Concejo propone debate sobre antenas instaladas en el Centro Histórico

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 18 de julio de 2020

Sesión virtual 

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 10:47 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por los jubilados de las empresas públicas a los entes de control donde señalan desconocer el motivo por el cual el director del Fondo de Pensiones ha iniciado una persecución en contra de este sector pese a que tienen derechos adquiridos y beneficios reconocidos. Al respecto, el concejal César Pión (La U) pidió que se le dé trasladó del documento a la Oficina Jurídica Distrital.

A continuación, se dio lectura a una proposición de los concejales Fernando Niño (Conservador), Wilson Toncel (Cambio Radical), César Pión (La U), Laureano Curi (ASI), Liliana Suárez (ASI) y David Caballero (Conservador) en la que se cita a ETCAR, Oficina Jurídica, IPCC, Secretaría de Planeación, y MinCultura para explicar lo referente a la instalación de antenas en el Centro Histórico, permisos otorgados, perjuicios a la salud, impacto visual sobre el patrimonio, actuaciones al respecto, etc.

Sobre esta proposición se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) pidió solicitar el registro o inventario de las antenas, trámite de los permisos, y que se certifique si hay aprovechamiento económico por parte del Distrito.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambió Radical) hizo referencia al Art. 459 del POT que señala que se prohíbe la instalación de tanques de agua, equipos de aires acondicionados, antenas de comunicación; en ese sentido solicitó que Secretaría de Planeación explique si las instalaciones no violan este artículo.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) resaltó que el objetivo es proteger el patrimonio, ya que se han colocado varias antenas en distintos sectores del Centro, por lo que se espera que todas las autoridades que tienen injerencia den su concepto.
  • El concejal Lewis Montero (La U) recordó que este tema se abordó en semanas pasadas cuando se instaló una antena cerca al Concejo Distrital, por lo que llamó la atención del enlace de la Administración en el Concejo, ya que en su momento no hubo respuesta sobre el tema.
  • El concejal Hernando Piña (Liberal) recordó que en sesión del 19 de junio se hizo referencia a la instalación de antenas con presencia del IPCC, y dio a conocer que al Comité de Patrimonio se le solicitaron 4 permisos de instalación, se otorgaron 3 y 1 no se respondió.
  • El concejal César Pión (La U) resaltó que debe informarse qué tipo de antenas son, la coordinación con PEMP, los conceptos de EPA y DADIS, y las posibles afectaciones a la salud por la emisión de ondas electromagnéticas. 
  • La concejal Liliana Suárez (ASI) presentó evidencias fotográficas de una antena que se está instalando en Los Alpes, lo que evidencia que las instalaciones son en diversos puntos de la ciudad y debe informarse quién las coloca. 
  • El concejal David Caballero (Conservador) señaló que debe analizarse la conveniencia de estas antenas para la ciudadanía si es posible que generen afectaciones a la salud.

Al someter la proposición a votación de la plenaria, fue aprobada con 17 votos a favor y 1 ausente (Javier Julio). Para atender las inquietudes, el enlace de la Alcaldía en el Concejo, José Aguilar, indicó que a finales de junio cuando se hicieron las consultas al respecto se le dio traslado a Secretaría de Planeación e IPCC, quienes informaron que se hizo cerramiento a la obra de la calle del Arsenal, pues no había claridad de la licencia respectiva. 

El concejal César Pión (La U) destacó que con el Decreto 8328 de 2019 se concedió permiso para instalación de antenas, y estos son los aspectos que deben analizarse a profundidad; además considera que las respuestas que da el enlace también deben ser por escrito para mayor formalidad. 

Por otro lado, Pión hizo un llamado a la reflexión y armonía, pues la ciudad se ha convertido en escenario de guerra entre sectores y constantemente se atenta contra la moral e imagen de las personas, por lo que considera que la Corporación debe ser ejemplo y convertir esta situación en una oportunidad para construir ciudad priorizando a Cartagena. 

A su turno, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) celebró que la Administración, luego del debate, declarará la calamidad pública sobre la situación de El Laguito y destacó que la responsabilidad de este tipo de problemáticas no puede endilgarse permanentemente a la Corporación, teniendo en cuenta que muchos cabildantes son nuevos en sus curules. 

Otros temas mencionados por Barrios fueron la posibilidad que se pierda la cofinanciación de MinInterior en las obras de construcción de la estación de policía de El Pozón; y la finalización del proceso de articulación entre Plan de Desarrollo y presupuesto.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) presentó un vídeo donde se evidencia un presunto abuso policial en Nelson Mandela contra una ciudadana, y llamó la atención por el incremento de estos casos, por lo que expresó su preocupación ya que ha solicitado este debate en otras ocasiones y no ha sido programado por parte de la mesa directiva, así como tampoco las propuestas de debates sobre peajes y Transcaribe. 

Julio expresó que revisará sus derechos como bancada minoritaria, pues otras bancadas han tenido mayor participación. También, se refirió a la suspensión de la elección de la contralora de Sincelejo, por haber sido contralora encargada; en ese sentido, reiteró en que deben revisarse las presuntas inhabilidades del contralor distrital Freddys Quintero, y manifestó que está de acuerdo con que se analicen los requisitos del contralor electo Héctor Consuegra.

Así mismo, informó que radicará un derecho de petición en la Contraloría solicitando copia de los actos administrativos e investigaciones iniciadas este año; además, Julio expresó que lo hará a título personal pues no pide favores a “veedurías de bolsillo o pasquines”.

Finalmente, el presidente del Concejo, David Caballero, aseguró que se están realizando todos los estudios jurídicos para tomar la mejor decisión con relación al caso del contralor, e informó que el debate sobre Transcaribe propuesto por el concejal Julio ya está programado para el otro viernes.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 19 de julio de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

812 458 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...