Concejo inicia extras para el estudio de proyecto de peaje en Barú, beneficios tributarios, política de empleo e incorporación de recursos. 13 Febrero 2017

Hora de inicio: 8:39 a.m.                                                        

Hora de finalización: 9:52 a.m.

Recesos: 8:42 a.m.- 8:58 a.m.

De conformidad con el Decreto 0266 del  9 de febrero, se instaló hoy en el Concejo Distrital el primer periodo de sesiones extraordinarias del año 2017.

En su discurso de instalación, la secretaria general del Distrito, Luz Estella Cáceres, en representación del alcalde mayor, destacó la gestión del gobierno local en la formulación  de proyectos de ciudad como el Plan de Drenajes Pluviales, la Quinta avenida de Manga, la primera fase de la protección costera, la adecuación y construcción de la infraestructura educativa, deportiva, cultural, y de salud en el Distrito. Cáceres anunció que este año trabajarán en la optimización de la prestación del servicio de transporte masivo Transcaribe.

Concluyó  señalando cuáles serán proyectos de acuerdo objeto de estudio en esta convocatoria:

–  Por el cual se establece en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias la condición especial de pago de tributos distritales contemplada en el artículo 356 de la ley 1819 de 2016.

– Por el cual se autoriza el cobro de peaje para mantenimiento de la vía transversal Barú.

– Por el cual se establece la política pública de empleo y generación de ingresos en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

–  Por medio del cual se efectúa una incorporación al presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales para la vigencia 2017.

Posteriormente tomo el uso de la palabra el presidente del Cabildo Distrital, concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), quien inició su discurso agradeciendo su elección como dignatario de la Corporación, y expresando su compromiso para trabajar de manera incluyente y propositiva.

Montero aseguró que como presidente del Concejo tiene el firme propósito de emprender acciones para recuperar la confianza ciudadana en esta Corporación, y acercar más la institución a la gente. En ese sentido indicó que este año descentralizará más el lugar de las audiencias públicas y se visibilizará más la gestión de los cabildantes.

Otro de los aspectos que de acuerdo a su intervención harán parte del rol del concejal como presidente del Cabildo, es el seguimiento al Plan de Desarrollo Distrital y a los macroproyectos de ciudad, tales como el sistema de drenajes pluviales, la Quinta avenida de Manga, la construcción del Centro Administrativo Distrital  y la primera etapa de la protección costera.

Por otro lado, Montero hizo un llamado a la ciudadanía frente al intento de revocatoria del mandato del alcalde Manuel Vicente Duque, respecto al cual considera que fragmenta la voluntad popular y no le aporta al desarrollo de la ciudad.

Finalmente invitó a los cartageneros a participar activamente de las audiencias públicas que se realizarán para el estudio de los proyectos de acuerdo.

En otro punto del orden del día, se le dio lectura a los siguientes documentos radicados en secretaría general:

– Oficio del Consejo de Estado, a través del cual notifica al presidente del Concejo Distrital sobre el fallo de nulidad de la elección del concejal Zaith Adechine (Conservador), y lo conmina a acoger el trámite de ley para declarar la vacancia absoluta de esta curul.

– Resolución 021 del 10 de febrero de 2017, mediante la cual el presidente del Concejo declara la vacancia absoluta de la curul ocupada por el concejal Zaith Adechine (Conservador), en cumplimiento al fallo judicial proferido por el Consejo de Estado.

– Oficio mediante el cual se le solicita a los Registradores Distritales del Estado Civil de Cartagena de Indias, enviar copia autentica del formulario E26, a efectos de conocer quien suple la vacancia absoluta de la curul ocupada por el concejal Zaith Adechine.

– Decreto 0266 del 9 de febrero de 2017, mediante el cual se convoca a sesiones extraordinarias al Concejo Distrital de Cartagena, a partir del 13 de febrero al 28 de febrero, para el estudio de cuatro proyectos de acuerdo.

– Excusa enviada por el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), para no asistir a la sesión de hoy por encontrarse atendiendo asuntos personales.

– Oficio por medio del cual el alcalde mayor Manuel Vicente Duque, delega a Luz Estella Cáceres, secretaria general del Distrito, para la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo.

Finalizada la lectura de los documentos, se anunció que los ponentes del proyecto de beneficios tributarios serán los concejales Américo Mendoza (ASI), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) y Duvinia Torres (La U).

Más adelante, en el punto de proposiciones y varios, tomó el uso de la palabra el concejal Cesar Pión (La U), para hacer algunas observaciones respecto al proyecto del peaje de Barú presentado a la Corporación.

Pión indicó que ante esta iniciativa es necesario revisar el modelo de concesiones que hoy tienen los peajes de la ciudad de Cartagena, para evaluar si el modelo económico de los mismos está afectando positiva o negativamente a las finanzas distritales.

El cabildante señala que luego de un sondeo que realizó en sus redes sociales pudo identificar que de las 150 respuestas, solo 3 estuvieron a favor de la instalación de este peaje, por lo que considera que se hace pertinente conocer la voluntad de la ciudadanía en torno al proyecto.

Agregó que para el estudio del mismo se deben tener en cuenta elementos como el modelo concesional aplicado en los perímetros urbanos, para analizar aspectos como la configuración económica de la concesión, las condiciones viales de Cartagena, el modelo financiero del proyecto concesionado, la perspectiva de costo beneficio, el pago del peaje y excedente al consumidor, la maximización  del beneficio social y la funcionabilidad del sistema. Al tiempo, sugiere que se estudien los impactos, a partir de una revisión del estudio de cargas de playas, de la red sistemática de senderos y señales, alteración del paisaje, manejo de la contaminación ambiental, costo de vida para los locales, entre otros.

El concejal Javier Curi (Liberal), por su lado, se refirió al proyecto de acuerdo de beneficios tributarios a partir de condiciones especiales de pago. Al respecto dijo que en el mes de enero ofició al gobierno local para conminarlo a presentar esta iniciativa, y celebra que hayan atendido su solicitud. Al mismo tiempo, Curi insta a la mesa directiva a que en la convocatoria para la audiencia pública que se le rendirá al proyecto, se invite a la concesión “Circulemos Cartagena”, dado que actualmente existe un alto número de propietarios de vehículos que están en mora con el pago de impuestos y es importante que esta concesión señale el monto que adeudan, y se evalúen medidas de solución para disminuir la cartera.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 14 de febrero, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...