Con 17 votos, Concejo de Cartagena aprueba moción de observación contra director de Talento Humano

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 9 de noviembre de 2020

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Receso: 10:13 -10:20 a.m. / 11:07 – 11:44 a.m. / 1:08 – 1:18 p.m.

Hora de finalización: 2:36 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo un debate de control político con el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, para referirse al estado de los puentes Jiménez, Chambacú y Las Palmas, así como del proyecto Vía Campaña. También se realizó la moción de observación al director de Talento Humano.

El concejal citante Fernando Niño (Conservador) señaló que el objetivo de la citación es conocer detalles de los contratos para mejorar la capa asfáltica del puente Jiménez (por $57 millones), puente Las Palmas (por $84 millones) y puente Chambacú (por $86 millones), teniendo en cuenta que se intervinieron en el mes de junio, pero ya se encuentran deteriorados, por lo que debe garantizarse el buen uso de los recursos invertidos.

Además, manifestó que se pidió conocer lo referente a la Vía Campaña para gestionar la terminación de la obra, toda vez que este proyecto fue cofinanciado por la Nación.

A solicitud del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), el Secretario presentó su hoja de vida y dio a conocer que es ingiero civil y máster en edificación, ha trabajado en construcciones privadas, como interventor, docente en UniNorte, y ha participado en consultorías sobre presupuesto y planificación de obras.

Villadiego precisó que ha tenido experiencia en proyectos para el sector público, pero no ha trabajado directamente en lo público. Además, informó que tomó posesión del cargo el 15 de octubre.

Al respecto, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) indicó que en declaraciones de días pasados, Villadiego aseguró no tener relacionamiento político, pero su empresa Lugsos ha participado en 17 proyectos públicos desde que se creó en 2015, y pese a la poca experiencia fueron contratados para las más grandes obras de la Administración Char en Barranquilla, como el Malecón del Río y otras.

Julio aclaró que no está mal tener relacionamiento político, pero no debe ocultársele a la ciudad que se ha relacionado en ese ámbito, pues de no ser así, debe explicar cómo llamaron a una empresa sin experiencia para ser contratada de manera directa.

Villadiego expresó que no ha tenido acercamiento a la Alcaldía de Barranquilla y aclaró que en la foto donde aparece con el exalcalde Char se hacía entrega, junto a otros profesores, de los diseños de un proyecto que fue contratado con UniNorte.

Así mismo, explicó que la experiencia en dicho proyecto le permitió cumplir los requisitos para los proyectos en los que se vinculó posteriormente y mencionó que toda está experiencia podría ser valiosa para las necesidades de Cartagena.

Sobre los puentes, Villadiego expresó que los 3 contratos ya se encuentran terminados y aclaró que el valor de la obra del puente Jiménez fue de $45 millones. El Secretario expresó que hay estudios básicos de los puentes pero deben aplicarse estudios de patología rigurosos; en ese sentido, informó que el ingeniero Rocha adelanta un inventario del estado de los puentes y espera que también incluya estudios patológicos.

Al respecto, la concejal Carolina Lozano (ASI) pidió precisar cuál es la relación contractual del ingeniero Rocha y por qué “se espera” que realice los estudios patológicos, como si se tratara de algo voluntario.

Para el concejal Fernando Niño (Conservador), luego de preguntar al Secretario sobre la ubicación de los 3 puentes, es claro que el funcionario no los conoce, por lo que lo invitó a recorrerlos para que evidencie que la inversión realizada no funcionó y los puentes están deteriorados, motivo por el que se espera conocer qué acciones se tomarán, o si se aplicarán las pólizas.

El concejal Lewis Montero (La U) lamentó que en la SIAB de Bolívar no haya personas que puedan ocupar el cargo de Secretario de Infraestructura, sino que deba traerse de Barranquilla a alguien que no conoce la ciudad y pidió que se informe si hay prioridades de inversión para la malla vial en el 2020.

La concejal Liliana Suárez (ASI) reiteró la importancia de conocer el plan de contingencia que se aplicará en los puentes, teniendo en cuenta su deterioro y la temporada turística que se avecina. Además, solicitó que se tomen acciones sobre la ausencia de tapas en el Centro Histórico.

Villadiego manifestó que analizará lo referente a los estudios del ingeniero Rocha para tomar determinaciones al respecto; y dio a conocer que ha visitado varios rincones de Cartagena, como Pozón y Vía Perimetral, pero hizo énfasis en que lo acompaña un equipo de planta con más de 20 años de experiencia en la ciudad.

En cuanto a los puentes, expresó que se viene analizando el tema contractual y técnico, pues de ser necesario se hará uso de las pólizas para solucionar la situación.

En este punto de la sesión se presentaron problemas de conexión a internet, por lo que se realizó un receso de 7 minutos para solucionar los problemas técnicos. Al retomar la sesión, Villadiego se refirió a la Vía Campaña y señaló que, al concluir los trabajos de alcantarillado, el DNP permitiría finalizar la obras, por ese motivo, mediante convenio con Acuacar se busca concluir lo referente a alcantarillado.

El Secretario informó que espera respuesta de Acuacar para proceder y aclaró que el valor faltante de $595 millones para terminar las obras se gestionarán con los rendimientos del Convenio 211 del 2015 de Acuacar.

En ese sentido, el concejal Fernando Niño (Conservador) sugirió al funcionario defender los recursos de dividendos de Acuacar, toda vez que no se han trasladado a Infraestructura y se propuso usarlos para subsidios y contribuciones, pero la ciudad necesita ejecutar recursos en obras de infraestructura.

El concejal César Pión (La U) solicitó detalles sobre los procesos presupuestales de la Secretaría, el plan de obras públicas, acciones populares pendientes, y el reporte de cómo recibió esta dependencia.

Posteriormente, a petición del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a María Salinas, habitante de la calle 52 del barrio La María, quien solicitó apoyo del Concejo, pues desde 2016 está pidiendo ayuda en la Personería, Fiscalía, y Secretaría de Infraestructura debido a que su vivienda esta por colapsar debido a las grietas que presenta.

Salinas explicó que en junio la Alcaldía le informó que no tiene recursos para construir los 5 muros necesarios para evitar el colapso de su vivienda, por lo que pide apoyo de las autoridades.

Continuando con el debate, el concejal Óscar Marín (Conservador) pidió un informe detallado de cómo se solucionará la situación de los puentes Jiménez, Chambacú y Las Palmas. Luego, a solicitud de Marín, se declaró un receso que duró 37 minutos.

Al retomar la sesión, el Secretario de Infraestructura dio a conocer que adelantan un plan de acción sobre las tapas del Centro y huecos de la ciudad, además, se viene planificando cómo pavimentar las vías que lo necesiten, e informó que aún no tiene la delegación de contratación. Sobre los puentes reiteró que se utilizarán las pólizas si es necesario, pero precisó que en el puente Jiménez se requiere una intervención de Acuacar para que las aguas contaminadas no afecten el pavimento.              

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) no se le dice la verdad a la ciudadanía, toda vez que se habló de un concurso de méritos para escoger un Secretario de Infraestructura, pero se jugó con los cartageneros que aspiraron al cargo. Agregó que hay evidencias que dan a entender que Villadiego sabía con anterioridad que sería designado como Secretario.

De acuerdo con el concejal la empresa Lugsos desde el 9 de octubre realizó el Acta de cambio de representante legal y fue inscrita en la Cámara de Comercio el 13 de octubre, 2 días antes de que Villadiego fuera nombrado Secretario, con el fin de evitar inconvenientes de legales.

También expresó que es escéptico de lo que Villadiego pueda hacer por la ciudad, ya que anunció una inversión de $21 mil millones para 2021, pero ese valor es casi el total de lo asignado para vías en el Plan Plurianual 2020-2023.

La concejal Carolina Lozano (ASI) lamentó que se engañe a quienes aspiraron al cargo de Secretario de Infraestructura y también lamentó las declaraciones del alcalde donde indicó que lo referente a mano de obra local principalmente aplica para mano de obra no calificada.

Lozano hizo un llamado al alcalde, pues estas declaraciones decepcionan y en el Distrito hay profesionales que cuentan con las condiciones, y es una falta de respeto que se diga que solo aplica para mano de obra raza.

Continuando con el orden del día, se procedió con la citación a moción de observación al director de Talento Humano, Adelfo Doria, quien dio lectura a un oficio en el que presenta los descargos relacionados con la moción y las respuestas a las inquietudes planteadas en el debate del 28 de octubre.

En el oficio señala que la moción obedece a presuntas actuaciones contrarias al ordenamiento legal y que afectan a los empleados del Distrito, sin embargo, Doria aseguró que sus actuaciones han estado apegadas a la ley, igual que los contratos efectuados hasta la fecha.

Doria indicó que de las personas que consideraron que sus derechos se afectaron por el concurso de méritos y acudieron a jueces, en el 95% de los casos se falló a favor del Distrito; también informó que algunas personas que fueron desvinculadas por el concurso han sido nuevamente contratadas por prestación de servicios y aseguró que no se han violado acuerdos laborales.

En los casos de las 6 personas que presentan enfermedades catastróficas y fueron afectadas por el concurso, el funcionario dio a conocer que todas están vinculadas a la Administración, así como quienes ostentan la categoría de prepensionados. De igual forma presentó sus argumentos sobre los casos de Hermelina Meñaca, Luis Mercado, Bartolo Hernández, y Abraham Curi. Finalmente, solicitó al Concejo desestimar la moción.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló varios casos que no tuvieron respuesta, como el de Sarid Guzmán, Ricardo Romero, Carmelo Hernández, y Rodolfo Rodríguez, y destacó que deben ser revisados, pues en algunos parece que solo se dieron actuaciones luego del debate en el Concejo.

Además, expresó que el caso de Hermelina Meñaca parece más bien un juicio político, por tratarse de la esposa del concejal Marín, y resaltó que no se informó que para reintegrarla el Distrito debió pagar $44 millones.

Al respecto, Doria manifestó que esos casos se abordaron el 28 de octubre, especialmente en lo relacionado a Rodolfo Rodríguez, toda vez que fue necesario crear un cargo para reincorporarlo.

Los concejales Kattya Mendoza (Liberal), Lewis Montero (La U), y Óscar Marín (Conservador) se refirieron a los casos de Lilia Chávez, Sonia Paredes, y Angélica Iriarte, ya que no tuvieron respuestas en los descargos del funcionario.

Luego, a solicitud del concejal Barrios se realizó un receso que duró 10 minutos. Al retomar la sesión, se sometió a votación de la plenaria la aceptación de la moción de observación al director de Talento Humano, de acuerdo al Art. 63 del Reglamento del Concejo.

Al someterse a votación de la plenaria, la moción fue aprobada con 17 votos a favor y 2 concejales ausentes (Arboleda y Curi).

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Documento enviado por el partido MAIS en el que manifiestan la voluntad de cambiar la declaratoria política frente al Gobierno Distrital de Cartagena, pasando de gobierno a independencia.
  • Resolución 0016 del 9 de noviembre del 2020 mediante por la cual se modifica la declaración política de MAIS en el Concejo de Cartagena.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) informó que el partido MAIS, al que pertenece, decide cambiar su declaratoria política de gobierno a independencia, luego de agotar instancias internas e intentar establecer infructuosamente vías de diálogo con la Administración.

Entre sus consideraciones Julio mencionó que ha sido difícil establecer canales de comunicación oficiales, no se comunican los Proyecto de Acuerdo a presentar, el alcalde Dau realizó declaraciones irrespetuosas sobre el concejal, y se solicitaron al alcalde reuniones de diálogo, pero informó no estar interesado en conversar con las directivas del MAIS.

El concejal manifestó que esto no obedece a una situación personal, sino que no se evidencia voluntad por parte del alcalde para trabajar junto a su partido. Agregó que continuará apoyando los proyectos que vayan en pro de la ciudad. 

Más adelante se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) “por medio del cual se reglamenta la contratación de mano de obra local para la ejecución de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Acuerdo del concejal Fernando Niño (Conservador) “Por el cual se establecen las normas para la aplicación de la participación en plusvalía en el Distrito de Cartagena de Indias”.
  • Documento por el cual la jefa jurídica del Concejo recuerda que se requiere la conformación de la comisión requerida para el proceso de elección de Secretario General del Concejo 2021. La comisión estará integrada por un representante de cada bancada.
  • Oficio por el cual la concejal Kattya Mendoza (Liberal) renuncia a ser ponente del Proyecto 047 (sobre deudas relacionadas con el DATT) por motivos de salud que le impedirán participar activamente. Aceptada la renuncia, se designó como nuevo ponente al concejal Oscar Marín (Conservador).
  • Proposición de toda la plenaria, a excepción de la concejal Claudia Arboleda (MIRA), en la que instan al Procurador de la Nación a revisar y pronunciarse sobre las ofensas con palabras vulgares del alcalde Dau contra funcionarios públicos y ciudadanos, teniendo en cuenta que ya se han dado suspensiones por este tipo de actuaciones. Esta proposición fue aprobada.

Sobre el proyecto de su autoría, el concejal Barrios anunció que el objetivo es priorizar a la mano de obra de Cartagena en el sector de hidrocarburos, en cumplimiento del Decreto 1668 del 2016, que obliga a que en dicho sector se contrate a mano de obra local calificada y no calificada. Además, este proyecto crearía un comité de seguimiento para verificar que se cumpla con lo establecido.

En cuanto al proyecto de su autoría, el concejal Niño expresó que la plusvalía es el incremento en valor que tiene el suelo por realizar acciones urbanísticas, y resaltó que el Distrito ha dejado de recaudar estos recursos por falta de reglamentación, por lo que se propone establecer las condiciones generales para su aplicación, pues el Distrito tiene derecho si se han generado beneficios o aprovechamiento por ejecución de obras públicas.

Niño destacó que con esta reglamentación podrían incrementarse los recursos de ICLD y podrían invertirse en proyectos VIS, infraestructura vial, áreas de recreación, etc.

Finalmente, fueron aprobadas las siguientes Resoluciones, que serán entregadas el 11 de noviembre en el marco del aniversario 209° de la independencia de Cartagena de Indias:

  • Resoluciones por medio de las cuales se otorga la orden civil al mérito Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en el grado Gran Oficial a los ciudadanos Hugo Bustillo Osorio, John Jairo Rojo Montoya, Nelcy Esperanza Polo Vega, Nelson Blanco Torres, Manuel Vega Vásquez, Luis Cortés Cedrón, Berenice Moreno Atencia, Deberson José Ríos Caicedo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 10 de noviembre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1024 682 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...