Preseleccionados en proceso de elección de Contralor se presentaron ante el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital, 30 de julio de 2018.

Hora de inicio: 8:40 a.m.

Receso: 8:54 – 9:07 a.m.

Hora de finalización: 11:54 a.m. 

En esta sesión del Concejo Distrital se realizó una audiencia especial en la que se presentaron 12 de los 13 candidatos preseleccionados en el proceso de elección del Contralor Distrital, quienes expusieron su hoja de vida y sus propuestas ante la plenaria. La sesión se adelantó sin fluido de energía eléctrica, motivo por el cual no fue posible transmitirla en vivo y en directo.

Previo a la aprobación al orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) recordó que en semanas anteriores presentó un impedimento para participar en todo lo relacionado a la elección del Contralor, por lo que la mesa directiva le concedió permiso para retirarse del recinto.

Una vez aprobado el orden del día, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, propuso un receso de 10 minutos, puesto que la invitación a los candidatos fue agendada a partir de las 9:00 a.m. Sin embargo, antes de iniciar el receso, los concejales David Caballero (Conservador) y Rafael Meza (Conservador) felicitaron a las autoridades por la desarticulación de una red de prostitución infantil y turismo sexual en la ciudad, así como también por las 18 capturas que involucraron a extranjeros y nacionales. Además, destacaron que la Corporación presidió varios debates sobre esta temática.

El receso duró 13 minutos, y al retomar la sesión se dio inicio a las presentaciones de los candidatos preseleccionados, así:

  • Alexander Roncallo Miranda: Abogado, especialista en gerencia pública y control fiscal, y en derecho administrativo. Algunas de sus propuestas son iniciar una modernización de la Contraloría, fortalecer la gestión administrativa y presupuestal de la entidad, realizar una articulación fiscal junto al control ciudadano y el control político, fortalecer las oficinas de control interno de los sujetos observados, lograr que el control ejercido por la Contraloría sea preventivo.
  • Carolina Lozano Benitorevollo: Abogada, especialista en contratación estatal y derecho público. Sobre su plan de trabajo mencionó que es necesario mejorar la imagen corporativa de la Contraloría y recuperar la confianza de la ciudadanía; además, reafirmó su compromiso con el debido proceso, el control fiscal, los procesos de responsabilidad fiscal y la mejora de gestión de calidad en lo relacionado a auditorías. Así mismo destacó que se enfocará en recuperar los dineros malversados por quienes manejan recursos públicos en el distrito.
  • Guillermo Sánchez Gallo: Abogado, especialista en derecho penal y en gerencia financiera pública. Los ejes temáticos sobre los que presentó su propuesta son transparencia y austeridad en el gasto público, acercamiento del control fiscal a la ciudadanía, garantización del debido proceso, enfoque en caducidad de prescripciones, fortalecimiento al proceso auditor, resolución de demandas que cursan su trámite en contra de la Contraloría, y bienestar del personal de la entidad.
  • Guillermo Torres Espinosa: Abogado, especialista en finanzas públicas y gestión pública; destacó la importancia de conformar un grupo interdisciplinario con capacidad de realizar un control efectivo, pues el objetivo es lograr el resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio público, para lo cual es necesario fortalecer los procesos administrativos de cobro coactivo. Otras de las propuestas giran en torno a crear alianzas con veedurías y ciudadanos para robustecer el control participativo, promover una rendición de cuentas amplia y valorar los daños que se ocasionan sobre los activos ambientales del Distrito.
  • Héctor Consuegra Salinas: Abogado y contador, especialista en revisoría fiscal y administración financiera. Entre sus propuestas destaca la modernización del sistema de control fiscal para lograr mejores procesos de inversión pública, cumplimiento de estándares internacionales en materia de control fiscal, fortalecimiento institucional, ejercer vigilancia preventiva, fortalecer procedimientos de procesos auditores, entre otros.
  • Jessica Fuentes Meneses: Abogada, cursante de maestría en derecho. Como funcionaria activa de la Contraloría Distrital resaltó que una de las principales necesidades de la entidad es lograr la continuidad de procesos, pues es una de las debilidades de la misma; sobre sus propuestas expresó que hará seguimiento y finalizará el Plan Estratégico diseñado en la Contraloría para esta vigencia, especialmente en lo relacionado al fortalecimiento del proceso auditor, visibilización del trabajo de la entidad, y vinculación de la ciudadanía.
  • Jorge Gonzales Pérez: Este candidato no hizo presencia en el recinto durante la sesión.
  • José Puello Rubio: Abogado, master en derecho con énfasis en derecho público. Sobre sus propuestas resaltó la relevancia de generar acciones preventivas, para lo cual es necesario fortalecer la participación ciudadana, el proceso auditor, las funciones misionales de la Contraloría; además, propone la creación de un grupo especializado para respuestas inmediatas a denuncias o hallazgos, el incremento del control sobre la contratación, integración permanente con los sujetos observados, y un comité para fomentar buenas prácticas ambientales.
  • Kevin Díaz Lecompte: Abogado, especialista en derecho público. En cuanto a su plan de trabajo, destaca la creación de una Guía de Auditoría con enfoque basado en riesgos y controles para lograr una mejor cobertura de control fiscal. Entre los componentes propuestos para el fortalecimiento de la Contraloría señaló la participación ciudadana dentro de los procesos fiscales, enfoque en las políticas medioambientales, evitar que los procesos fiscales prescriban y fortalecimiento institucional del ente de control.
  • Neil Díaz Lecompte: Abogado, especialista en derecho laboral y seguridad social. En su presentación resaltó que para el fortalecimiento de la Contraloría es necesario aplicar y respetar la ley y lo estipulado en los procedimientos fiscales, ejercer correctamente la experiencia, independencia y transparencia. Además, manifestó que es importante abordar temas como los procesos de contratación, el asesoramiento de control interno, auditorías, evitar la prescripción y garantizar el debido proceso.
  • Osiris Correa Vilora: Economista y contadora pública, especialista en finanzas. Entre sus propuestas destacó la aplicación de un control fiscal integral y participativo, para lo cual se amerita mayor eficacia en el gasto público y en el proceso auditor, a través de un proceso fiscal oportuno y preventivo. Otras propuestas fueron la revisión de procesos administrativos, fortalecer la participación ciudadana, mejorar procesos verbales, realizar convenios estratégicos para ejercer vigilancia, capacitación a veedores, mejoras en tiempos de respuesta de denuncias.
  • Pedro Rojas Quimbayo: Abogado, especialista en derecho administrativo. Sobre su plan de trabajo resaltó la aplicación de controles previos, lograr mayor transparencia en los procesos, aplicar procesos de responsabilidad fiscal oportunamente, fortalecer rendiciones de cuenta, dar mayor celeridad a procesos de oralidad, aplicar el estatuto anticorrupción, mejorar procesos electrónicos.
  • Pedro Romero Figueroa: Abogado, especialista en derecho administrativo; como propuestas manifestó que es necesario promover la participación ciudadana, ejercer vigilancia sobre los activos medioambientales, reforzar el control interno de los sujetos observados, lograr cobros de responsabilidad fiscal, incrementar vigilancia sobre entes privados que tienen manejo de recursos públicos.

Finalizadas las intervenciones de los candidatos preseleccionados, la plenaria aprobó una proposición presentada por la mesa directiva en la que se cita a los concejales el día viernes 3 de agosto a las 8:00 a.m. para realizar la elección del nuevo Contralor Distrital.

Sobre las intervenciones, el concejal César Pión (La U) expresó que la Corporación tomará una decisión de acuerdo a los conceptos mencionados y resaltó que es necesario un buen sentido de servicio para dotar de las condiciones necesarias a la Contraloría, especialmente en lo referente a control preventivo y vigilancia de recursos públicos manejados por privados.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 31 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...