Concejales aprueban proyecto que entrega subsidios funerarios para personas en condición de pobreza

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 7 de noviembre de 2020

Hora de inicio: 9:34 a.m.

Hora de finalización: 10:30 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 013 “mediante el cual se regula la asignación de subsidios funerarios a personas en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad social”.

En la ponencia se faculta al alcalde para reglamentar la entrega de subsidios funerarios a personas en condición de extrema pobreza; el subsidio no podrá superar un valor equivalente a 1 salario mínimo para cubrir los servicios de ataúd, corona de flores, carteles, y servicio de carroza fúnebre, además, deberá demostrarse que el fallecido ostentaba nivel 1 o 2 del SISBEN.

También se aclara que la Administración seleccionará al operador que se encargará de proveer los servicios, pues en ningún caso se entregará el dinero en efectivo a los solicitantes del subsidio. Para obtener este beneficio deberá diligenciarse un formulario y presentar 3 copias de los siguientes documentos: acta de defunción, documento de identidad del fallecido, documento de identidad de quien solicita el servicio, SISBÉN, y un recibo de servicios públicos.

Al ser sometido a votación, el proyecto se aprobó de la siguiente manera:

  • La ponencia y articulado fueron aprobados con 19 votos a favor.
  • El título fue aprobado con 18 votos a favor y 1 ausente (Lozano).
  • El preámbulo fue aprobado con 17 votos a favor y 2 ausentes (Niño y Lozano).

De esta manera, el proyecto que reglamenta la asignación de servicios funerarios quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El autor del proyecto, concejal David Caballero (Conservador) agradeció la aprobación de la iniciativa y destacó que es una herramienta que se le entrega a la Administración para dar un entierro digno a los menos favorecidos de la ciudad y que la comunidad sepa que no debe haber intermediarios en estos procesos.

Como ponente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que esta es una reglamentación que Cartagena necesitaba, pues es común que los ciudadanos no sepan a dónde acudir cuando se presentan estas situaciones; además, hizo un llamado a la Administración para fortalecer los cementerios públicos.

Por último, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) reiteró la importancia de realizar reuniones entre el Concejo y la Administración para abordar lo referente a reactivación económica. Además, propuso convocar a una citación para aclarar dudas referentes al Proyecto de Acuerdo 044 sobre alumbrado público.
  • La concejal Claudia Arboleda (MIRA) dejó constancia sobre la protección y cuidado de adultos mayores, especialmente en el marco del COVID-19, por lo que instó a la Alcaldía a promover los derechos de esta población, apoyar proyectos educativos y productivos, así como los Centros de Vida.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 9 de noviembre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PONENCIA PROYECTO DE ACUERDO 013 – AUXILIOS-FUNERARIOS

 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...