IPCC, Edurbe y Valorización rinden informe de gestión ante el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 23 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 9:31 a.m.
Hora de finalización: 12:10 p.m.

Para esta sesión estaba programado el informe de gestión del IPCC, Edurbe, Agente interventor de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y del Departamento Administrativo de Valorización. Sin embargo, el Agente interventor de la ESE no hizo presencia en la sesión.

Iniciado el orden del día, ante una solicitud del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), el Secretario de la Corporación aclaró que en sesiones anteriores el gerente de la ESE Hospital Local manifestó que en sus competencias no está rendir informe de gestión al Concejo y por eso no hace presencia. A lo anterior, Cassiani solicitó a la mesa directiva consultar en los organismos de control si esa actuación es correcta.

En principio, el Director del IPCC, Óscar Uriza, se refirió a las 4.238 PQRS recibidas en el 2021, de las que se atendieron 2.678. Indicó que actualmente cuentan con 15 procesos judiciales en curso, 8 de ellos son acciones populares. En cuanto a contratación afirmó que en el 2021 hubo 338 contratos por valor de $9.362 millones y en el 2022 van 157 contratos por $4.277 millones.

En ese sentido, indicó que el presupuesto del 2021 correspondiente a $13.070 millones se ejecutó en un 75%, Algunos de los programas del 2021 alcanzaron metas del 94% y 100%, como el de biblioteca y estímulos para artes y emprendimiento, respectivamente. En lo que va del 2022 se han ejecutado $2.048 millones en gastos de funcionamiento, los gastos de inversión se han enfocado en los distintos programas que manejan.

Sobre los estímulos a ganadores de más de 16 convocatorias mencionó que se entregaron $2.500 millones. También se hicieron convenios para ofrecer otras herramientas a emprendedores culturales. Destacó que el IPCC está desarrollando la fase de alistamiento del Plan Decenal de Cultura, la Política de Comunicación Cultural y el Plan Distrital de Bibliotecas, Lectura y Escritura.

Resaltó también la participación en distintos festivales y eventos, además de seguir adelantando los Planes Especiales de Salvaguarda de Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, portal de los dulces, barrio Getsemaní y Ángeles somos. Agregó que en procesos sancionatorios a inmuebles se logró recaudar 92,5 SMMLV.

El concejal César Pión (La U) enfatizó que otras ciudades tienen más apropiación de su cultura en comparación con Cartagena y recordó Proyectos de Acuerdo que podrían ayudar en ese aspecto, como el de la cartageneidad. Por otro lado, mencionó que en el centro histórico hay espacios que podrían ser utilizados para mostrar expresiones culturales y artísticas, y que a los habitantes de la ciudad se les debería consultar sobre el rumbo que debería tomar la ciudad en cuanto a su cultura.

La concejal Liliana Suarez (ASI) mencionó el parque de la comida caribeña donde anteriormente funcionaba la SIJIN y actualmente es un espacio en desuso, e hizo una invitación al funcionario a trabajar por este lugar. También solicitó información sobre espacios culturales para niños en el Distrito. El presidente (e) Óscar Marín, pidió detalles sobre incentivos que no habrían sido pagados en el 2021.

Para dar respuesta, el Director Uriza, hizo saber que con un grupo de investigación en cultura que se está formando en el IPCC se podría implementar una encuesta virtual para conocer la visión de la ciudadanía frente a la cultura, al igual que unos espacios de concertación. Indicó que hay espacios culturales para niños a través de la red de bibliotecas, y se trabajará para brindar más espacios. Sobre el pago de incentivos, afirmó que ya se dieron a la empresa encargada de girarlos a los artistas, sin embargo, harán seguimiento.

Continuando con las presentaciones, Iván Quintero, gerente (e) de Edurbe, dio un recuento del objetivo misional de Edurbe, el cual establece la limpia, conserva, canalización, acotamiento de caños, canales, lagos, ciénagas, terraplenado y urbanización de las orillas de los cuerpos de agua. Para la ejecución de todas estas labores, Edurbe tiene varias formas de acceder a recursos, algunas de ellas nunca han sido utilizadas, como los recursos del orden nacional propiciados por el Congreso.

Otras fuentes de financiación para el proyecto de caños y lagos pueden ser gravámenes de valorización y recursos del presupuesto destinados por la Alcaldía, por lo que pidió una reunión con el Concejo para encontrar una solución, ya que desde el 2003 la Administración no ha realizado aportes. Quintero profundizó en la situación económica de la empresa, e indicó que se necesitan $2.133 millones para sanear la deuda laboral y aclaró que gracias a su gestión de recuperación de carteras no ha subido este monto.

Agregó que Edurbe no ha cumplido al 100% sus funciones para evitar que sigan invasiones en las ciénagas y cuerpos de agua de la ciudad y que la falta de financiación de la empresa ha impedido que se hagan las labores correspondientes para el cuidado de estas zonas y activos de la nación.

El concejal David Caballero (Conservador) pidió conocer si Edurbe ha realizado las denuncias respectivas por la apropiación de tierras en zonas como ciénagas. El concejal César Pión (La U) solicitó que se envíe información de los lotes que ha vendido Edurbe, especialmente el ubicado en el barrio Manga valorizado en $36 mil millones, pero que fue vendido en $15 mil millones.

Para dar respuesta, el gerente (e) de Edurbe, señaló que se están haciendo los estudios de títulos a la orilla de las ciénagas para que una vez estén listos, realizar las respectivas denuncias y proceder con la titulación de los predios a favor de Cartagena. Sobre la compra del terreno en el barrio Manga, señaló que se hizo la denuncia en la Fiscalía. El comprador del terreno se sentó con la junta directiva y acordó regresarlo.

Siguiendo con las socializaciones, María Isabel Lugo, del Departamento Administrativo de Valorización, indicó que en el 2021 el 89% del recaudo de paz y salvo provino del corredor portuario, con $319 millones. El presupuesto fue de $6.992 millones de los que se ejecutaron $5.919 millones. Para el 2022 el presupuesto es de $5.552 millones.

Sobre contratos de OPS, en el 2021 fueron 95 por un total de $1.641 millones y en el 2022 se han dado 43 contratos por $1.078 millones. También mencionó unos convenios interadministrativos, dos para trabajos de recuperación de El Laguito y uno para mitigar la erosión de la zona costera del Distrito, el cual tiene un valor de $2.260 millones y se encuentra en ejecución.

Reportó que el proyecto de protección costera tiene una ejecución del 9,51%, habiéndose intervenido dos frentes de obra: la protección marginal y la escollera tipo 2 a lo largo de la avenida primera, se prevé que las obras terminen el 1 de junio del presente año. Las obras del sector playetas se encuentran terminadas y se están en proceso de revisión de obra y liquidación.

Lugo mencionó que existen 70 acuerdos de consultas previas pendientes por cumplir con la comunidad aledaña a playetas, algunos de los compromisos son la construcción vía transversal de Barú, construcción del puente Campo Elías Teherán, entre otras.

Frente a lo anterior, el concejal César Pión (La U) manifestó preocupación debido a que en el informe no se menciona el avance de las metas de esta dependencia en el 2021 incluidas en el Plan de Desarrollo, por lo que solicitó información del avance de estas metas. Por otra parte, recordó que desde el año 1991 no se hacen obras por Valorización.

Para dar respuesta, la funcionaria reconoció que no se hacen obras desde la fecha con Valorización, sin embargo, se trabaja en actualizar los predios en Cartagena para comenzar a hacer recaudos. También indicó que a la dependencia se le han asignado funciones de supervisor de contratos que debería asumir la Secretaría de Infraestructura.

Siguiendo con el orden del día, estaba programado el informe de gestión del Agente Interventor de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Jorge Suárez, funcionario que no hizo presencia en la Corporación. El presidente (e) Óscar Marín (Conservador) indicó que el funcionario manifiesta no estar en la obligación de rendir informe de gestión al Concejo, por lo que la Corporación evaluará jurídicamente esta decisión.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 24 de marzo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver anexos:

Ver sesión:

1183 789 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...