Iderbol e Icultur presentan informe financiero de primer semestre del 2018

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 26 de julio de 2018.
Hora de inicio: 9:50 a.m.     
Hora de Finalización: 1:13 p.m.
Iniciado el orden del día, fue aprobado el acta 016 del 25 de julio de 2018. Luego, se dio lectura a la excusa médica que fue presentada por el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) debido a su ausencia en la sesión del día de ayer. Posteriormente, se realizó el segundo debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones”; este proyecto tiene como objetivo incorporar $799.999.600 al presupuesto para el pago de pasivos provenientes de la compra y construcción del Centro Administrativo Departamental. En el informe de comisión se destacaron cambios de redacción en los artículos 1 y 2 del proyecto, mientras que el título se modificó, quedando de la siguiente manera:

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018 por la suma de $ 799.999.600, y se dictan otras disposiciones”.

Al someterse a votación de la plenaria, el informe de comisión, el articulado, preámbulo y título fueron aprobados por la duma; motivo por el cual la iniciativa continuará su trámite, pasando a tercer debate programado para el día 30 de julio.
Continuando con el orden del día, y teniendo en cuenta que para esta sesión estaba programado el segundo debate del proyecto de ajustes al Plan de Desarrollo, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) presentó una proposición con el fin de aplazar el debate para el viernes 27 de julio, pues no ha finalizado el estudio de las modificaciones respectivas.
A continuación, se realizó el primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para constituir una sociedad de economía mixta (SEM) que servirá como apoyo a la Secretaría de Movilidad”. Este proyecto tiene como objetivo la creación de una SEM, para la normalización de la Secretaría de Movilidad y la mejor aplicación de todas las funciones que le corresponden. En cuanto a la conveniencia, legalidad y constitucionalidad del proyecto, la comisión se expresó favorablemente y se propuso dar primer debate favorable.
Al respecto, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) solicitó al Secretario de Movilidad y a la Secretaria Jurídica que se envié a la Corporación la información requerida para llevar a cabo el segundo debate de la iniciativa.
A solicitud del diputado José Hilario Bossio (Liberal) la votación del proyecto se realizó nominalmente; al someterse a consideración de la plenaria, el informe, título, articulado y preámbulo fueron aprobados con 14 votos a favor.   
Sobre lo mencionado por el diputado Del Castillo, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) aclaró que ya cuenta con la documentación mencionada y la enviará a sus colegas. En ese sentido, el segundo debate para el proyecto en  cuestión fue programado para el viernes 27 de julio.
Seguidamente, la directora de Icultur, Lucy Espinosa, y el director de Iderbol, Eduardo Soto, socializaron ante la Asamblea un informe presupuestal del primer semestre de 2018. Sobre la ejecución y adiciones presupuestales que ha realizado Icultur, Espinosa explicó lo siguiente:


La funcionaria explicó que luego de las adiciones presupuestales de 6 mil millones, la apropiación definitiva de Icultur para esta vigencia es de $9.890.179.557 mientras que el total ejecutado hasta la fecha es de $3.680.101.774. Así mismo, indicó que del 1.5% del impuesto al consumo a la cerveza se han apropiado $2.412.490.651; del 10% del recaudo de la Estampilla Pro Cultura para el fortalecimiento de la red de bibliotecas del departamento se han invertido $568.164.361.
Otras actividades en las que Icultur ha realizado inversión durante este semestre son: Implementación de una Franja Cultural y de entretenimiento en los municipios priorizados por la agenda del Gobierno, Fortalecimiento de los procesos de Formación Artística en Danza Folclórica a los ZODES Dique y Montes de María, Estudio y Laboratorio de Prácticas Culturales en medicina tradicional y ritualidad.
El diputado Jorge Rodríguez (La U) solicitó conocer si hay recursos que correspondan a vigencias expiradas. Además, pidió informar si los recursos de seguridad social se destinarán a salud y pensión.
Por su parte, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) expresó que la Corporación conoció que se han presentado demoras en las transferencias de recursos de las estampillas, por lo que solicita saber si se han cumplido con dichas transferencias. Más adelante, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) propuso que se haga un reajuste para dar más apoyo al Festival de Vallenato y el Festival Bolivarense.
Ante una inquietud de la diputada Verónica Payares (Liberal), la directora de Icultur explicó que hay 3 mil millones que no han podido ser ejecutados pues se encuentran a la espera de viabilidad de parte del Ministerio de Cultura.
Sobre lo preguntado por el diputado Redondo, la funcionaria expresó que aunque sí hay un retraso de parte de la Gobernación en la transferencia de los recursos obtenidos por estampillas, sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para continuar trabajando.
A continuación, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a la banda 25 de noviembre, quienes extendieron a los diputados una invitación al Festival de Bandas de Bolívar que inicia el día de mañana.
Continuando con el orden del día, el Director de Iderbol, Eduardo Soto, rindió un informe financiero, reportando la ejecución presupuestal que ha tenido el Instituto en el primer semestre de 2018. Sobre sus rentas y gastos, el funcionario indicó lo siguiente:

Algunos de los puntos resaltados por el director sobre la gestión durante este semestre fueron:

  • La inversión en altos logros y liderazgo deportivo es de $5.489280.565
  • Se ha apoyado a 25 ligas con una inversión de $1.746.715.566
  • Inversión de $200.000.000 en escuelas recreativas.
  • Inversión de $578 millones en deporte formativo.
  • Sobre los proyectos ejecutados:


El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó que se dé claridad sobre el comportamiento contable de Iderbol y que se especifique a cuánto asciende el pasivo del Instituto, teniendo en cuenta que por las cifras presentadas es posible que el presupuesto 2018 este desfinanciado; un ejemplo de esto es lo proyectado para la estampilla pro-desarrollo pues su apropiación era de $ 4 mil millones y solo se han ejecutado $ 1.630 millones.
En ese sentido, el diputado Jorge Rodríguez (La U) señaló que la sumatoria de las cifras correspondientes a las rentas y gastos no tienen coherencia con el valor ejecutado. Para Rodríguez en estas cifras se evidencia un desfase que debe ser corregido.
El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) agregó que en los gastos ejecutados y en el recaudo puede haberse dado una ejecución presupuestal errada, lo que representa que se adeudan meses por concepto de estampilla, por lo que las cifras no cuadran y deben ser mejor definidas.
El director de Iderbol explicó que efectivamente no ha recibido de parte de la Gobernación lo correspondiente a la estampilla en los meses de mayo, junio y julio. Además, explicó que la diferencia entre los gastos y lo recaudado, es debido a dineros que se debían a un contratista.
Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convoca para viernes 27 de julio a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.
Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.
 
Descarga:
Presentación Icultur
Presentación Iderbol

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...