Aplazados debates sobre Transcaribe, sedimentación, y protección costera en el Concejo Distrital

Bitácora de la Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 24 de noviembre de 2020

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Recesos: 9:27 – 10:04 a.m.

Hora de finalización: 10:23 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena se habían programado debates de control político sobre el estado del DATT y Transcaribe, megaproyecto de protección costera, y sedimentación del Canal del Dique. Sin embargo, antes de aprobarse el orden del día, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) señaló que de acuerdo al cronograma de control político para esta sesión estaba programado un debate del PAE, pero en las últimas horas se hizo un cambio a la programación; por lo tanto, dejó constancia de que no aprobará el orden del día porque se dio un cambio al cronograma sin previa información y concertación. 
  • El presidente del Concejo, David Caballero, informó que el debate sobre PAE fue reprogramado para el próximo jueves debido a una solicitud de la concejal citante de dicho debate.
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) también expresó su sorpresa por el cambio de cronograma y solicitó que se informe a la plenaria cuando se den estas modificaciones. 
  • El concejal Lewis Montero (La U) expresó que no aprobará el orden del día propuesto, teniendo en cuenta las consideraciones presentadas anteriormente, y propuso una reunión para concertar el cronograma de los próximos días. 
  • La concejal Carolina Lozano (ASI) señaló que para aplazar los debates, es necesario que se explique cuál fue la motivación para reprogramar el debate del PAE. 

Al someter el orden del día a votación se aprobó con 8 votos a favor de la exclusión de los debates (Arboleda, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Montero, Niño, Reyes), 6 concejales que se abstuvieron de votar (Ariza, Julio, Lozano, Marín, Kattya Mendoza y Sergio Mendoza), 1 voto en contra (Pión), y 4 ausentes (Estrada, Piña, Suárez, Toncel).

De esta manera, los debates fueron excluidos del orden del día. A continuación, la mesa directiva declaró un receso que duró 34 minutos. Al retomar la sesión, se dio lectura a un oficio enviado por el concejal César Pión (La U) a la Procuraduría.

En el documento, Pión señala que las discusiones sobre protección costera, Plan 4C, y drenajes pluviales son proyectos puntales contra la erosión local, pero no hacen parte de un plan integral de protección contra el aumento del nivel del mar, por lo que se insta a la formulación de un plan maestro integral, retomando y actualizando la propuesta presentada en años anteriores por un grupo de ingenieros holandeses. 

Luego, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Wilmar Herrera, representante de los cocteleros del Centro, los cuales han estado ubicados hace más de 30 años en cercanías al Banco Popular, sin embargo, desde el mes de junio la Gerencia de Espacio Público insiste en reubicarlos a la Plazoleta del Joe, pero los cocteleros no están dispuestos porque en esa zona hay malos olores por problemas con una bomba de aguas de alcantarilla.

Herrera expresó que en Espacio Público se les informó que una empresa certificaría las condiciones de la Plazoleta, pero los cocteleros consideran que perderían su derecho a confianza legítima y habría riesgos de quebrar. Además, señaló que presuntamente hay intereses por el espacio que ocupan actualmente, pero están dispuestos a entablar acuerdos y aplicar mejoras al entorno. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 25 de noviembre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1920 1080 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...