Concejales solicitarán de manera oficial expropiación de franja de terreno de la Base Naval, noviembre 23 del 2015

Hora de inicio: 9:27 a.m.                                        Hora de finalización: 10:02 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a una excusa enviada por la concejal Saray Aguas (Verde), para no asistir a la sesión de hoy, por tener que atender asuntos personales.

Posteriormente, en el punto de proposiciones y varios, el concejal Luis Gutiérrez(Conservador), tomó el uso de la palabra para insistir en un tema que ha tocado en diferentes sesiones, respecto a la necesidad de expropiar una franja de terreno a la Base Naval, para descongestionar la salida vehicular de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

Gutiérrez volvió a solicitarle al Alcalde que le haga una propuesta económica a la Base Naval para comprarle dicha área, y de negarse, que éste proceda a expropiar por vía administrativa; a fin de construir una doble calzada que acabe con el caos vehicular en esta zona. El cabildante aseguró que de darse una emergencia médica o un incendio en este sector, la movilización de los vehículos de auxilio sería imposible.

Los concejales Pastor Jaramillo (Cambio Radical) y Vicente Blel (Cambio Radical) respaldaron dicha posición, y el presidente de la Corporación, David Dáger(Liberal), anunció que en tal sentido, se redactará un oficio mediante el cual se hará la solicitud de manera oficial al Alcalde.

Por otro lado, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), llamó la atención sobre un congreso que va a instalar en la ciudad el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, relacionado con infraestructura; y en donde se abordarán importantes temas como el transporte multimodal, las vías 4G, obras en la Costa Atlántica, y cambio climático. Guerra consideró pertinente que se designe una comisión de concejales para que asistan a esta convocatoria y participen del evento, presentando un documento con las obras que requiere la ciudad, no solo en materia de infraestructura, sino también en lo que tiene que ver con el cambio climático.

Sobre otra línea del debate, el concejal David Múnera (Polo), se refirió al pronunciamiento que hizo el Viceministro de Transporte sobre las 9 marinas que están proyectadas para Cartagena, y anunció que presentará una proposición para realizar una audiencia pública, citando a la Secretaria de Planeación, Dimar, Secretario General, entre otros; a fin de revisar si para la proyección de las mismas se realizaron estudios de impacto, que previeran las afectaciones a la movilidad, medio ambiente, urbanismo, y otros aspectos, en barrios residenciales como Manga.

Al respecto, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), sugirió que también se invite a la señora Antonella Farah, para que socialice una investigación sobre la Guía Náutica de Cartagena, realizada desde la Cámara de Comercio, en donde se establece de acuerdo a estudios técnicos, las zonas donde se pueden construir marinas en la ciudad.

Por su lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), se pronunció frente al abuso del espacio público en Bocagrande por parte de locales comerciales. Toncel aseguró que mientras las autoridades se dedican a perseguir a los vendedores estacionarios, hay locales que han venido ampliando sus terrazas hacia áreas públicas. Además, cuestionó la falta de claridad existente sobre la entidad con competencias para controlar este tipo de situaciones.

Finalmente, el concejal Cesar Pión (La U), realizó algunas reflexiones sobre la situación de la movilidad en la ciudad, asegurando que lo que se requiere es un Plan Maestro de Movilidad, y no soluciones de retazo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 24 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...