Concejo de Cartagena insiste en retomar megaproyectos que mitigarían impacto de fenómenos naturales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 16 de noviembre de 2020

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:59 a.m.

Hora de finalización: 10:49 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) renuncia a su condición de ponente del Proyecto de Acuerdo 052 sobre la Contraloría, toda vez que es ponente de varios proyectos y en los próximos días se trasladará a la ciudad de Bogotá a reunión del partido MAIS, motivo por el que se dificultaría la participación activa en el proyecto. En su reemplazo, la mesa directiva designó como ponente al concejal Luder Ariza (Alianza Verde). 
  • Documento por el cual la Comisión Primera envía a Procuraduría y Presidencia de la República insumos sobre el proceso del proyecto de drenajes pluviales en Cartagena; en el documento se hace referencia al Proyecto 023 de 2016, los $3 mil millones girados por el Distrito a Edurbe para realizar los diseños de canales, las gestiones adelantadas entre 2018 y 2019, y se señala la importancia de conocer las acciones dadas en 2020. 
  • Documento enviado por la bancada de La U ante posibles decisiones erradas en la socialización del POT, teniendo en cuenta que el 17 de noviembre inician las mesas de socialización pero el Consejo de Estado y el Decreto 1232 del 2020 determinan que previo a la socialización debe contarse con los estudios de riesgos; por lo tanto, se pide a Secretaría de Planeación informar si cuenta con los estudios, cómo se contratarían si aún existe el convenio de POT Moderno, y que se explique cómo se desarrollarán las reuniones en las comunidades tras las inundaciones de los últimos días. 
  • Proposición de la bancada de La U en la que solicitan a Valorización Distrital aclarar si la suspensión del proyecto de protección costera obedece a una solicitud del alcalde Dau, que se indique si se actualizarán diseños y costos, si se incluyen soluciones ante el factor del ascenso del nivel del mar, oleaje, e inundación, etc. Esta proposición se aprobó con 18 votos a favor y 1 concejal que se abstuvo (Arboleda).

Sobre los documentos leídos y ante la calamidad pública declarada por inundaciones, el concejal César Pión (La U) indicó que debe tenerse en cuenta el contexto histórico del proyecto de drenajes, pues fue aprobado en 2016 por $300 mil millones, pero en 2018 fue anulado por el Tribunal. Además, recordó que se había determinado que en la ciudad hay 49 puntos críticos en los que hay inundaciones por desbordamientos de canales, pero no se ha dado una solución a la problemática. 

Además, expresó que es necesario analizar los diseños que se contrataron con Edurbe y la UDC, de manera que se convoque a una sesión donde se aclare si los productos entregados se ajustan a las necesidades de la ciudad; en ese sentido, invitó al alcalde Dau a retomar y reajustar el proyecto de drenajes.

Pión también se refirió a las mesas de socialización del POT convocadas por la Secretaría de Planeación en Caño del Oro para mañana 17 de noviembre; el concejal cuestionó el motivo por el que se insiste en continuar con las mesas cuando la ciudad aún no se recupera de las inundaciones, además, reiteró la importancia de contar con los estudios de riesgos, toda vez que en ocasiones anteriores la norma no permitió efectuar las socializaciones por ausencia de los factores de riesgo.

Por último, el presidente del Concejo, David Caballero, también llamó la atención sobre el proyecto de protección costera, puesto que se han gastado más de $6 mil millones y ya el Distrito está pagando intereses, pero las obras no inician, por lo que considera necesario que el Concejo cree una comisión que interactúe con Valorización Distrital y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 17 de noviembre de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1260 705 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...