Aplazado debate sobre el PAE por ausencia de la Secretaria de Educación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 26 de noviembre de 2020

Hora de inicio: 8:40 a.m. 

Receso: 9:18 – 9:47 a.m. 

Hora de finalización: 9:57 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programada la continuación de un debate de control político sobre el Plan de Alimentación Escolar. Antes de aprobar el orden del día, el concejal César Pión (La U) solicitó incluir la posesión de la mesa directiva para 2021 y la conclusión del debate al Secretario de Planeación, de acuerdo a los compromisos adquiridos. 

Al respecto, el presidente del Concejo, David Caballero, manifestó que la posesión está programada para la próxima sesión. Una vez se sometió a votación el orden del día, fue aprobado con la inclusión de lo referente a Secretaría de Planeación. 

Posteriormente, se dio lectura a una excusa de la Secretaria de Educación, quien se ausentó del debate por encontrarse en un recorrido con el Ministerio de Educación. 

Para la concejal citante al debate, Gloria Estrada (Liberal), la ausencia de la funcionaria es lamentable, pues es un debate que ameritaba atención, ya que en la última citación la Secretaria no dio las explicaciones necesarias, sin embargo, acudió a las redes sociales para tildar de “mentirosa” a la concejal Estrada.

La concejal manifestó que uno de los objetivos era que se presentará el soporte del Ministerio de Educación que avaló el cambio de una lata de atún por 2 huevos. De acuerdo con la cabildante, en redes sociales la Secretaria sí presentó los valores de los productos que se entregan en el paquete.

En ese sentido, Estrada señaló que entre los valores mencionados por la funcionaria y los valores comerciales de los mismos productos hay sobrecostos de hasta $3.000 por unidad que multiplicados por 450.000 mil entregas que se han hecho este año podrían rondar los $400 millones.

También pidió conocer cuántas facturas se han cancelado a la fecha, pues uno de los requisitos era la firma de los rectores, pero la Secretaria informó que esto no se ha dado. La concejal señaló que no aceptará la excusa, y expresó que el debate debe darse en plenaria, no en redes sociales. 

Al respecto, la concejal Carolina Lozano (ASI) manifestó que Secretaría de Educación recibió la invitación del Ministerio ayer, y pudo informarse que ya tenían un compromiso con el Concejo desde días anteriores, de manera que el recorrido se diera en horas de la tarde. 

Luego, a petición del concejal Laureano Curi (ASI), se declaró un receso que duró 29 minutos; al retomar la sesión, fue sometida a votación la excusa de la Secretaria de Educación y fue rechazada con 15 votos en contra, 1 voto a favor (Arboleda), y 3 ausentes (Piña, Reyes, Toncel). 

Posteriormente, se procedió con la conclusión del debate de Secretaría de Planeación, teniendo en cuenta que el Secretario debió dar respuesta a las inquietudes presentadas en debate del 6 de noviembre. 

El concejal citante César Pión (La U) dio lectura a un oficio de Secretaría de Planeación donde señalan que solicitaron copia formal de las inquietudes presentadas, pero no fueron recibidas; en ese sentido, el concejal pidió a la Secretaria General del Concejo dar claridad de la situación. 

Por último, con 15 votos a favor y 4 ausentes (Estrada, Julio, Piña, Toncel) se aprobó una proposición de la mesa directiva para prorrogar el periodo de sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 27 de noviembre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...