Aprobado proyecto que realiza modificaciones de rentas y tributos en Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 26 de noviembre de 2020

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 12:10 p.m.

Iniciado el orden del día, se aprobaron las Actas 018 y 019 del 17 y 19 de noviembre respectivamente. Seguido, se procedió con el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se adoptan medidas rentísticas y tributarias como monopolio rentístico sobre alcoholes, licores destilados, estampilla pro electrificación rural, y se dictan otras disposiciones en materia tributaria”

El informe de comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Luego, al ser sometidos a votación, el informe de comisión fue aprobado con 11 votos a favor y 3 ausentes (Mendoza, Padauí, Benavides), el título y preámbulo fueron aprobados con 12 votos a favor y 2 ausentes (Rodríguez, Mendoza); en cuanto al articulado, fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausentes (Mendoza, Benavides).

De esta manera, el proyecto que actualiza el régimen fiscal del departamento, a través de la reglamentación de aspectos tributarios relacionados al monopolio de alcoholes y licores destilados, creación de la estampilla pro electrificación rural, modificación de la tarifa de degüello e impuesto de registro, y modificación de la destinación del impuesto al consumo de cerveza en el sector deporte, quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.

Continuando con el orden del día, se realizó la audiencia pública sobre los mineros que quedaron atrapados en una mina en el municipio de Barranco de Loba. El diputado citante Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó que con esta audiencia se busca conocer cuáles son las acciones que toma la Oficina de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Interior y la Secretaría de Minas para prevenir estos accidentes.

Posteriormente se dieron las siguientes intervenciones de ciudadanos:

  • El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar, José Ricaurte, expresó que se está actualizando el Plan Departamental de Gestión del Riesgo y había programada una reunión con alcaldes y Gobierno Nacional, sin embargo, se canceló debido a la emergencia del huracán Iota. Agregó que para lograr una minería legal en el departamento se necesita una articulación entre el Gobierno Departamental, Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB), Gobierno Nacional, Agencia Nacional Minera, entre otros. Por otro lado, expresó que la minería ilegal ocasiona deforestación en la rivera del río, aumentando las posibilidades de inundaciones, sumado al sedimento acumulado. Finalizó indicando que se debe darse la reforestación a orillas del río junto a la CSB, así como el dragado del río y mapeo de las minas de la zona.
  • El Secretario del Interior, Carlos Feliz Monsalve, expresó que se hace todo lo posible para que la fuerza pública tome el control sobre esta zona, teniendo en cuenta la presencia de grupos armados ilegales. Agregó que es necesaria presencia institucional de la Gobernación y Alcaldías para legalizar la minería y que los recursos se queden en el departamento. Además, destacó la labor de los mineros que trabajaron en el rescate de las personas atrapadas.
  • El Secretario de Minas, Wadi Romano, resaltó que en Bolívar no hay autoridad minera puesto que la Secretaría de Minas no tiene competencias o herramientas para hacer un acompañamiento efectivo a la actividad minera; para el funcionario el Estado tiene olvidada esta zona, donde solo el 20% de la actividad minera es legal y el 80% ilegal. Sobre los 14 mineros que estuvieron atrapados, aclaró que estos fueron rescatados por la comunidad puesto que el Comité de Salvamento Minero no pudo desplazarse al lugar por problemas climáticos. Romano exhortó al Gobierno Nacional a asumir correctamente la actividad minera o que le devuelvan dicha autoridad al departamento. Finalizó expresando que en el Plan de Desarrollo se encuentra el programa “Minería Responsable y Segura” con una proyección de inversión de $21.000 millones. 

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) resaltó los esfuerzos de articulación que se han adelantado, pero señaló que también deben abordarse los efectos de la minería en cuanto a inundaciones por deforestación; así mismo, expresó su descontento con la Agencia Nacional de Minería pues se ha presionado por realizar un censo, pero no se han tenido en cuenta las condiciones de seguridad.

Para el diputado, es necesario que se dé una solución para las certificaciones mineras, toda vez que el Gobierno Nacional no ha hecho un manejo correcto.

Continuando con el orden del día, la diputada Sofia Ricardo (ASI) presentó una proposición de solicitud de información a la Oficina de Gestión del Riesgo y a la Secretaría de Infraestructura sobre un deslizamiento de tierra en el corregimiento 3 Cruces del municipio de Achí, ya que afectó una vía de acceso y pone en riesgo a la población. Esta proposición fue aprobada con 9 votos a favor y 5 ausentes (Padauí, Villalobos, Rico, Benavides, Puente)

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 27 de noviembre de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos: 

Proyecto de ordenanza: Medidas rentísticas

Ver sesión aquí

1132 670 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...