Concejales advierten presiones para que no voten en la elección de nuevo contralor(a)

Bitácora del Concejo Distrital, 27 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:13 a.m.

Hora de finalización: 10:37 a.m. 

 

Iniciado el orden del día, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  1. Proposición presentada por la mesa directiva para prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 10 de agosto de 2018.
  2. Proposición presentada por el concejal Javier Curi (Liberal) solicitando a la Oficina Asesora Jurídica informar si el Decreto 0584 de 2018 continúa vigente o si ya fue derogado.

Posteriormente, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, dio lectura a un oficio enviado a la alcaldesa (e) solicitando se permita la participación del Concejo en una reunión de Consejo de Gobierno para presentar y coordinar ideas y proyectos.

 A continuación, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo un llamado a la Administración debido al estado de abandono en el que se encuentra el Centro de Desarrollo Infantil del barrio Flor del Campo, teniendo en cuenta que actualmente está siendo habitada por varias familias y, además, en 2016 mediante el Acuerdo 008 se destinaron $3500 millones para la culminación y dotación de la obra.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) se refirió a lo siguiente:

  • Es importante que el Concejo participe en consejos de gobierno al menos una vez cada mes, pues solo así se logra la articulación entre todos los sectores.
  • Es necesario establecer herramientas para evaluar el Plan de Desarrollo. 
  • Secretaría de Hacienda debe socializar de qué manera ha avanzado el comportamiento económico del Distrito. Así mismo, la Oficina Jurídica debe presentar lo relacionado al estado legal.
  • Transcaribe es un caso que debe estudiarse a profundidad y analizar la posibilidad de incluir a pequeños transportadores.
  • Por último, Pión propuso que se establezcan perfiles específicos para asumir cargos públicos como secretarios de despacho.

Sobre Transcaribe, el concejal David Caballero (Conservador) destacó que el contrato con Transcaribe operador está ad portas de culminar y es necesario abordar esta situación.

Continuado con el orden del día, el concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó su preocupación pues desde hace más de 10 días solicitó a la Contraloría un oficio que certifique la inexistencia de procesos de responsabilidad fiscal en su contra, teniendo en cuenta que desde el 24 de abril de 2018 se falló a favor de Marín, declarándole sin responsabilidad fiscal. Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido esta certificación, a pesar de que a sus colegas les fue entregada entre las 24 y 48 horas siguientes a su solicitud.

Para Marín es preocupante que se presente esta situación, pues parece ser que se abrirá un proceso de responsabilidad fiscal en su contra, con el fin de no permitirle ejercer su derecho al voto en la elección del contralor que se llevará a cabo en los próximos días. El concejal anunció que el día de hoy acudirá a la Contraloría para exigir que se le expliquen los motivos del retraso en la entrega del certificado.

En ese sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su solidaridad con su colega y resaltó que la Corporación se encuentra en la obligación de realizar este proceso de elección de Contralor, teniendo en cuenta la vacancia absoluta que fue declarada sobre el cargo. Reyes sugirió al concejal Marín que si tiene pruebas sobre el presunto proceso que se abrirá en su contra para impedir su votación, debe presentarlas ante la Fiscalía, pues como concejal podría ser acusado de prevaricato si no participa en la votación.

 Además, solicitó a la mesa directiva solicitar a la Contraloría certificar cuáles son los concejales que se encuentran habilitados para votar, con el fin de asegurar la transparencia de la elección.

Para el concejal Rafael Meza (Conservador) esta situación evidencia que existen personas que pretenden obstaculizar la elección que se realizará en los próximos 7 días; el cabildante también dejó constancia de que los conservadores tomarán una decisión para ejercer su voto como bancada, puesto que esta es una posibilidad contemplada en la ley. Así mismo, dio lectura a dos oficios que certifican la ausencia de procesos de responsabilidad fiscal en su contra. 

Aprovechando la presencia en plenaria del Director de Valorización, Jorge Lequerica, el concejal Meza recordó que se le había extendido una invitación para socializar en sesión temas concernientes a la plusvalía y proyectos por valorización.

Frente a esto, Lequerica anunció que en las próximas semanas presentará ante la Corporación proyectos para estímulos a morosos del impuesto predial y a quienes cancelen puntualmente; así mismo, anunció que viene trabajando en un proyecto para la actualización del estatuto de valorización.

Con respecto al proyecto de protección costera, el director explicó que el COMPES para este proyecto ya fue aprobado, y será la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo la unidad ejecutora. Lequerica también se refirió a la ampliación de la Avenida 1° de Bocagrande y los drenajes pluviales de la zona norte, proyectos que también se darán a través de Valorización Distrital.

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) sugirió a Lequerica que se abra la posibilidad de cancelar el impuesto predial trimestralmente, pues esto podría facilitar el pago. De la misma manera, el concejal César Pión (La U) resaltó que viene trabajando en una propuesta para evitar las inundaciones en la zona de Bocagrande, Castillo Grande y Laguito.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 28 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

 

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...