“Contrato de limpieza de canales pluviales no fue ejecutado a cabalidad”: Concejal David Múnera, 09 de abril de 2015

Hora de inicio: 9:37 a.m. Hora de finalización: 1:23 p.m.

Hoy el Concejo Distrital desarrolló un debate de control político orientado a revisar el cumplimiento del contrato suscrito entre el distrito y el Consorcio Drenajes Cartagena, en octubre del 2014, y mediante el cual se adjudicó la limpieza, mantenimiento y transporte de residuos de 154 canales de la ciudad. Para atender la citación, se requirió la presencia del Secretario de Infraestructura, Iván Martínez; del interventor del contrato de limpieza, y del representante legal del consorcio antes mencionado.

Al debate solo asistió el titular de la cartera de infraestructura, y se leyó el oficio remitido por el Representante Legal del Consorcio Drenajes Cartagena, informando que debido al retraso en el recibo de la invitación por errores en la dirección, no podía asistir, al haber asumido compromisos previos para el día de hoy. Del interventor del contrato no se leyó excusa alguna.

El Concejal citante, David Múnera (Polo) explicó la importancia de debatir el cumplimiento de dicho contrato que ascendió los 5 mil millones de pesos, y que según testimonios de habitantes de zonas aledañas a algunos canales, y visitas realizadas por el suscrito, no se habría ejecutado a cabalidad.
Iván Martínez, Secretario de Infraestructura, tomó la palabra para explicar que el contrato se suscribió con la finalidad de mitigar el riesgo de inundaciones en diferentes sectores de la ciudad, pero que la Administración Distrital es consciente que la solución definitiva a esa problemática es la implementación del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, y en ese sentido, la Dirección de Valorización Distrital viene estudiando las posibles fuentes de financiación del mismo.

El funcionario mostró un video donde se proyectaba el antes, durante y después de cuatro de los canales intervenidos, y aseguró que pudo constatar que el contrato sí se ejecutó, a través de la certificación emitida por el Relleno Sanitario Los Cocos, que acreditó la recepción de 80.000 m3 de residuos, por parte del Consorcio Drenajes de Cartagena.

Martínez cuestionó la falta de cultura ciudadana de los Cartageneros en materia ambiental, y atribuyó la suciedad actual de los canales, a las malas prácticas de los ciudadanos.
Según el Concejal Luis Gutiérrez (Conservador), es pertinente realizar acciones que transformen la cultura ambiental de los ciudadanos, pero afirmó que el tema central del debate era, si el objeto contractual en efecto se cumplió, y recibir de parte del funcionario las respuestas frente a los testimonios de los ciudadanos que afirman que no se limpiaron los canales.
El Concejal David Múnera solicitó se declarara sesión informal para escuchar a varios ciudadanos que deseaban intervenir para exponer sus comentarios frente al incumplimiento del contratista.
Los señores José Díaz, Orlando Guarín, Amelia Ayola, Ricardo Estacio, Agustín Masa, Jorge Castillo, Juan Garcés, Carlos Vargas, Abelardo Meza y Edwin Borré, manifestaron las irregularidades en la ejecución del contrato en los canales El Pilón, Santa Clara, Ricaurte, Los Ciruelos, la cuneta de El Socorro y San Pedro.

Orlando Guarín realizó una denuncia, a través de la cual indicó que el mayor contaminante del Caño Santa Clara es el Consorcio Vial. Según Guarín, tiene fotos y videos que evidencian que a la hora de hacer la limpieza y mantenimiento al Corredor de Carga, los escobitas depositan todos los desechos en el caño.

Por su parte, Amelia Ayola indicó que las pérdidas materiales por inundaciones en la ciudad ascienden los 40 mil millones de pesos, y específicamente las generadas por el Canal Ricaurte giran alrededor de los 9 mil millones de pesos. En ese sentido, cuestionó que el funcionario distrital solo haya mostrado fotos de 4 canales, y no las de los 154 que fueron supuestamente intervenidos, y lo conminó a mostrar evidencias de limpieza en el tramo del mencionado canal, en el sector de El Socorro. Ayola señaló que el box coulver que se empezó a construir en este barrio hace tres años, con la finalidad de mitigar los efectos de la ola invernal, aún no ha sido culminado; reprochó la mala ejecución de los recursos de esta obra. Finalmente solicitó que se haga efectiva la limpieza de los canales, y se implemente el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Igualmente los demás ciudadanos indicaron que la limpieza en algunos de los canales se hizo solo en un pequeño tramo de estos, y dejando los residuos extraídos a orillas de los mismos.
Otra de las denuncias realizadas fue la expuesta por Carlos Vargas, quien se refirió a la licencia de construcción otorgada para construir un edificio a orillas del Canal Ricaurte, sin contemplar los riesgos ambientales que generará esta.

El Concejal citante volvió a tomar la palabra, para dar cifras del número de viviendas por estrato que están en riesgo de inundación cada año. Múnera aseguró que anualmente, casi 80 mil viviendas entre los estratos 1 y 2 están expuestas a ser arrasadas por la ola invernal.
Sobre el contrato adjudicado al Consorcio Drenajes Cartagena, dijo que está conformado por firmas de Bogotá que no contaban con experiencia en limpieza de canales.

Agregó que el contrato se firmó en agosto de 2014, empezó a ejecutarse a partir de septiembre, y solo hasta el 20 de octubre se contó con interventor. No obstante, el interventor entregó un informe de la obra el 31 de octubre, y con este se procedió a pagar parte del valor del contrato al consorcio. Para Múnera resulta inadmisible que la obra haya iniciado sin contar con un interventor, y que éste haya emitido un informe de visto bueno con solo 10 días frente a la interventoría.
El cabildante mostró fotos y videos que dan cuenta de la suciedad y maleza en varios canales que hacían parte del objeto contractual, y testimonios de vecinos que aseguran que dichas limpiezas nunca se realizaron.

Según el Concejal Vicente Blel (Cambio Radical) es necesario solicitar los recursos al Gobierno Nacional para la implementación del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, porque el distrito no cuenta con estos. Considera que la falta de cultura ciudadana es en gran medida la causa de la contaminación de los caños en la ciudad. Además, instó a que se revise la aplicación del comparendo ambiental por parte del EPA, y sugirió que sea la empresa de recolección de basuras la encargada de la limpieza de canales, porque sería mucho más económico para los cartageneros.

Para el Concejal Cesar Pión (La U) debe existir un análisis integral de la problemática, para poder dar una solución entre todas las dependencias del gobierno distrital, a través de una política pública. Pión afirma que la escasez económica de un alto porcentaje de cartageneros, no les permite dar prelación al manejo ambiental por encima de la subsistencia diaria, y plantea que es a través de la articulación de entidades como Control Urbano, EPA, DADIS, Secretaría de Infraestructura, Secretaría del Interior, entre otras, que se pueden adelantar acciones positivas que conduzcan a una solución.

Américo Mendoza, Concejal de la bancada ASI, hizo un llamado a la mesa directiva de la Corporación para que dé traslado a los órganos de control de lo expuesto en la sesión de hoy, y se abran las investigaciones a las que haya lugar respecto al incumplimiento del contrato.
Al respecto también intervinieron los concejales Hernando Trucco (Liberal) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) asegurando que es necesario que haya mayor claridad sobre el tema. Trucco solicita al Secretario de Infraestructura que envíe la relación de la cantidad de residuos extraídos canal por canal, para poder constatar que todos fueron intervenidos. Por su parte, Díaz ratifica lo expuesto por los ciudadanos, afirmando que él es testigo de que algunos canales no se limpiaron, porque vive cerca a uno de estos.

Finalmente, se dio lectura a la misiva que envía la Corporación al director del DATT, por la inasistencia, falta de respuestas al cuestionario y ausencia de un delegado que atendiera la citación al debate del día de ayer.
El Concejal Germán Zapata (ASI) realizó una adición a la proposición que busca revisar la situación carcelaria en el distrito. Zapata propuso que se cite e invite a la Procuraduría Provincial y Regional, jueces de ejecución de pena, veeduría de la rama judicial de Cartagena, EPS Caprecom y al Secretario del Interior Departamental, para que el análisis del tema se haga más completo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el viernes 10 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en el Coliseo de Combate y Gimnasia de Cartagena.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...