Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 29 de junio de 2021
Hora de inicio: 9:04 a.m.
Hora de finalización: 1:00 p.m.
En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo el segundo debate al Proyecto 082 de traslados presupuestales, y se presentaron los informes de gestión del IDER y Valorización. También se había programado un debate de control político sobre seguridad, pero no se incluyó en el orden del día por las excusas presentadas en la sesión anterior.
Iniciado el orden del día, se efectuó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 082 por medio del cual se realiza un traslado entre unidades ejecutoras en el presupuesto del Distrito de Cartagena.
La ponencia señala que el objetivo es trasladar $508.977.889 de Secretaría de Hacienda al Concejo Distrital para el pago de la seguridad social de los concejales en la vigencia 2021. Lo anterior, en atención a un fallo de tutela y a la Ley 2075 de 2021, la cual determina que “los concejales tendrán derecho a la cotización al Sistema de Seguridad Social; Pensión, Salud, ARL y cajas de compensación familiar, la cual se hará con cargo al presupuesto de la administración municipal, sin que esto implique vínculo laboral con la entidad territorial”.
Al someter la ponencia a votación de los concejales fue aprobada de manera unánime con 19 votos a favor; sin embargo, durante la votación, el concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó una enmienda donde quede conste que este proyecto es resultado de acción de tutela interpuesta por Marín, toda vez que la Administración no estaba cumpliendo con la Ley 2075.
Teniendo en cuenta que ya la votación de la ponencia estaba en curso y no era posible aplicar una enmienda al texto por ser una propuesta extemporánea, el Presidente del Concejo señaló que la constancia quedará inmersa dentro de la carpeta del proyecto.
El articulado, preámbulo y título del proyecto también fueron aprobados con 19 votos a favor. De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.
El concejal César Pión (La U) se mostró complacido con que la Corporación lograra esta conquista, toda vez que los cabildantes han sido estigmatizados, pero la ciudadanía no sabe que han debido “limosnear” para que se reconozcan sus derechos a seguridad social, se reconozca el mantenimiento y la seguridad en la sede del Concejo, y para reactivar sus unidades o UTL.
Para Pión la Corporación debe rescatar su dignidad, tener decisión y fortaleza, sin miedo a las respuestas que el alcalde pueda dar en redes sociales. En su intervención, señaló que el director de Corvivienda debe aclarar las declaraciones donde dijo haber grabado a algunos concejales; también reiteró su petición para que se convoque a un Consejo de Gobierno en el que haya comunicación directa entre el alcalde y los secretarios.
El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) agradeció al concejal Marín por tomar la iniciativa para que se cumpliera con la ley y se garantizara la seguridad social, considerando que es un derecho irrenunciable, y deben existir garantías para el ejercicio democrático de control político, de manera que se logre desdibujar la campaña de deslegitimación hacía la Corporación y los ataques a la institucionalidad, así como la imagen de que el Concejo busca beneficiar a particulares.
El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que el día 30 se vence el plazo para dar cumplimiento a la Ley 2075, pero luego de la aprobación del proyecto viene el proceso de sanción, expedición de disponibilidad y registro presupuestal, trámites que se dan un solo día cuando hay voluntad política, pero si no la hay, esto queda a merced de los funcionarios, por lo que espera no tener que presentar un incidente de desacato ante el Juzgado por el incumplimiento de la Ley.
El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) agradeció la iniciativa del concejal Marín, y dejó constancia de que la Corporación lleva 4 meses sin seguridad social por omisión de la Administración, motivo por el cual, si se llegan a presentar intereses por mora, estos no deben recaer sobre la Corporación, ni tampoco las investigaciones por presuntas faltas disciplinarias a las que haya lugar.
Continuando con el orden del día, se dieron los informes de gestión de IDER y Valorización. Inicialmente, la directora del IDER, Viviana Londoño, socializó lo siguiente:
- En el programa la “Escuela y el deporte son de todos” se esperaba inscribir a 4.400 niños en escuelas de iniciación y formación deportiva pero se superó la meta con 5.108 niños. En ese sentido, se cuenta con escuelas en 19 disciplinas, 65 profesores, 2.964 niños en iniciación, 1.787 en fase énfasis, y 357 en perfeccionamiento deportivo.
- Para el programa “Deporte asociado” se realizó una convocatoria de estímulos que contó con 500 inscritos y se seleccionó a 268 deportistas de alto rendimiento a los que se les entregarán mil millones; además, en la convocatoria de organismos deportivos 2021 hubo 53 inscritos y se entregarán en especies $597 millones.
- En el programa de “Deporte social comunitario” se adelantan los procesos de inscripción para juegos comunales, étnicos y de deporte social que se realizarán en noviembre, para los cuales se tiene prevista la participación de 2.500 deportistas.
- El programa “Hábitos y estilos de vida saludable” tiene un avance técnico de 33% pero se han ejecutado $1.665 millones, equivalentes al 62% del presupuesto. En este programa se ejecutan las estrategias de “madrúgale a la salud”, “noches saludables”, y se cuenta con 125 puntos de recreación.
- A Mayo 31 de 2021 el plan de acción tiene un avance técnico del 33%, y una ejecución financiera del 36%, pero si se incluyen los recursos que se incorporaron a finales de mayo la ejecución financiera es de 29%. Así mismo, el avance acumulado del Plan de Desarrollo es del 42%.
- Hasta el 28 de junio se han efectuado 24 contratos de bienes y servicios por valor de $1.419.284.368. Para los próximos meses se prevén los siguientes procesos por $4 mil millones: 1 licitación pública para conservación de los escenarios deportivos; 2 selecciones abreviadas para implementación deportiva y piezas publicitarias; 1 licitación pública para obras de mejoramiento en el campo de béisbol de Martínez Martelo y el campo de softbol del corregimiento de La Boquilla.
- En 2020 se dieron 726 contratos para 432 contratistas por $6.799 millones; en 2021 se han realizado 394 contratos para 392 contratistas por $8.078 millones.
- A 31 de mayo se ha ejecutado el 31% del presupuesto, correspondientes a $2.740 millones en gastos de funcionamiento y $9.941 millones en gastos de inversión.
- Los activos del IDER pasaron de $5.122 millones en 2020 a $10.082 millones en 2021, los pasivos de $10.453 millones a $7.570 millones respectivamente, y el patrimonio pasó de -$5.331 millones a $2.511 millones.
- En el componente de infraestructura de escenarios deportivos, se han entregado 1.908 permisos para uso de los escenarios, con los cuales se impacta a 9.940 personas, 36 clubes deportivos y 16 ligas.
- El plan de mantenimiento correctivo y preventivo de escenarios deportivos cuenta con un presupuesto de $6.971 millones, de los cuales se han ejecutado $3.598 millones. Estos recursos se han invertido en 60% en escenarios mayores, 35% en escenarios medianos y 5% en los menores.
La directora explicó que el IDER proyectó un recaudo de $14.545 millones por concepto de la tasa prodeporte, pero se ha realizado seguimiento a la contratación del Distrito y se ha evidenciado que el recaudo para 2021 será de $2.400 millones aproximadamente.
Londoño dio a conocer que la tasa prodeporte viene siendo reglamentada por Secretaría de Hacienda y anunció que se analiza la posibilidad de reducir en 89% el presupuesto de la tasa, de tal forma que habría un recorte de $12 mil millones, sin embargo, el presupuesto se verá afectado únicamente en $5 mil millones, teniendo en cuenta que recientemente se incorporaron $6.900 millones al presupuesto.
De acuerdo con la directora, de los 20 eventos deportivos programados para este año el aforo permitido será de 25% si se alcanza una ocupación del 85% en UCI, mientras se alcanzan estas cifras todos los eventos son a puerta cerrada y dependen del comportamiento de la pandemia. A continuación, se dieron las siguientes intervenciones:
- El concejal David Caballero (Conservador) resaltó su apoyo y pasión al deporte, sin embargo, considera que debe analizarse la pertinencia de realizar eventos deportivos durante la pandemia, pues debe priorizarse la salud. También solicitó aclarar si se cobra por el uso de los escenarios deportivos y cómo avanza el mantenimiento de dichos escenarios.
- El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) destacó que los programas de inversión ameritan una revisión cuidadosa, motivo por el que se programará un debate constructivo. Además, propuso que los encargados del cuidado de los escenarios sean personas relacionadas a cada deporte, insistió en la relevancia de vacunar a los deportistas, y manifestó que quienes ganaron estímulos en 2020 se sientes engañados porque no obtuvieron los recursos. Reyes expresó que, si se viene dando una reactivación económica, no deben limitarse las actividades deportivas.
- La concejal Liliana Suárez (ASI) agradeció la gestión para mejorar el estadio de béisbol de Martínez Martelo, pues se favorecerá a la comunidad, especialmente a niños y adolescentes que ven el deporte como una forma sana de entretenerse, alejados de las drogas y el alcohol.
- El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que con el proyecto de tasa prodeporte, se esperaba que la capacidad contractual del Distrito significará más recursos para el IDER, motivo por el que lamenta que deba reducirse el presupuesto, ya que debe estudiarse como suplir la ausencia de esos recursos, por lo que pidió que Hacienda informe el avance en la reglamentación de la tasa.
- El concejal César Pión (La U) destacó que debido al COVID, es necesario analizar la situación de los deportes que ameritan multitudes, teniendo en cuenta que la actividad física también es relevante para superar las afectaciones del virus.
Para atender las inquietudes, la directora manifestó lo siguiente: la realización de juegos comunales dependerá del comportamiento del COVID; se viene acelerando la vacunación de deportistas; los escenarios deportivos son de uso público y se ha instado a la ciudadanía a denunciar cuando se den malas prácticas; para el uso de los escenarios deben darse las inscripciones correspondientes; por sugerencia de la Procuraduría se hicieron ajustes en la convocatoria de estímulos del 2020, sin embargo, este año se hará entrega de los estímulos de los beneficiarios de 2021 y 2020.
Continuando con los informes de gestión, María Isabel Lugo, directora de Valorización, señaló que del 1 de enero al 15 de mayo del 2021 se tuvo ingresos por $89.984.489 provenientes de paz y salvos expedidos, rendimientos financieros y contribución por valorización. Sobre gastos de funcionamiento hizo saber que, a corte de mayo, se ejecutó el 26% con $2.618 millones y en gastos de inversión el 4% con $2.682 millones respectivamente. Sin embargo, actualmente la ejecución se encuentra en 43% y 7% respectivamente.
Lugo manifestó que se han realizado 48 contratos de OPS por un valor total de $632.800.000. Por otro lado, dio a conocer que sobre el consorcio vial de la Isla Barú se adelanta una comisión accidental con el Concejo sobre el recibo del tramo 3. Además, informó que los proyectos susceptibles a ser financiados por valorización son la Calle 70 de Crespo, calles en el barrio El Recreo y drenajes pluviales para Bocagrande, El Laguito y Castillogrande; otros proyectos que se contemplan son la ampliación de la Avenida 1° de Bocagrande y diseños para la pavimentación de la vía Barú – Puerto Badel – Rocha.
La funcionaria mencionó que algunos de los contratos y obras vigentes son el corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena y la transversal vía Barú. En cuanto a protección costera destacó que ya fue seleccionado el contratista e interventor, por lo que se espera la firma de la minuta del contrato para el inicio de obras, las cuales tomarán 18 meses.
Finalmente, dio a conocer que, junto al EPA, se viene estructurando un convenio interadministrativo para tratar la problemática ambiental de El Laguito.
El presidente del Concejo, Wilson Toncel, sugirió que Valorización pueda culminar prontamente lo relacionado a la concesión Barú para enfocarse en atender otros problemas de ciudad, como la movilidad.
El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) propuso modificar los estatutos del Departamento de Valorización para contar con un nuevo modelo administrativo, considerando que esta dependencia se ha quedado corta en la ejecución del Plan de Desarrollo. Barrios señaló que se invitará a la funcionaria a una sesión de comisión o debate para tratar el tema de Playetas y pidió aclarar qué pasará con el contrato de concesión vial.
En el mismo sentido, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) solicitó a la funcionaria explicar la postura que adoptará frente a la concesión vial y el tribunal de arbitramento que está en curso, también que se indique si se cumplió la Tasa Interna de Retorno.
Para dar respuesta, Lugo hizo saber que hará llegar al Concejo la respuesta sobre la concesión vial e informó que la semana anterior hubo una visita de la Contraloría donde se trató este tema.
Continuando con el orden del día, el concejal Óscar Marín (Conservador) se refirió a las declaraciones del alcalde Dau el pasado 27 de junio sobre falsas denuncias en el Fondo de Pensiones y, ejerciendo su derecho al buen nombre, pidió al alcalde retractarse de lo dicho, pues las afirmaciones faltan a la verdad y desinforman a la ciudadanía.
Marín indicó que los mismos documentos mostrados en la transmisión de Facebook demostrarían la realidad y las falacias expresadas por el alcalde. Durante su intervención, el concejal Marín presentó diversos documentos, fallos judiciales, actas y demás archivos con los cuales expuso el caso del señor Ángel Ramos, toda vez que un juez reconoció que debían cancelarse las mesadas pensionales a este ciudadano.
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 30 de junio de 2021; a las 8:30 a.m.
Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.
Ver anexo: INFORME VALORIZACIÓN 2021 -1
Ver anexo: INFORME GESTIÓN IDER 2021- 1
Ver anexo: SEGUNDO DEBATE – PROYECTO DE ACUERDO Nº 082-TRASLADO PRESUPUESTAL
Dejar una Respuesta