Plan de Acción de Gobierno Abierto para Cartagena

Reunimos a habitantes de Cartagena de diversos sectores de la sociedad civil en un proceso de cocreación del primer plan de acción de gobierno abierto del Distrito para priorizar temas de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y colaboración.

Aliados: Open Goverment Partnership – OGP, Alcaldía de Cartagena, Programa Juntos por la Transparencia.

Agradecimientos: Open Society Foudations, Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Magix.

Lanzamiento

2022

Región

Cartagena

Descargas

Sobre Open Government Partnership – OGP

En 2022, el Distrito de Cartagena ingresó a la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una asociación internacional que reúne a 77 países y 106 gobiernos locales, con el objetivo de promover una gobernanza transparente, participativa y responsable, a través de la suscripción de planes de acción.

Por invitación de la Alcaldía, Funcicar respaldó la postulación del Distrito para ser parte de OGP, y tuvo un rol de facilitador durante la cocreación del plan de acción de gobierno abierto 2023, con el fin de garantizar una efectiva participación ciudadana. Para alcanzar este objetivo se planteó la siguiente metodología, haz clic y conoce más sobre cada fase:

  • Funcicar realizó 7 convocatorias que reunieron a 246 personas de múltiples sectores de la sociedad civil (academia, comunales, sociedad civil organizada, grupos poblacionales, etc.) para plantear las propuestas que serían tomadas en cuenta para la construcción de un plan de acción en gobierno abierto.

    Como resultado del proceso, se obtuvo un inventario de 123 propuestas ciudadanas en temas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración. Esas propuestas fueron sistematizadas y enviadas a la Alcaldía de Cartagena, donde se priorizaron 12 propuestas.

    Descarga las actas de cada mesa de cocreacion:

  • De esas 12 propuestas que fueron puestas a disposición de la ciudadanía en la fase de consulta virtual, las 2 propuestas más votadas por los cartageneros/as se convirtieron en los 2 compromisos que asumió la Alcaldía para ejecutar en 2023:

    1. Acompañamiento técnico para fortalecer organizacionalmente a las Juntas de Acción Comunal en temas asociados a la contratación pública. Con este compromiso se busca generar capacidades para que estas organizaciones puedan participar en los procesos de contratación pública de la Administración Distrital con conocimientos y herramientas que aseguren su competitividad y capacidad de acceso.
    2. Diseño e implementación de la estrategia de Rendición de Cuentas integral del Distrito de Cartagena de Indias para la ciudadanía #CartagenaCuenta 2023, con enfoque territorial, de inclusión social y de dialogo permanente, con énfasis en la planeación y las finanzas públicas.
  • Durante la fase de cocreación, se eligió a 12 personas que conformarán el Comité Ciudadano de Seguimiento a Gobierno Abierto, el cual se encargará de realizar monitoreo y seguimiento a la ejecución del Plan de Acción de Gobierno Abierto que implementará la Alcaldía de Cartagena en 2023:

    1. Eliana Salas – Sociedad civil
    2. Eugenia Mier – Sociedad civil
    3. Odelys Salcedo – Academia
    4. Edilson Bello Ospino – Academia
    5. Kevin Zabaleta – Grupos poblacionales
    6. Diana Guerrero – Grupos poblacionales
    7. Alejandro Vásquez – Comunales Localidad 1
    8. Edilberto Licona – Comunales Localidad 1
    9. Victoria Daza – Comunales Localidad 3
    10. Luz Maide Ávila – Comunales Localidad 3
    11. Marco Pertuz – Comunales Localidad 2
    12. Luz Dary Moreno – Comunales Localidad 2

¿Qué se logró?

  • Una convocatoria incluyente a diversos sectores de la ciudad en un solo propósito.
  • Espacios de conversación, construcción y consenso alrededor de temas de gobierno abierto.
  • Inventario de propuestas ciudadanas para el gobierno abierto.
  • Constituir un comité de seguimiento para monitorear el proceso y darle sostenibilidad en el mediano plazo.
  • Definir participativamente acciones institucionales para fortalecer aspectos de rendición de cuentas y participación ciudadana.
  • Incluir a Cartagena en una estrategia global de Gobierno Abierto.
Escriba su búsqueda...