Concejo realiza audiencias públicas a proyectos de vinculación laboral de jóvenes e incorporación presupuestal por más de $88 mil millones

Bitácora de la Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 22 de julio de 2020

Sesión virtual

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 1:15 p.m.

La sesión del Concejo Distrital contó con la participación del gerente de Corvivienda y Secretario de Hacienda para presentar informe y evidencias de la puesta en marcha del proyecto habitacional Ciudadela La Paz, en sus etapas 3, 4 y 5.

El director de Corvivienda, Néstor Castro, explicó que el 20 de julio se realizó el acto de la fundida de la primera placa y la siembra del primer árbol del proyecto Ciudadela La Paz; estas actividades contaron con la participación del alcalde, algunos secretarios de despacho y el constructor de la obra.

El funcionario presentó evidencias fotográficas, vídeos y notas periodísticas sobre el proyecto y los eventos del 20 de julio. Además, destacó que se construirán 47 torres con las que se beneficiará a 688 hogares en las etapas 1 y 2, y 1824 hogares más con las etapas 3, 4 y 5, para un total de 12.560 personas beneficiadas.

Ante una pregunta del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), el gerente explicó que se estudian los avances en la construcción de los 576 apartamentos de la etapa 1, y los 112 de la etapa 2, de manera que no se espere a la entrega de las 688 unidades habitacionales, sino que se entregue lo que esté listo. Castro indicó que la etapa 2 presenta un avance del 99% y está pendiente la conexión de servicios públicos y conectividad.

A continuación, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) agradeció la gestión del gerente de Corvivienda y al alcalde Dau para sacar adelante este proyecto y resaltó que fue una lucha del Concejo, la Nación y la Administración en 2019, por lo que es un logro conjunto de las Administraciones de 2019 y 2020. Además, instó a Corvivienda a seguir gestionando nuevos proyectos de este tipo.
  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) destacó el papel del equipo del exalcalde Pereira y del Concejo de la vigencia anterior en este proyecto, pero también de los líderes sociales que han luchado por promover viviendas dignas.
  • El concejal César Pión (La U) hizo un recuento del proceso del proyecto con las siguientes precisiones: se dio la más grande oferta de viviendas de interés social; los subsidios de vivienda no los adjudicó Corvivienda sino MinVivienda; se habían invertido $54 mil millones para las etapas 1 y 2 cuando se logró financiar 1824 viviendas más en las etapas 3, 4 y 5; la Nación aporto el 40% de los recursos; los recursos distritales se gestionaron a través de un crédito público. Además, pidió al gerente revisar las presuntas diferencias en valores denunciadas en el libro blanco.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) felicitó a la Administración por su gestión y recordó que este proyecto fue defendido en el Concejo por la vicepresidenta y MinVivienda; expresó que sin la voluntad y trabajo de esta Alcaldía no habría sido posible sacarlo adelante, pero no debe desconocerse que fue una iniciativa de la Administración anterior.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) pidió información sobre el trámite de los recursos que deben pasar de la Alcaldía a Corvivienda y aclarar si se avanzó con este proceso para que los recursos puedan enviarse e iniciar las obras.

Al respecto, el Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, reconoció que este proyecto corresponde al trabajo conjunto de varios actores y se comprometió a presentar la documentación del envío de recursos, ya que hoy debería hacerse efectivo el traslado a Corvivienda.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual el director de Valorización da respuesta a oficio del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sobre el pedraplén de Barú. El director informa que no se ha autorizado el desembolso solicitado por la firma KMC como pago de anticipo y aseguró que no se hará el pago hasta tener claridad del alcance de la medida cautelar ordenada por el Tribunal de Arbitramento.
  • Acción preventiva de la Procuraduría Provincial sobre la inseguridad, explotación sexual de niños, y situación de orden público en el parque ambiental Loma de Los Cocos y el lote La Concordia.
  • Oficio mediante el cual Secretaría de Hacienda corrige una cifra en el proyecto de acuerdo 028 de incorporación presupuestal, puesto que hubo un error de digitación y la cifra total a incorporar es $88.067.489.632, en lugar de $88.067.479.632.
  • Oficio de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) en el que presenta propuestas para robustecer el proyecto de acuerdo 025 de economía informal.
  • Proyecto de Acuerdo enviado por la bancada Alianza Verde “por medio del cual se crean las casas de juventud en el Distrito de Cartagena”. Los ponentes designados fueron los conejales Luis Cassiani (Coordinador), Liliana Suárez, y Gloria Estrada.

Sobre el documento de Valorización, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que esperar el fallo jurisdiccional es una decisión sabia, pues si el Distrito resulta vencido en el tribunal de arbitramento y se paga el anticipo, sería necesario pagar a otro contratista, pudiendo generar una pérdida de recursos.

En cuanto al proyecto de Alianza Verde, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) manifestó que el objetivo es crear una casa de juventud en cada localidad como espacio para el desarrollo de capacidades, atención a esta población, promoción de la cultura, emprendimiento, deporte y educación.

Por inquietudes de los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical) y Wilson Toncel (Cambio Radical), el concejal Mendoza aclaró que el proyecto será enviado a la Administración para que se revise, ajuste y sea presentado al Concejo, pues requiere de recursos públicos.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) resaltó la pertinencia de la iniciativa, ya que en sectores como Chapacua y Bayunca existió la figura de casas de juventud, pero no se mantuvieron.

Más adelante, el presidente del Concejo, David Caballero, dio lectura al documento en el que la mesa directiva, con acompañamiento de la Oficina Asesora Jurídica, se refiere a la solicitud de varios concejales sobre la continuidad del encargo del contralor Freddy Quintero, e informa que quien debe suplir vacancias temporales del contralor es el Secretario General de la Contraloría y, de acuerdo a certificación del ente de control, quien ostenta la titularidad de dicho cargo es Freddy Quintero.

En el documento se señala que, dada una intervención del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) en la que manifiesta que la mesa directiva podría estar en conflicto de intereses, la Oficina Jurídica recomienda solicitar al concejal aclarar las motivaciones, antes de dar trámite a su recusación.

Al respecto, Julio expresó que durante sus intervenciones no ha hecho referencia a recusaciones, por lo que solicitó copia del documento leído para dar una respuesta.

Más adelante, se dio lectura a una proposición de las concejales Claudia Arboleda (MIRA), Gloria Estrada (Liberal), Carolina Lozano (ASI), Kattya Mendoza (Liberal) y Liliana Suárez (ASI) en la que se convoca para la elección de los miembros de la comisión de la equidad de la mujer el día domingo 26 de julio. Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor y 1 ausente (Toncel).

Por unanimidad también fue aprobada una proposición de la Comisión Segunda para citar a control político y revisar el estado de avance del Acuerdo 028 relacionado con la aplicación de la Ley de Punto Final.

Por último, el concejal César Pión (La U) solicitó a la Administración aclaración de lo siguiente: A Secretaría de Planeación explicar situación del PEMP, pues en la prensa se dio a entender que el PEMP fue devuelto por el Ministerio, pero hay documentos que dan constancia de que fue retirado a solicitud de la Alcaldía. Pión también le indicó al Secretario de Hacienda que presuntamente en Tesorería se le está diciendo a las empresas «que se les puede colaborar con trámites de pagos», por lo que solicitó revisar la situación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 23 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia. 

AUDIENCIAS PÚBLICAS VIRTUALES

1.     Proyecto de Acuerdo 023 “por el cual se promueve la vinculación y contratación de jóvenes entre 18 y 28 años en el Distrito de Cartagena de Indias.”

La audiencia contó con la participación de 10 ciudadanos. Inicialmente, se dio lectura al documento por el cual la Alcaldía expresa su apoyo al proyecto. Luego, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), como autor de la iniciativa, expresó que el objetivo es saldar una deuda histórica con las oportunidades laborales para jóvenes, pues se ha intentado sacar adelante la política pública de juventudes, pero mientras se hace es pertinente facilitar experiencias laborales.

A continuación, se dieron las siguientes intervenciones ciudadanas:

  • Cristian Zúñiga resaltó que en Cartagena son cerca de 125 mil los jóvenes sin empleo, por lo que es relevante propender por un mejor acceso al mercado laboral, pues se dificulta la experiencia laboral y sería fundamental contar con articulación entre Alcaldía, empresas y ciudadanos. Además, resaltó la importancia de establecer una herramienta de seguimiento a la política pública. 
  • Mónica Fadul, en representación de Fenalco, expresó que esta iniciativa tiene motivaciones sólidas, pero es importante verificar si es necesario el Acuerdo, teniendo en cuenta que se menciona que lo necesario es la política pública y el cambio en el manual de funciones de la Alcaldía para permitir los empleos; también propuso revisar la pertinencia de promover incentivos tributarios
  • Harold Rodríguez mostró su apoyo a la iniciativa y sugirió tener en cuenta los emprendimientos verdes como alternativas generadoras de empleo joven que ya están dando frutos en el Distrito.
  • Jorge Sebastián Martínez manifestó que en muchas ocasiones a los jóvenes se les dan trabajos, pero sin paga, no se les reconocen las prácticas universitarias como experiencia laboral y la pandemia ha dificultado el inicio en la vida laboral; además, con la participación de jóvenes en cargos de carrera se darían procesos de estabilidad administrativa, pero deben establecerse las garantías requeridas.
  • Stephany Galeano, Génesis Gutiérrez, y Airlin Pérez, llamaron la atención sobre la importancia de tener en cuenta las brechas de género, raza y socioeconómicas, debido a la inequidad en el acceso a oportunidades laborales, especialmente para mujeres jóvenes afro de bajos recursos. Así mismo, instaron a propender por contratos a términos fijos y evitar la precarización laboral mediante OPS.
  • Antonio Aponte hizo un llamado a la responsabilidad social empresarial como espacio para promover el empleo joven, e indicó que debe apuntarse a una reactivación económica inclusiva y sostenible.
  • Víctor Padilla recomendó incluir garantías para evitar requisitos de presentación personal exigidos a la comunidad afro, incluir cobertura para sectores laborales no contemplados en el proyecto, ampliar la cobertura de conectividad para facilitar el teletrabajo, etc.
  • Daniel Bertel, del Semillero de Políticas públicas de la UDC, destacó el empleo público como alternativa para enfrentar el desempleo de jóvenes e indicó que el proyecto contempla la creación de una lista con los cargos vacantes que no necesiten experiencia mínima, sin embargo, no se determina si hay cargos con estos requisitos o una aproximación de cuántos cargos son de este tipo; además, se señala que de no haber cargos, la Alcaldía “de considerarlo necesario” hará cambios en el manual de funciones, pero la redacción no establece una obligación.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) realizó varias precisiones y señaló lo siguiente: no se establecen incentivos tributarios específicos para que sea la Alcaldía quien los determine; el Concejo no cuenta con las competencias para imponer la lista de cargos a la Administración; el objetivo es determinar el porcentaje de empleos que habría para jóvenes; etc.

Para el concejal César Pión (La U) es pertinente que este proyecto aborde la problemática desde la integralidad, con apoyos a mujeres cabeza de hogar, incentivos para contratación en sector privado, prevenir el consumo de drogas en jóvenes, otorgas alternativas de estudio y tecnificación laboral, entre otros.

2.     Proyecto de Acuerdo 028 “por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020 en Cartagena de indias y se dictan otras disposiciones”.

La audiencia no tuvo participación ciudadana sino la intervención del Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, quien indicó que la partida a incorporar es de $88.067.489.632, de los cuales $75.534.484.763 corresponden a recursos no ejecutados en 2019, $8.146.873.649 provienen del superávit de 2019, $289.498.733 por concepto de donaciones, $3.565.276.000 de Fondos Especiales.

Algunas de las destinaciones de los recursos a incorporar son las siguientes: $2.589.864.00 para fortalecer a la ESE Hospital Local; $975.412.000 para atención en salud a migrantes; pasivos exigibles para Secretaría de Infraestructura por $531.356.486; $3 mil millones para pago de deudas con Veolia y $2.096 con Acuacar; $289.498.733 para compra de ayudas humanitarias. La distribución total de los recursos sería la siguiente:

El concejal César Pión (La U) dejó constancia de que se habilitó este espacio de participación ciudadana y señaló que la comisión de estudio realizará a la Secretaría de Hacienda las solicitudes para análisis del proyecto.

Finalmente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) resaltó que en mesas de trabajo se analizará con más detalle la destinación de los recursos, pues la explicación no fue clara en algunos puntos.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PROYECTO DE ACUERNO Nº 023 – VINCULACIÓN LABORAL DE JÓVENES

Ver anexo: PROYECTO DE ACUERDO Nº 028 – INCORPORACIÓN PRESUPUESTAL 

1034 615 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...