciones directas por casos similares, por lo que hizo un llamado para intervenir el árbol y contar con un censo que determine el estado del arbolado en vía pública.

Para atender las inquietudes, el director del EPA dio a conocer que ya se viene trabajando en una política de educación ambiental, también se mostró de acuerdo con la existencia de limitantes para el trabajo del Ecobloque y puso como ejemplo el caso de la Policía, ya que no ha sido posible reunirse con esta entidad desde el inicio del paro.

El funcionario manifestó que vienen trabajando en un inventario de árboles para conocer el estado de cada uno, sin embargo, el cuidado del arbolado en vía pública recae sobre la Alcaldía, ya que no se ha especificado a qué dependencia le corresponde dicho cuidado, por lo que es necesario determinar este aspecto.

Mouthon aclaró que el proceso de colmatación que viene sufriendo la Bocana es distinto a la sedimentación que presenta la Ciénega de La Virgen, en ese sentido, explicó que la relimpia de la Bocana se dará este año, para lo cual se apropiaron $3.200 millones. Además, dio a conocer que, aunque Cardique ya no se encargará de la limpieza de canales, los recursos se invertirán en la Ciénega para evitar los avances de la invasión y retirar la sedimentación que obstruye su cauce.

Por último, se dio lectura a una excusa enviada por el Secretario del Interior, quien se ausentará del debate programado para mañana sobre seguridad, debido a que se encontrará fuera de la ciudad en actividades relacionadas a su cargo. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 29 de junio de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...