Asamblea de Bolívar aprueba 4 proyectos de ordenanza en una sola sesión

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa. 

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 6 de diciembre de 2023 

Hora de Inicio: 9:43 a.m.

Hora de finalización: 11:08 a.m.

Para esta sesión de la Asamblea de Bolívar se encontraba programado el segundo debate de los siguientes proyectos de ordenanza:

  • Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para la comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se adopta e institucionaliza la política pública de libertad religiosa y de culto del departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”. 
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se adopta la Política Pública para la Equidad de Género y Autonomía de la Mujer Bolivarense 2023-2033”.
  • Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se adopta la política pública de juventudes para el departamento de Bolívar, 2023 – 2033”.

Iniciado el orden del día se dio la lectura de los siguientes documentos:

  • Invitación por parte del alcalde de Cartagena de Indias, William Dau, a la cuarta edición del evento “Día contra la corrupción 2023” el cual se llevará a cabo el 9 de diciembre a partir de las 5:00 p.m. en la Plaza de la Proclamación. 
  • Convocatoria por parte del Gobernador, Vicente Blel, a la cuarta reunión ordinaria del Concejo de Política Social del departamento de Bolívar el día 14 de diciembre a partir de las 8:30 a.m. en el Palacio de la Proclamación. 
  • Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para la comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”

Seguido, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para la comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”. Posterior a la lectura del informe de ponencia fueron sometidos a consideración el título, preámbulo y articulado, los cuales fueron aprobados de forma unánime. Por tanto, el proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza.

Este proyecto busca destinar $34.094.224.878 para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) con el objetivo de entregar raciones alimentarias para cada uno de los estudiantes focalizados en los Establecimientos Educativos oficiales del Departamento de Bolívar. Con la implementación de esta alternativa se busca beneficiar a 127.000 estudiantes por medio de la entrega complementos diarios preparados en sitio y/o Industrializado en cada una de las 924 sedes educativas priorizadas. 

  • Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se adopta e institucionaliza la política pública de libertad religiosa y de culto del Departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”

Continuando, se dio la lectura del informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se adopta e institucionaliza la política pública de libertad religiosa y de culto del departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”. 

Seguido, se aprobaron dos proposiciones: La primera del diputado Juan Mejía (Conservador) mediante la cual solicitaba omitir la lectura del articulado puesto que ya se tenía conocimiento de este; la segunda, de la diputada Sofía Ricardo (ASI) por medio de la cual se cambia en el título del proyecto la expresión “por medio del cual” a “por medio de la cual”. 

Al ser sometido a consideración el título, preámbulo y articulado con las modificaciones, fueron aprobados de forma unánime. El proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza.

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se adopta la Política Pública para la Equidad de Género y Autonomía de la Mujer Bolivarense 2023-2033”

Luego, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se adopta la Política Pública para la Equidad de Género y Autonomía de la Mujer Bolivarense 2023-2033”.  Previa a la lectura del informe de ponencia, el presidente José García resaltó la presencia de un grupo de mujeres que hicieron parte de la elaboración del proyecto: Judith Valdés, Sherly Vaiter, Maryori Pérez, Nereida Acosta, Jacqueline Yepes, Aleida Flórez, Yira Bermúdez y Carmen Beltrán. 

En el informe de ponencia para segundo debate se informó que durante el estudio del proyecto se hicieron dos modificaciones al articulado, en específico, a los artículos 9° y 10° con el propósito de ajustar los textos para que fueran congruentes y coherentes con el cuerpo normativo. 

Seguido, se aprobó una proposición del diputado Miguel Cueter (Conservador) mediante la cual solicitaba omitir la lectura del articulado puesto que ya se tenía conocimiento de este. Además, la diputada Sofía Ricardo (ASI) solicitó que se verificara que el título comenzara con la expresión “por medio de la cual”.

El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) realizó una proposición para que se corrigiera la vigencia a 2024-2033 en el título del proyecto, puesto que el año 2023 ya está finalizando. La diputada Sofía Ricardo (ASI) recordó que el proyecto es una actualización de la política pública, por lo que no había problema en que la vigencia fuera 2023-2033. A su vez, la Secretaria de la Mujer, Sandra Schmalbach confirmó lo dicho por la diputada, sin embargo, señaló que se haría el cambio en el título para que quedara la vigencia 2024-2033.

Por último, se aprobó una proposición de la diputada Ricardo para que quedara en manos de la Secretaría General de la Duma verificar que exista coherencia entre el nuevo titulo y el articulado. 

Al ser sometido a consideración el título, preámbulo y articulado con las modificaciones, fueron aprobados de forma unánime. El proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza.

Seguido, se aprobó una proposición de la diputada Verónica Payares (Liberal), adicionada por el diputado Jorge Rodríguez (La U), mediante la cual se declaraba sesión informal para escuchar a las mujeres que hicieron parte de la actualización de la política pública. En este sentido, la ciudadana Judith Valdés agradeció el apoyo del departamento en la elaboración del proyecto, así como el de las mujeres que hicieron parte del proceso.  

  • Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se adopta la política pública de juventudes para el departamento de Bolívar, 2023 – 2033”

Siguiendo con el orden del día, se dio el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se adopta la política pública de juventudes para el departamento de Bolívar, 2023 – 2033”. Posterior a la lectura del informe, se aprobó una proposición del diputado Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) para que se corrigiera la vigencia de 2023-2033 a 2024-2033 en el título del proyecto. Al ser sometido a consideración el título, preámbulo y articulado, fueron aprobados de forma unánime. El proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza.

Seguido, se aprobó una proposición del diputado Del Castillo mediante la cual se declaraba sesión informal para escuchar al joven Yorgelis Castellar, quien estaba en representación del Concejo Departamental de Juventudes. Castellar destacó que la aprobación de este proyecto es un paso importante para el departamento. Agradeció a los diputados por poner como prioridad el proyecto. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 8 de diciembre a las 9:00 am. 

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

320 180 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...